Economía

Trump amaga con imponer sanciones a Turquía si compra un sistema de misiles rusos

  • El presidente turco rechaza la amenaza y asegura que no dará un paso atrás
  • EEUU teme que el sistema ruso pueda acceder a información del caza F-35
Erdogan y Trump, en su reunión en Osaka. Imagen: Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta imponer sanciones a Turquía por sus planes de comprar un sistema de misiles S-400 ruso incompatible con los de la OTAN. Así lo ha manifestado durante una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre del G20 en Osaka. Pese a esta amenaza de Trump, el líder turco no quiere reconsiderar su decisión.

"Estamos evaluándolo", ha afirmado Trump al ser preguntado por las posibles sanciones a Turquía al comienzo de su reunión con Erdogan.

La compra de ese armamento a Moscú por 2.500 millones de dólares ha tensado las relaciones entre Turquía y EEUU, que ha calificado la decisión de "insensata" y ha acusado a Ankara de poner en riesgo la relación con sus aliados en la OTAN. El Gobierno estadounidense ha presionado a Turquía para no hacer efectiva la compra, porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN y porque se teme que pueda analizar y transferir a Moscú datos del futuro caza F-35, con el que Ankara espera contar en los próximos años.

"Estamos hablando de ello", ha subrayado Trump, y ha agregado: "Es un problema, eso está claro". Según un comunicado posterior de la Casa Blanca, Trump "ha alentado a Turquía a trabajar con Estados Unidos en la cooperación de defensa de una forma que fortalezca la alianza de la OTAN", en lugar de comprar los misiles a Rusia.

Pese a esta amenaza de sanciones, Erdogan no parece dar un paso atrás en su decisión. El presidente de Turquía ha señalado que no ha habido ningún retroceso en el acuerdo para la adquisición de misiles rusos antiaéreos S400 y ha agregado que "las miradas están puestas en el proceso de entrega", que se llevará a cabo en la primera mitad del mes de julio.

El S400 es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Trump culpa a Obama

Estados Unidos ya amenazó hace unos meses a Turquía con imponer sanciones y suspender la pactada entrega de cazas F-35 debido a esa compra, pero Erdogan confiaba en haber apaciguado a Trump durante una llamada telefónica que ambos mantuvieron en abril.

En la reunión, sin embargo, Trump se ha mostrado amable con Erdogan y ha culpado en parte a su predecesor, Barack Obama, del hecho de que Turquía haya negociado esa compra militar con Rusia, al asegurar que esa Administración "prohibió" a Ankara adquirir equipos de defensa.

También ha augurado que el comercio bilateral se "cuadruplicará", y ha asegurado que planea visitar Turquía en algún momento en el futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Luis
A Favor
En Contra

Mercosur acaba de firmar un acuerdo con la UE, USA y UE acabarán firmando otro, USA y México van arreglando sus problemas, USA y Canadá tb lo han hecho, al igual que USA y Corea del Norte. Al final, Rusia e Irán van a acabar aisladas contra el resto de la humanidad. Rusia no quiere ver que con el fin del comunismo ha acabado su dominio sobre medio mundo y vuelve a su situación de aislamiento secular que llevaba con los zares. Putin está a por uvas.

Puntuación -3
#1