Economía

EEUU creció un 3,1% en el primer trimestre, sin cambios en su tercera revisión

  • Se confirma que el PIB creció a un ritmo fuerte en el primer trimestre
Nueva York

La revisión del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos indica que la mayor economía del mundo creció en el primer trimestre un 3,1%, en su tercera y última revisión. Sin cambios con respecto a la revisión previa y una décima por debajo del 3,2% proyectado en su lectura inicial.

Según los datos dados a conocer por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), los beneficios de las empresas disminuyeron 59.300 millones de dólares, una caída menor a los 65.400 millones de dólares previamente anunciados, durante el primer trimestre de 2019 y en comparación con la disminución de 9.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018.

Las ganancias de las entidades financieras nacionales aumentaron solo en 1.400 millones de dólares en el primer trimestre, un incremento menor a los 7.400 millones dados a conocer en la segunda revisión, y en contraste con una disminución de 25.200 millones en el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, los beneficios de las empresas no financieras nacionales disminuyeron 68.100 millones de dólares, una caída mayor a los 62.100 millones de dólares previamente estimados. En los últimos tres meses de 2018, estos aumentaron en 13.600 millones de dólares. 

Cabe recordar que la expansión en el primer trimestre llegó precedida por una expansión en el último trimestre de 2018 del 2,2% y después de un arranque de 2019 marcado por distintos contratiempos. Entre ellos el provocado por el cierre del gobierno más largo de la historia, con una duración de 35 días y que llegó a su fin el pasado 25 de enero. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) cifró el coste del mismo en 11.000 millones de dólares, considerando una cuarta parte de dicha cantidad básicamente irrecuperable.

No obstante, el giro de la Reserva Federal, que subió los tipos por última vez en diciembre y que podría poner fin a su ciclo de normalización monetaria con un recorte de tipos que podría llegar el próximo 31 de julio.

EEUU generó 75.000 puestos de trabajo el pasado mes de mayo. De hecho, también se rebajaron las estimaciones para los meses de marzo y abril, que resultaron en una creación de 75.000 puestos de trabajo menos de lo previsto anteriormente. Con estas revisiones sobre la mesa, la creación media de empleo durante los últimos tres meses hasta mayo quedó en los 151.000 puestos de trabajo. La tasa de paro se mantuvo el pasado mes en el 3,6%, mínimos en casi medio siglo.

Sin embargo, la pregunta en estos momentos es cuál será el efecto de las renovadas tensiones comerciales y ahora también tecnológicas entre EEUU y China. Durante el mes de mayo, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, optó por elevar los aranceles sobre un grupo de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%.

Ahora las miras están puestas en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, para determinar si el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, lograrán relajar las tensiones comerciales entre ambos países. EEUU está en proceso de imponer gravámenes a un catálogo de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares que hasta ahora no se habían visto afectados por el pulso arancelario entre las dos mayores economías del mundo.

En estos momentos, el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta indica que la economía de EEUU crece en el trimestre en curso un 1,9%. Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York estima que el avance durante el mismo periodo ronda el 1,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0