Economía

EEUU se desmarca del cierre de filas del G20 contra el cambio climático

  • Trump anunció la retirada de EEUU del acuerdo en 2017

Los países del G20 han reafirmado este sábado la "irreversibilidad" del Acuerdo de París y se han comprometido a la "plena implementación" de sus medidas nacionales contra el cambio climático, con la excepción de Estados Unidos.

El G20 "reafirma su compromiso para la plena implementación" de las medidas pactadas en París en 2015, y se fija la fecha de 2020 para "actualizar las contribuciones nacionales" a la lucha común contra el calentamiento global, según la declaración conjunta adoptada al término de la cumbre celebrada en Osaka (Japón).

El texto resalta que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París porque "ponía en desventaja a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses" y replica así la conclusión de la cumbre del G20 del año pasado celebrada en Buenos Aires. Esta división se produjo tras el acceso a la Casa Blanca del actual presidente estadounidense, Donald Trump, que revirtió gran parte de la política internacional de su predecesor, Barack Obama.

Desde el primer momento de la cita de Osaka la disensión se hizo patente en declaraciones como la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió de que Francia no aceptaría una declaración final que no mencionara el Acuerdo de París para limitar los efectos del calentamiento global. Según fuentes conocedoras del encuentro, las negociaciones para la redacción del acuerdo final han sido conflictivas. La primera parte del texto que recoge la postura de los 19 firmantes del Acuerdo de París advierte de que los países tienen "responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades diferentes" para la aplicación del Acuerdo.

La segunda parte, la estadounidense, subraya que Washington asume "un enfoque equilibrado entre energía y medio ambiente" para lograr "energía asequible, fiable y segura para todos sus ciudadanos". Para ello plantea utilizar "todas las fuentes y tecnologías energéticas, incluido el uso de tecnologías de combustibles fósiles limpias y avanzadas, renovables, energía nuclear civil y reducción de las emisiones sin dejar de fomentar el crecimiento económico".

En cuanto al plástico en los océanos, el G20 asume la Visión Océano Azul de Osaka para evitar mayor contaminación de los mares para 2050, aunque no se menciona ningún medio concreto aparte de un "planteamiento integral del ciclo de la vida" mediante la mejora de la gestión de residuos y soluciones innovadoras sin dejar de reconocer la importancia del plástico para la sociedad. El documento añade un punto en el que Estados Unidos "reitera su decisión de retirarse de los Acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses", según el texto.

Un freno al calentamiento

El Acuerdo de París fue firmado por 195 países en diciembre de 2015, y su objetivo principal es no llegar a los 2º de incremento de la temperatura media del planeta. Además, el documento recoge la necesidad de intentar que el calentamiento no supere 1,5º. Para ello, los países firmantes establecen un compromiso de planes nacionales contra el cambio climático para rebajar su nivel de emisiones. La idea es compensar las emisiones con la neutralización de las mismas con sistemas naturales como los bosques. 

Trump anunció la retirada de EEUU de este compromiso en junio de 2017, meses después de ser elegido presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

¿Queréis mird*?. Pues te doy doble ración
A Favor
En Contra

Los EEUU ni están en otro planeta ni en otra galaxia. Contaminemos todos a diestra y siniestra sin miramientos y nos joderem*s todos incluido los EEUU. De otra forma serán ellos los que nos jod*n a todos ya que a ellos les gusta jod*erse a sí mismo y les importa una mier*a el resto del planeta y sus gentes.

Puntuación -1
#1
ElMundoComoES
A Favor
En Contra

EEUU no es lo que parece al igual que la multitud de noticias que salen de ese pais .

USA es el colmo del capitalismo , la selva sin ley y despiadada que trata a la humanidad como animales , lo principal y último es el money money a costa del resto.

Los creditos gratis a estudiantes , la sanidad despiadada , los almacenes y empresas quebrados y un sinfín de pobreza que jamas veréis en documentales : Mucho patriotismo en peliculas y series pero nada mas alejado de la realidad . La tasa de paro es ficitícia formada por datos de solo los que cobran prestación la tasa real supera la española de rato. Lo supermercados estan casi desaparecidos con una guerra de precios sin piedad , la indústria agonizando con la falsa esperanza de Trump que les dio un flotador de goma pinchada , gente muriendo por las calles por un simple resfriado , casas que cuestan 20 mil dolares de madera barata vendidas por un millon que no aguantan ni una tormenta y se queman a la mas mínima , el colmo de la estupidez humanda . Electricidad a 120 voltios tercermundista por indiferencia o dejadez al igual que no existen lineas de tren de alta velocidad por lo mismo , no hay nada que exija un poco de compromiso en ese pais solo sacar dinero de toda la plebe y sin ningun derecho en aras de un patriotismo y referencia del bienestar que es todo mentira.

Yo con esto no quiero decir que uno sea peor o mejor solo que cada cual reflexione con lo que tiene , los chinos ya tienen lo suyo por ejemplo cuando una entra en una empresa firma un contrato para que en caso de suicidio no acusen a la empresa de ser la culpable. Enfin que el mundo esta bien loco , con lo cual uno se da cuenta de lo fácilmente que son manipulables las masas , el cambio climatico es real obvio y vamos a la destrucción , no se como acabará la gente joven de hoy en dia pegados al Iphone y con un futuro mas bien aterrador si nada cambia en la forma que se dejan manipular por lo que ven o leen o les enseñan hasta que es tarde. En fin le deseo a la humanidad joven que espavilen y reflexionen aunque sea un poquito y dejen de tener como referencia a todo lo que les llega , lo que ve verdad importa esta dentro de uno mismo , no importa nada mas que pensar y luhar por ser autosuficiente , cuando uno logra eso , ve la realidad y lo que realmente es importante y deja de depender y hacer el juego a la gran mentira que intentan vendernos .

Puntuación 1
#2
spiderman
A Favor
En Contra

VAMOS A VER CON MAYÚSCULAS.

¿DONDE ESTÁN ESOS QUE LAMÍAN AYER EL TRASERO DE DONALD TRUMP EN SU ALOCADO COMO SIEMPRE SALUDO A EL PRESIDENTE EN FUNCIONES SANCHEZ EN EL G 20 ?

Tomar ahora un poco de medicina de donald t , este señor se pasó hace tiempo por sus testiss el cambio climático y cuando uno de los lame culos de donald tenga hijos y nietos y que algunos mueran por el mal del calor o sean arrastrados por algún que otros huracán, que le pongan el trasero a donald,,, panda de ineptos e idiotas.

Ya está bien que hayamos tenido la desgracia de que saliera elegido presi donald, pero de eso a lamerle el trasero y encima españoles a los que no nos ha ayudado en nada y nos ha perjudicado en nuestras inversiones volviendo loco al gráfico europeo y al ibex español y poniendo aranceles por ejemplo a la aceituna negra española y lo que nos queda por aguantarle , es el colmo,, creo que por desgracia hay mucho borrego en españa y poco patriota.

Hasta que este individuo desaparezca de faz de la política mundial, nadie estará a salvo.

Puntuación 1
#3