Editoriales

¿Por qué el seguro de salud de Muface es solo para los funcionarios?

  • Casi dos millones de ciudadanos están cubiertos por las aseguradoras
  • Este sistema discrimina al resto de trabajadores españoles

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV renovaron la semana pasada por dos años el concierto de asistencia sanitaria a los trabajadores del sector público. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Sanidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha facilitado que ese concierto alcance los 2.200 millones, un 5,62% más que el anterior, con el objetivo de aplacar así los ánimos del colectivo, molesto porque no se beneficiará del alza salarial prometida -superior al 1% en 2018- por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Montoro, que cree en el modelo de Muface, defiende el ahorro que puede conseguir si se gestiona de manera adecuada. Y es que, según los cálculos de las aseguradoras, el gasto per cápita de la población cubierta es inferior al gasto sanitario público per cápita. Se estima que la prima media de Muface se sitúa en 827 euros anuales por asegurado, con el gasto sanitario público per cápita situado ahora mismo en 1.134 euros, lo que supone un ahorro de 307 euros por mutualista para la Administración.

Buena acogida

Llama la atención que este sistema de colaboración entre la Administración y la sanidad privada sea tan bien acogida por funcionarios y sindicatos, cuyos representantes se muestran habitualmente en contra de cualquier participación de las empresas médicas en el sistema sanitario público.

Sin embargo, más de ocho de cada diez miembros de este colectivo elige cada año renunciar al sistema público de salud y ser atendido por los servicios sanitarios privados que las compañías aseguradoras ponen a su alcance. Y eso, aún a coste de retraerles una pequeña cantidad en sus nóminas, cuando el otro sistema lo tendrían gratis.

Actualmente, casi dos millones de españoles están cubiertos por las aseguradoras, entre los funcionarios del Estado (Muface), los miembros del Ejército (Isfas) y de la Judicatura (Mugeju). La cuestión es por qué solo el cuerpo de funcionarios puede elegir entre los dos sistemas, cuando se trata de una cobertura financiada por el Estado, al igual que el Sistema Nacional de Salud.

Si las cuentas cuadran para dar este servicio a los funcionarios deberían serlo también para el resto de la población o, al menos, para otros colectivos. Se trata, al menos, de una clara discriminación para aquella población de españoles, que ya alcanza los 10 milllones, que paga un seguro médico privado y, a la vez, sustenta con sus impuestos la sanidad pública del resto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Sean
A Favor
En Contra

Ese es mi caso y esto debe de ser anticonstitucional, yo trabajo para la empresa privada y me tengo que costear un seguro privado porque cada vez que tengo una enfermedad común no me dan hora hasta cinco días después, y ya no digo las listas de esperas en Canarias.

No puede ser que existan estas cosas en un País donde la Constitución pone claramente que todos tenemos derechos a igual trato y creo que esta diferenciación puede, y digo puede, rayar en la prevaricación o algo similar, o como mínimo dar ventaja a unos trabajadores que ya tienen la ventaja de tener un salario y un trabajo garantizado de por vida a las que no los tenemos.

Puntuación 19
#1
pep
A Favor
En Contra

Otro de los incontables beneficios del trabajador funcionario frente al resto de trabajadores.

No todos los trabajadores somos iguales, en este país al menos.

Puntuación 28
#2
AjoyAgua
A Favor
En Contra

Lo mejor del sistema MUFACE es que solo saben de él los funcionarios privilegiados. El resto de la población se creen que la Seguridad Social es caja única nacional y montan en cólera cuando en el País Vasco o Cataluña quieren "romperla". Lo cierto es que lleva rota desde que existen mutuas públicas con gestión privada. Efectivamente, hay algunos que hacen rancho aparte por aquello de que son servidores públicos, y no hacemos más que servirlos pagando impuestos confiscatorios.

Puntuación 12
#3
Sean
A Favor
En Contra

Esto es como lo de las 35 horas andaluzas, es para pillar un buen puñado de votos a cambio de prebendas.

Al final tanto gasto público y poca contribución al sistema nos lleva a la ruina, pero pagaremos los de siempre.

Puntuación 28
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sevillanus
A Favor
En Contra

NO tiene sentido meterse con los funcionarios. La CAUSA son leyes injustas y absurdas que aprueban nuestros "competentes" políticos que no dan DERECHO DE OPCIÓN a elegir a los asegurados.

En Alemania existe la Seguridad Social y las entidades médicas PRIVADAS (Clínicas y Autónomos) están CONCERTADAS, de tal manera de que los asegurados tienen derecho a la LIBRE ELECCIÓN de entidad médica, cosa que en España NO EXISTE. Es injusto que los que quieres tener una Asistencia Sanitaria privada tengan que pagar DOS: la obligatoria Seguridad Social y la Privada. Lo increíble por discriminatorio es que un Autónomo no tenga derecho de libre elección y sí las empresas que tienen Mutua Patronal.

Puntuación 6
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no soy funcionario pero no creo que sea un privilegio de nada. Lo que si es un mal ejemplo para el que tanto alaba a la sanidad público y a sus funcionarios los mantiene al margen.

Hace años muchos trabajadores eran servidos médicamente por sociedades sustitutorias que trabajaban muy bien y que el Estado se encargó de hacerlas inviables. En mi caso tengo que servirme de la sanidad pública y sus deficiencias, que las tiene, intentar cubrirlas con un seguro privado, así que me sale cara la cosa. Es lo que hay.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Juan1947
A Favor
En Contra

La prima media en Muface es menor pues hacen atenciones menores, cuando el funcionario, por su edad, tiene enfermedades con atención más costosa, se pasa a la Seguridad Social y solucionado.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Juan1947
A Favor
En Contra

La prima media en Muface es menor pues hacen atenciones menores, cuando el funcionario, por su edad, tiene enfermedades con atención más costosa, se pasa a la Seguridad Social y solucionado.

Puntuación 10
#8
Hasta los cojones de tanto cachondeo.
A Favor
En Contra

Entre tanto cachondeo, unos salen beneficiados y otros escaldados.

O esto lo arreglan los que cobran un sueldazo y con 8 años de legislatura tienen la pensión máxima y vitalicia, o se pueden ir todos a la put* mierd*.

¡Contribuir al sostenimiento!. Pues una leche para todos ellos.

Ya sabemos que entre vampiros, vagos y mercenarios se lo reparten todo, así que trabajen ellos y contribuyan ellos.

Puntuación 11
#9
y vosotros PETARDOS......
A Favor
En Contra

votando cada vez MAS MAPPHIACORRUPPTACHANCHULLERA......q os viva la madre superiora ,es lo q mereceis SPANEXTANIES DE MIER.DA....

Puntuación -10
#10
DE Q coj.llons.....
A Favor
En Contra

os quejais, chusma mesetaria....

Puntuación -11
#11
ZURRULLO naCIONAL
A Favor
En Contra

los funcionarios,,esos incompetentes,,vagos por naturaleza,,burocratas por definición,,contadores de dias moscosos,,acomplejados de superioridad porque saben rellenar el impreso 22,,ese impreso que rellenan sistemáticamente durante toda su vida sin saber hacer nada mas,,ese impreso que a ti te importa un huevo y que lo único que pretendes es resolver tu problema,,es impreso que les hace sentirse superiores sin darse cuenta del asquito que al otro lado de la ventanilla dan,,grandes viajes,,y mayoritariamente se creen de izquierdas,,buenos vinos,,con buen coche,,sin necesidades,,porque...¡ellos se lo merecen!.

Si por mi fuera los despedía A TODOS.

Puntuación -4
#12
otra mas pis.oe.....
A Favor
En Contra

y la cogna sigue igual...

Puntuación -3
#13
ju,ju,ju.......
A Favor
En Contra

q viva el vino......por lo menos nos alegra..!

Puntuación 2
#14
pero q contento estoy......
A Favor
En Contra

viendo como los hierba quemada mesetaria se quemanmm, cuando escon Catalunya desbarran desbarran des barran, como decia aqueklla,, jo. de.ros.

Puntuación -11
#15
a ver ECONOLISTO......
A Favor
En Contra

Lo q necesita este paispara mejorar es MAS FURBOL Y MAS CASTAÑUELA, OK?....

Puntuación -2
#16
¿POR QUÉ?
A Favor
En Contra

El titular dice ¿Por qué ...? y luego en el texto no lo aclara.

Vaya timo de noticia, me siento engañado.

Puntuación -4
#17
Nacho 70
A Favor
En Contra

Después de perder el tiempo leyendo a #12, que demuestra no saber qué son los funcionarios...

Yo soy funcionario y no tengo Muface, como muchos miles más (sobre todo, de los que entrarmos en los últimos años).

¿Hay discriminación? Pues suprimamos Muface y todos a la Seguridad Social. Quien quiera otro seguro que se lo pague de su bolsillo. Pero, claro, los políticos del Partido CorruPPto tienen que llenar los bolsillos de sus amiguetes de las aseguradoras para ganarse la prebendas de que gozarán cuando se pasen a la privada tras su dedicación política.

Puntuación 4
#18
unFuncionario
A Favor
En Contra

Madre mia como le hierve la sangre al personal cuando leen la palabra funcionario. Tan sólo deciros a todos, haber estudiao!

Puntuación 2
#19
NACHO......
A Favor
En Contra

LOS PETARDOS NO SABEN NAAA DEL AGGUINALDO DE NAVIDAD,JAJAJ?

Puntuación -1
#20
Funcionario 84
A Favor
En Contra

Menos mal que estamos en la -era internet- porque sino,este pais, Dios mio, que pena....

Puntuación 0
#21
Esteban Martinez
A Favor
En Contra

Este diario lleva años atacando a los funcionarios, con argumentos pueriles y titulares tendenciosos.

Los funcionarios pagamos Clases Pasivas que es Muface y ademas con nuestros impuestos se paga tambien la Seguridad Social que no usamos.

Un saludo.

Puntuación 5
#22
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

ESTA TODO MAS CLARO QUE EL AGUA LO PRIVADO FUNCIONA MUCHÍSIMO MEJOR QUE LO PUBLICO . VENTAJAS DE MUFACE CON SUS ASEGURADORAS PRIVADAS PUEDES ELEGIR MEDICO Y TARDA MENOS .... QUE LO HAGAN EN LA SANIDAD PUBLICA ....PERO LOS SEÑORES DE LA IZQUIERDA NO QUIEREN PORQUE VA CONTRA SU IDEOLOGÍA .¿ DE QUE SE QUEJAN ENTONCES ?

Puntuación 7
#23
Padre de familia
A Favor
En Contra

No defienden una sanidad publica de calidad????

Pues ala, todos a la sanidad publica camaradas!!!!

Cuanto cinismo...

Puntuación 8
#24
Padre de familia
A Favor
En Contra

Para el 19.

No señor, se equivoca usted.

Solo nos hierve la sangre cuando después de tantos años de recortes y sacrificios seguimos oyendo la palabra privilegios...

A costa de nuestros impuestos...

Puntuación 5
#25