Tras la debacle socialista de las elecciones de Andalucía, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, no descartó la dimisión de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. El también ministro de Fomento dejó abierta esta puerta si no logra un acuerdo que le permita mantenerse como presidenta, algo que a día de hoy no parece posible si hay un gran pacto que sume los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
"Nuestro papel va subordinado al éxito de nuestro proyecto político", reconoció Ábalos, quien durante la rueda de prensa que ofreció en Ferraz también indicó que el Comité Federal del PSOE participará en las negociaciones que con otras formaciones van a llevar a los socialistas andaluces con otros partidos. "Abrimos una reflexión sobre los resultados, contribuyendo a una necesaria regeneración del PSOE en Andalucía".
Ábalos: "Abrimos una reflexión sobre los resultados, contribuyendo a una necesaria regeneración del PSOE en Andalucía"
La esperanzas socialistas están en Ciudadanos. Ábalos no ve por qué no se va a reeditar el pacto que permitió a Susana Díaz presidir Andalucía en los últimos años, y de esta manera la formación naranja no tendría que pactar con los ultraderechistas de Vox. En cualquier caso, reconoció a lo mejor prefieren embarcarse en una aventura con la extrema derecha".
En este sentido, recordó que el PSOE se abstuvo en el Congreso de los Diputados para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, y pidió un trato similar por 'populares' y la formación naranja. Por otro lado, avisó que, respecto a las propuestas de la "ultraderecha", "nos vamos a oponer a cualquier intento de recentralización de las comunidades autónomas" o a cualquier "restricción a leyes como la de violencia de género".
Díaz se resiste a marcharse: "Si hubiera perdido me habría ido"
Por su parte, Díaz ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado", informa Europa Press.
Así se ha pronunciado Susana Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se ha celebrado en la sede del partido desde las 12:00 horas.
"Hemos entendido el mensaje y tomamos nota", según ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer "autocrítica" y a corregir lo que se tenga que corregir porque es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos.