Elecciones 26M

PP y Ciudadanos llegan a un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

  • El PP retiene la presidencia dando alcaldías y diputaciones a Ciudadanos
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en Castilla y León. Foto: EFE

PP y Ciudadanos han cerrado este miércoles a última hora un principio de acuerdo en Castilla y León, según han informado fuentes de la formación naranja.

El principio de acuerdo llevaría al partido liderado por Albert Rivera a ocupar la alcaldía de las principales capitales de provincia, así como de varias diputaciones de la comunidad.

Ciudadanos ha informado de lo que obtiene en virtud de ese principio de acuerdo, pero no ha concretado quién ocuparía la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aunque fue el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien se impuso en los comicios del pasado 26 de mayo.

La negociación ha estado llena de tiras y aflojas después de que el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, pusiese duras condiciones a los 'populares'. Entre ellas la retirada de Mañueco si es encausado judicialmente por las primarias del PP castellano-leonés en 2017.

La limitación de mandatos y la regeneración democrática han sido también uno de los principales escollos en esta negociación. El escenario más que verosímil de que Ciudadanos pactara con el PSOE para poner fin a 32 años del PP al frente de la comunidad han provocado que los 'populares' hayan aceptado prácticamente todas las propuestas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky