Elecciones Andalucía 2018

Vox exige al PP acabar con las leyes de género y expulsar a 52.000 irregulares para pactar en Andalucía

  • Los de Abascal presentan al PP un documento de 19 medidas en su reunión
  • Génova tacha de "inaceptable" y de "despropósito" el documento de Vox
Madrid

PP y Vox han mantenido este martes una reunión para encauzar el pacto en Andalucía. Tanto el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, como el de Vox, Javier Ortega Smith, ha encabezado un encuentro que debía servir para que los de Santiago Abascal apoyen el acuerdo entre los 'populares' y Ciudadanos. La reunión ha concluido sin acuerdo entre las partes y volverán a reunirse este miércoles.

Antes del encuentro, que se ha prolongado durante más de cinco horas, Vox ha transmitido que la cita estaba "encaminada a lograr una investidura que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía". "Lamentamos confirmar que Ciudadanos no ha querido sumarse a tan necesario diálogo para el bien de Andalucía y de España", han añadido los de Abascal.

Pocos minutos después de comenzar la reunión, que ha dado inicio a las 17:00 horas, Vox ha filtrado en Twitter las 19 exigencias (.pdf) que hace al PP para respaldar el pacto con Ciudadanos. Aunque el documento está enfocado al pacto de Gobierno en Andalucía, muchas de las propuestas están hechas con un enfoque nacional. Entre ellas Vox vuelve a incluir la derogación de las leyes contra la violencia de género que han protagonizado el debate político en los últimos días.

Antes de culminar la reunión, el PP, en una primera valoración, ha tildado el documento de inaceptable. Fuentes cercanas a Génova señalan que "a Vox parece importarle más Vox que los andaluces" y que "varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". "Con este documento Vox demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", zanjan los 'populares'.

La airada respuesta de Vox no se ha hecho esperar: "La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas".


En el documento, la formación exige la derogación tanto de la ley nacional 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género como de las leyes andaluzas 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía y 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de igualdad de género en Andalucía.

Curiosamente, Vox no menciona a la norma que más ha criticado estos días y que PP y Ciudadanos prometieron impulsar en su acuerdo, la la ley andaluza 7/2018, de 30 de julio.

Otro punto destacado del escrito es la exigencia de Vox de que el nuevo presidente de la Junta -en este caso sería el 'popular' Juanma Moreno- haga una declaración institucional en la que llame a los actores de la política nacional a impulsar una devolución de competencias autonómicas en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.

A su vez, en el apartado migratorio, Vox reclama una política más eficaz en la expulsión de inmigrantes ilegales acusando a la actual Junta de encubrirla al no dar trámite a la documentación que posee -asegura el partido- acerca de 52.000 personas en esta situación.

La Reconquista, Día de Andalucía

En términos económicos, Vox reclama que haya una "reducción drástica (75%) de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales" así como la supresión de las concedidas a "asociaciones y ONG ideológicas", poniendo como ejemplo aquellas de naturaleza "comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora".

En materia impositiva, los de Abascal abogan por "una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y por, entre otras medidas, una "simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF".

La condena al discurso de odio y exclusión de algunos líderes políticos y medios contra los votantes y representates de Vox, la derogación de la ley de Memoria Histórica y la supresión de las embajadas comerciales de la Junta son otras reivindicaciones del partido en su escrito.

Relativo a cuestiones más prosaicas, Vox pide que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la Reconquista. De la misma manera, solicita que el 12 de octubre se celebre por parte de las instituciones "con prioridad sobre cualquier otra fecha". Vox también propone leyes para proteger "la cultura popular, las tradiciones del mundo rural, la tauromaquia y la caza".

Ciudadanos: "No es serio"

Fuentes cercanas a Ciudadanos han transmitido el rechazo del partido de Albert Rivera al documento de Vox. En concreto, a la formación 'naranja' no le parece "serio" que Vox quiere cambiar el Día de Andalucía a la fecha de la Reconquista y ha criticado que los de Abascal hablen de expulsión de inmigrantes irregulares desde el ámbito autonómico cuando es una competencia estatal.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, educación e igualdad", que son "los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el PP", ha manifestado Ciudadanos, que prefiere ignorar estas propuestas y centrarse en cerrar el acuerdo con el PP.

En el flanco izquierdo de la política andaluza, Adelante Andalucía ha propuesto al PSOE-A buscar un candidato de consenso para ir a la investidura si PP, Ciudadanos y Vox no logran forjar una alianza. Las dos formaciones de izquierdas suman 50 diputados de los 55 necesarios. PP y Ciudadanos suman 47 y necesitan los 12 de Vox.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Por fin una iniciaiva de Vox bunny, Vox Dei que vale la pena!!!!

Eliminar las subvenciones a ONGs ideologicas. Acabar con toda y cualquier consideracion con sectas como el opus dei, legionarios de cristo o heraldos del evangelio. Entes que capta menores de edad --esos que no tienen como ser juzgados porque no tienen maturidad para distinguir plenamente las consecuencias de sus acciones pero deben firmarle al opus dei su herencia con 14.5 anos. Y pueden entregarse de por vida a vocaciones sobrenaturales sin derechos, sin Seguridad Social, sin sueldo o cualquier ventaja y ser expulsados por la secta cuando al ente le convenga.

Magnifico programa Vox Bunny!!!

Puntuación -1
#50
lalala
A Favor
En Contra

En todos los puntos no veo lo de acabar con la basura comunista de Podemos e IU.

Puntuación 1
#51
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Vaya, vaya. Lo que me esperaba.

Comentaristas fumadores con carné de conducir.

Lo que yo decía. Ser ecologista y animalista no tiene cabida en VOX.

Es decir, hacer lo correcto (¡lo cristianamente correcto!) no tiene cabida en VOX.

Y luego VOX dice defender los valores cristianos.

CAMBIO RADICAL es la verdadera solución.

Puntuación 2
#52
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Seis comentaristas fumadores alcohólicos con carné de conducir han votado negativamente mi brillante comentario (# 37).

Lo único que no me gusta de VOX es que defienda la caza y las corridas de toros.

Desde "Cambio Radical" queremos acabar con dicha salvajada. Y acabar con estas estúpidas tradiciones españolas no es de ser un izquierdoso de mi.er.da. Simplemente es de sentido común.

El tabaco, los porros y el alcohol son drogas. Por eso hay que prohibirlas.

En Arenys de Mar (Barcelona) descubrieron que había infinidad de plantas de marihuana. Si España no tiene un problema grave con las pu.tas drogas, que se lo haga mirar. España es el país donde más droga se consume.

Puntuación 2
#53
Al pan ,pan
A Favor
En Contra

Lo de expulsar los 52000 irrgulares de Andalucía ... pero, a dónde los vas a expulsar , a otro páis ,a Portugal ,a la ccaa vecina ...me parece demagogia barata, como si los problemas se pudieran resolver a golpe de varita mágica. Para mí esta gentuza de vox son los mismos que los de las cámaras de gas. No me extraña que los financien las viejas glorias del pp.

Puntuación 3
#54
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los de VOX defienden la caza y las corridas de toros porque seguramente les gusta ver torturar a los animales salvajes.

O quizá no les gusta, pero no quieren prohibir dichas salvajadas porque, de lo contrario, no obtendrían ningún voto.

Todos los partidos políticos hacen exactamente lo mismo. Defienden todo aquello que le gusta a la gente. No se atreven a prohibir cosas en las que mucha gente está de acuerdo. Por ejemplo, mucha gente está acostumbrada a fumar, a emborracharse, a asistir a corridas de toros, etc. Saben que, si lo hacen, muchos españoles se enfadarían, saldrían a la calle a manifestarse y sería un caos total.

En lugar de construir un mundo mejor, más justo y más cristiano, los partidos políticos únicamente piensan en cómo conseguir más votos, en mantenerse en el poder y en todo lo que tenga que ver con lo económico. Da igual que la gente siga fumando. Da igual que se sigan matando alegremente toros. Da igual todo. Porque lo que interesa es el dinerito en el bolsillo.

Pablo Iglesias se compró una mansión. Tanto que defendía a los pobres.

Anna Gabriel viviendo en Suiza, país capitalista. Tanto que defendía el anticapitalismo.

Todos los partidos políticos os están engañando.

¡Basta ya de tanta hipocresía!

Puntuación 2
#55
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Después, Pepe López, de Tenerife, que es 100 % franquista, se queja de que la Ley de Memoria Histórica compare a Franco con Hitler.

¿Perdona? Ambos fueron dictadores.

Por supuesto que Hitler mandó matar a más gente.

Yo, antes, era franquista. Pero, cristianamente hablando, el franquismo fue una gran pu.ta.da.

Las dictaduras siempre son malvadas. Ya sean de izquierdas como de derechas.

Puntuación 2
#56
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 47

Pues, sí, INCIERTO. Me he cambiado de bando. Soy así de chaquetero.

Ahora soy amigo de Carmen.

¿Sabes por qué?

Porque yo defiendo la verdad y el sentido común.

VOX es como el PP y Ciudadanos. Es decir, en el fondo, más de lo mismo.

Los problemas que tiene España no se solucionan con demagogia barata.

Es muy fácil decir, por ejemplo, "todos los españoles tendréis un sueldo de 6.000 euros mensuales. Aunque no trabajéis". ¿Cómo se consigue eso? Es imposible.

Basta ya de bonitas palabras. Los españoles no somos ton.tos.

Puntuación 2
#57