Elecciones Andalucía 2018

Vox eleva la presión sobre PP y Ciudadanos exigiendo una mesa de negociación y amenazando con no apoyar la investidura andaluza

  • Abascal dice que su propuesta de género es como la que defendía Rivera
Los dirigentes de Vox Francisco Serrano, Javier Ortega y Santiago Abascal. Foto: Reuters
Madrid

Tan sólo 24 horas después de que Vox supeditara su posible apoyo a PP y Ciudadanos en Andalucía a la retirada de las ayudas contra la violencia de género, la formación liderada por Santiago Abascal ha elevado el tono y ha redoblado el pulso amenazando con no dar sus votos en la investidura si no se constituye una mesa de negociación en la que se atiendan sus demandas.

Ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien este jueves en una entrevista en RNE ha exigido desde la formación de Abascal que se negocie cara a cara: "Si quieren negociar se tienen que sentar a una mesa y debatir y poder plantear otras cuestiones. Han decidido imponer a Vox lo que consideran que es bueno para Andalucía".

Al mismo tiempo, ha señalado a 'populares' y 'naranjas' por igual: "Vienen a poner encima de la mesa un documento que sospechamos que ha sido pactado, en gran medida, entre Ciudadados y el PSOE, con Podemos por detrás. Luego el PP lo ha aceptado, como tantas políticas que ha venido haciendo, que son de cobardía absoluta y de sumisión a la izquierda".

Poco después, ha sido el propio Abascal el que, a través de un hilo de Twitter en su cuenta personal, ha deslizado que su partido no votará la investidura de Juanma Moreno si no se negocia antes: "¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? Vox, desde luego, no".

"Desde la noche electoral Vox ha repetido que no será obstáculo para el cambio en Andalucía. Pero que tampoco será alfombra para la continuidad de las mismas políticas con otras siglas, sean las de PSOE-Podemos o las de PP-Cs", ha sentenciado también el líder de la formación de ultraderecha.

De la misma manera, sobre la polémica generada en torno al rechazo por parte de Vox del acuerdo entre PP y Ciudadanos en materia de género, Abascal ha arremetido contra Ciudadanos: "Vox propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar. Es decir, lo mismo que proponía la veleta naranja no hace mucho".

Por último, Abascal ha reclamado que se tengan en cuenta otras medidas incluidas en su programa: "Reducción fiscal, desmontaje de la administración paralela, fuera leyes ideológicas y apoyo al mundo rural y sus modos de vida".

El PP se aviene a escuchar a Vox, pero Ciudadanos avisa de que el pacto estará roto si se cambia

En un primer momento, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado dispuesto a transigir con Vox tras la exigencia del partido de Abascal. García Egea ha asegurado en una entrevista en RNE que el PP conversará con Vox, "como ha negociado en otras regiones con otros partidos", aunque ha querido poner el foco en que el cambio en Andalucía pasa por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

Después, el líder del PP, Pablo Casado, ha dado una de cal y otra de arena a Vox. Por un lado, ha pedido a los de Abascal que saquen la violencia de género del debate partidista y que no "politicen" con este asunto porque todos deben ir "juntos" para combatir esta "terrible lacra social". Por el otro, ha pedido al resto de partidos que no impongan un "cordón sanitario" contra Vox.

Sin embargo, desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que "no se va a mover nada" del acuerdo alcanzado entre su formación y el PP en Andalucía tras el aviso de Vox. "Es ruido", ha subrayado en una entrevista en Onda Cero.

De hecho, en unas declaraciones posteriores, ha avisado al PP de que el acuerdo programático cerrado estará roto si acaba aceptando cambiar su contenido para atender las demandas que Vox ha puesto encima de la mesa. Esta advertencia llega el mismo día en que ambos partidos acometen la composición final del nuevo Ejecutivo andaluz.

Con todo, ha afirmado que no existen conversaciones con el PP para alterar ese acuerdo programático para, tal y como defiende Vox, modificar lo relativo a las ayudas a la violencia de género. "No hemos hablado de este tema, hay contactos para hablar de la conformación de gobierno, estamos centrados en esto", ha agregado sobre sus conversaciones con el PP.

A su vez, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado al respecto que los dirigentes de Vox aún no saben "cómo funcionan las instituciones" y cómo se modifican las leyes, y por eso condicionan la formación de un Gobierno regional a la eliminación de ciertas medidas contra la violencia de género.

En una entrevista en Antena 3 Marín ha recordado que esas medidas fueron aprobadas por la unanimidad del Parlamento de Andalucía, en su compromiso de proteger a todas las víctimas de esa "lacra", que ni el Estado de Derecho, la Constitución, el Estatuto de autonomía ni las leyes "pueden permitir".

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

15. Ms inconstitucional por tanto es quitarla y seguir favoreciendo el trato discriminatorio que sufre la mujer. Pero el tema est en que vox es inconstitucional porque es dictatorial. Al menos dejad de utilizar la constitucionalidad, decid claramente... queremos un dictador. Un dictador que mate a los rojos, a los inmigrantes, a los gays y a las mujeres, sobre todo sin son comunistas.

Puntuación -29
#25
Carmen
A Favor
En Contra

La hombra de Abascal me pone

Puntuación -12
#26
La medicacioooon
A Favor
En Contra

Socorro, ya est la loca delirando.

Puntuación 11
#27
A Favor
En Contra

Dentro de cuatro aos, cuando los defensores de las mujeres (Pedro, Pablo, el otro Pablo y Albert) hayan repartido los 2.000 millones de euros previstos (eso slo a nivel estatal) en polticas de gnero, los hombres se habrn vuelto buenos y ya no maltratan nunca jams a las mujeres.

Bueno, y si no, pues dentro de cuatro aos otros dos mil, bueno mejor tres mil millncetes ms. Todo sea por las mujeres.

Puntuación 11
#28
jose manuel
A Favor
En Contra

Carmen, di la verdad:

El tribunal constitucional, en un momento histrico en el que haba una clara mayora de sus miembros puestos por el PSOE, fall que la ley no era inconstitucional, por 7 votos a favor y 5 en contra. Muy ajustado dira yo, y eso que haba una clara mayora que ellos llaman "progresista".

La ley es inconstitucional para todo el que sepa leer. Que digamos que el tribunal constitucional no es polticamente influenciable, o es tonto, o no es espaol.

Y me he quedado de piedra cuando he visto que se planeaba dedicar a subvenciones y mamandurrias de genero ms 1.200 millones de en la legislatura slo en Andaluca!!! madre ma el tinglado que se han montado las hembristas!!!

Puntuación 14
#29
pablo
A Favor
En Contra

Carmen, las pastillas, por favor. Se te pasa la hora y se te va la olla.

Puntuación 13
#30
ADELA
A Favor
En Contra

Uno de los titulares:

El PP se aviene a escuchar a Vox, pero Ciudadanos avisa de que el pacto estar roto si se cambia.

Si por Culpa de CIUDADNOS:

NO SE LLEGA A UN PACTO Y:

O HAY NUEVAS ELECCIONES, O VUELVE A GOBERNAR EL PSOE CON EL APOYO DE ADELANTE ANDALUCIA PA SEGUIR CON EL CORTIJO Y SEGUIR HACIENDO LO QUE SES PONE EN LOS COJONES:

PREPARAROS "CIUDADANOS".

EMPEZARA LA CUENTA ATRAS PA VUESTRO VERTIGINOSO DECLIVE Y, POR ENDE, VUESTRA DESAPARICION.

Puntuación 15
#31
miguel
A Favor
En Contra

25# carmenzon,que t no eres mujer,eres una machorra y t lo has dicho jejejeje

Puntuación 9
#32
yuma
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a VOX, no pueden negociar entre dos y despus decir a un tercero que acepte todo lo negociado sin haber participado en las negociaciones.

VOX tiene todo el derecho a hacer valer sus escaos y por tanto mantener su postura de NO continuar con las Leyes socialistas-podemitas.

El cambio en Andaluca empieza derogando-modificando en profundidad las Normas aprobadas durante decenios.

Adelante, VOX.

Puntuación 12
#33
carmen
A Favor
En Contra

No tengo dudas de que en esos puntos "negociados"por dos, excluyendo a VOX, tiene algo que ver la mano del PSOE-Podemos.

Soy de Extremadura y en las prximas votar a VOX.

Puntuación 11
#34
aceitunas
A Favor
En Contra

Lo importante es que Susana deje la poltica y se vaya a recoger aceitunas.

Puntuación 13
#35
JMT
A Favor
En Contra

No hagamos caso a los agoreros que desean -porque les conviene- que todo siga como hasta ahora.

A por Espaa !

Queremos cambio, cullons !

Puntuación 10
#36
jose
A Favor
En Contra

Y que nos dicen de economa ahora que sabemos como van a tratar a las mujeres?

Puntuación -7
#37
Bravo VOX
A Favor
En Contra

Cada da conozco a ms personas que os van a votar, orque estn de acuerdo con vuestro programa. Seguid as. nimo!!!!

Puntuación 10
#38
Abascal presidente
A Favor
En Contra

Con dos cojones VOX, se acabo el buensimo que no sirve para nada y la manipulacin de la izquierda feminazi pa llevarse la pasta, a tomar por culo. En las prximas elecciones voto a VOX, son los nicos que defienden lo que queremos todos los espaoles y ciudadanos a tomar por saco por veletas y cambiar de chaqueta segn le convenga.

Puntuación 9
#39
Fuera Psoe
A Favor
En Contra

Los Andaluces no queremos jn partido que se gaste el dinero pblico en Prostitutas, Cocana y metiendo a familiares enchufados como funcionarios.

Puntuación 12
#40
pipo
A Favor
En Contra

Ciudadanos opinaba lo mismo que VOX sobre la ley de violencia de gnero por discriminar a los hombres.

El programa electoral del partido de Rivera (Ciudadanos) para las elecciones de 2015 hablaba de violencia "intrafamiliar" y peda, como VOX, tratar por igual a hombres y mujeres.

https://www.larazon.es/espana/de-cuando-ciudadanos-opinaba-lo-mismo-que-vox-sobre-la-ley-de-violencia-de-genero-por-discriminar-a-los-hombres-DC21232463

Siempre lo dije Ciudadanos NO son de fiar.

Tengo claro que votar a VOX.

Puntuación 7
#41
Rubn
A Favor
En Contra

"Ciudadanos y PP han cerrado un pacto para repartirse los sillones de la Junta de Andaluca. Lo que ocurre es que no tienen mayora suficiente para sostener ese pacto. Lejos de cualquier talante negociador, VOX solo ha recibido insultos, menosprecios y la amenaza de "cordones sanitarios". Y tanto Ciudadanos como PP han repetido que el pacto que ellos han firmado no admite ni el ms mnimo cambio".

Es necesario sustituir las leyes de ideologa de gnero, que no protegen a la mujer y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar. Es decir, lo mismo que propona la veleta naranja (Ciudadanos) no hace mucho.

VOX no puede quedarse parado mientras se rien de l y le reclaman solo que vote. si el pacto entre Cs y PP NO admite cambios, ya podeis ir preparando nuevas elecciones y entonces veremos......

Vais muy mal PP y Cs, yo os vot en distintas elecciones, pero ahora mi voto en las urnas ser para VOX.

Puntuación 6
#42
marga
A Favor
En Contra

Yo creo que por parte de VOX sera mas inteligente el sugerir una va reformista de aquellos artculos de la Ley de Gnero que lo necesiten, pero hay artculos que pueden ser beneficiosos.

Adelante VOX.

Puntuación 5
#43
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Buenas noticias:

"Los votantes del PSOE abandonan en masa a Snchez por sus pactos con Torra".

Jajajajajajaja.

El PSOE del seorito Cum Fraude tiene los segundos contados.

PSOE, Descanse En Guerra (DEG). Jajajajajajajaja.

Puntuación 6
#44
pedro
A Favor
En Contra

Entre Mao y Stalin, en nombre de esa maravillosa libertad predicada por estos izquierdosos Comunistas, asesinaron a mas de 100 millones de ciudadanos ....si leer un poco CIEN MILLONES de personas!!!

La igualdad entre hombre y mujer es otro invento de estos luchadores por la libertad!

Puntuación 2
#45
sueldo
A Favor
En Contra

Susana dejar la poltica????????? eso no se lo cree nadie.

Sabe que no la queremos, que muchos no fuimos a votar por ser la candidata del Psoe y estar hasta las narices de ella.

Adems, y lo ms importante, de qu iba a vivir esta mujer?.

Aguantar carros y carretas por defender el sueldo.

Puntuación 2
#46
A Favor
En Contra

Lo que est claro es que VOX es un " tocapelotas"...... Y PP y C,s unos cantamaanas...... Que tro!!!!!

Puntuación -2
#47
Al 47
A Favor
En Contra

Joe, me encantara ser de izquierdas para verlo todo tan claro como el 47.

Por qu sois tan chulos?

Y tan demcratas?

Puntuación 2
#48