Elecciones Andalucía 2018

Vox y Ciudadanos chocan al día siguiente del pacto con el PP por la Consejería de Familia de la nueva Junta de Andalucía

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. Foto: EFE

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que se vaya a crear una Consejería que solo tenga competencias en materia de Familia en el futuro gobierno de PP y Cs que lidere Juanma Moreno, y ha insistido en que "lo que Vox haya negociado con el PP tendrán que resolverlo ellos".

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, también junto al portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara a la investidura.

En este encuentro, que ha durado una media hora, los representantes de Cs le ha trasladado a Bosquet que no presentará candidato a la Presidencia de la Junta y que los 21 votos de su grupo parlamentario respaldarán la candidatura de Juanma Moreno, en virtud del acuerdo firmado con el PP-A.

Asimismo, y después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, haya acusado a Cs de estar "maniobrando" para que el acuerdo que ayer firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea "papel mojado" y, concretamente, no se cree una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede "integrada" en una consejería de Igualdad; Marín ha insistido en están "acostumbrados a que digan muchas cosas y después vemos que tienen que volver a la razón, a la coherencia y a las instituciones".

"Ahora lo que hacemos es llevar a cabo un acuerdo de gobierno entre el PP-A y Cs, con 47 escaños, para poner en marcha un gobierno de cambio y donde hay 90 medidas programáticas, que son las que vamos a cumplir a partir de ese momento", ha sostenido para apuntar que "el acuerdo que Vox tenga con el PP, que lo expliquen ellos".

Asimismo, ha criticado que "dicen una cosa y a los cinco minutos la contraria", mientras ha exigido "respetar el momento y las instituciones" pues ahora, a su juicio, "es el momento de investir al presidente de la Junta y cuando esté hecho, formar el gobierno y aplicar las políticas acordadas entre el PP-A y Cs".

En el caso concreto de la Consejería de Familia, el líder de Cs ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP-A una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que "está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento", y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia "independiente".

"Nosotros no estamos negociando con Vox, no sé como explicárselo a Ortega Smith, negociamos con el PP-A un Gobierno y acabamos con esa estructura final en el que PP y Cs asumirán unas competencias", ha concretado Marín .

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Daddy
A Favor
En Contra

Al #23

Disculpa que me extienda en mi respuesta, no tengo intención de polemizar ni ofender, pero creo importante exponer algunas ideas.

No seré yo quien defienda a Podemos, pero tampoco creo que se pueda diferenciar a Vox de Podemos a la hora de lo que tu llamas "la persecución del que piensa diferente". Ambos son partidos radicales y ambos expresan poca o ninguna tolerancia hacia el diferente.

El problema que tenemos hoy en día es de integridad y pragmatismo, no tenemos líderes políticos que independientemente de su ideología, los guíe el bien común "traicionando" si fuese necesario sus propios ideales con el único fin de conseguir un beneficio social o económico para sus ciudadanos.

El único ejemplo que conozco a nivel mundial al que se le pueden aplicar estos baremos es a Pepe Mújica, que al margen de estar de acuerdo o no con su ideario político, ha tenido la valentía política de enfrentarse a su propio partido cuando una medida le parecía beneficiosa para su país aunque pudiese ser clasificada como de signo contrario.

Esto es lo que yo quiero, políticos fieles a sus ciudadanos, no a sus votantes ni a sus idearios políticos y por supuesto, mucho menos a la vorágine de poder.

Puntuación 4
#25
miguel
A Favor
En Contra

#20

A mi quien me cae gorda de verdsad es Carmen la MACHORRA

Puntuación 0
#26
incierto
A Favor
En Contra

¿ NO SERí QUE "MARÍN" ESTÉ TAN "PRINGAO" COMO

ZUZANITA Y "LA" PSOE ?

HAY CIUDADANOS....¡¡ COMO HAS INTENTADO

ENGAÑAR A LA GENTE......!! VAMOS, QUE SI

HUBIERAS TENIDO UN VO MAS......

EN CUALQUIER CASO LO MISMO LES DA

JUANA QUE SU HERMANA.........

BUFFFFFFFFFFFFF

400.000 ANDALUCES......¿ LES TIRAMOS POR

DESPAÑAPERROS.......O, A VOSOTROS......?

Puntuación 1
#27
Australopithecus africanus
A Favor
En Contra

Hace muchos años se decía por esos mundos de Dios que Europa se acababa en los Pirineos. Afortunadamente y con mucho esfuerzo los españoles conseguimos poner esa idea de límite geográfico en el estrecho de Gibraltar. Parece ser que gracias a estos señores de VOX la frontera de Europa volverá a ubicarse, a los ojos del resto del mundo, en los Pirineos.

Puntuación 1
#28
Un hervor
A Favor
En Contra

......y hay mujeres que votan a Vox????????????????????....

Puntuación -3
#29
pilar
A Favor
En Contra

al 29

Yo por ejemplo votaré a VOX y mi familia también.

Puntuación 2
#30
El crí­tico
A Favor
En Contra

29

Cualquier partido menos los comunistas de Podemos y sus confluencias y pensándolo bien votaré a VOX

Puntuación 1
#31
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#32
Pikan
A Favor
En Contra

Mucha gente dice que Podemos y Vox son lo mismo, radicales y que quieren involución y bla, bla, bla.... pero no se concreta esta afirmación.

¿es lo mismo defender una economía bolivariana que una liberal?

¿Es lo mismo defender la libertad de educativa que pretender una sola educación pública para todo el país?

¿Es lo mismo pretender que haya libertad para crear medios de comunicación que pensar que estos tienen que estar sometidos a control estatal?

A ver, señores moderados equidistantes.... ¿Es lo mismo?

¿Os da lo mismo decidir sobre vuestras vidas que que lo haga el Estado?

Puntuación 0
#33