Economía

El Gobierno 'tira' de crédito para abonar la paga extra a los pensionistas

  • Tiene que afrontar solo este mes de junio un desembolso de 28.644 millones de euros
  • Se liberan 7.500 euros del préstamo concedido por el Estado

La Seguirdad Social tendrá que hacer uso del crédito del Estado para afrontar la paga extra de los pensionistas, así como el IRPF de estas prestaciones además de la nómina mensual. En suma, el Gobierno tiene que afrontar solo este mes de junio un desembolso de 28.644 millones de euros, para lo que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha confirmado que dispondrá de 7.500 millones del préstamo que el Estado tiene concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social, que fue acordado en el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

Concretamente, estas partidas se dividen en 9.644,34 millones de euros de nómina mensual, lo que supone un incremento interanual del 5,1%; otros 9.000 millones por la paga extra y cerca de 10.000 millones más en concepto de devoluciones de IRPF. Eso, sí la Seguridad Social no necesitará, de momento, extraer fondos de la conocida como hucha de las pensiones, en la que restan 5.043,15 millones de euros, tras las diposiciones realizadas en diciembre del pasado año.

No habrá extracción de la hucha de las pensiones, donde restan 5.000 millones de euros

Sin embargo, el ministerio que dirige su tituar ahora en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, Magdalena Valerio, sí que ha confirmado que estos 7.500 euros no serán la única inyección extraordianaria que recibirán las cuentas de la Seguridad Social para hacer frente a los compromisos de pago, a pesar que tal y como apuntan desde el Ministerio "gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva".

Pero sí que será necesario la disposición de nuevos fondos porecedentes del crédito con cargo a Presupuestos Generales para el mes de diciembre, cuando deba afrontar la segunda paga extra de los pensionistas y una nómina cercana a los 19.000 millones de euros. Para entonces, la disposición del préstamo será de 6.330 millones de euros.

"En la Seguridad Social estamos tranquilos porque todos los incrementos del gasto están previstos. No se van a dejar pagar las pensiones", confirmaban fuentes cercanas al Ministerio del ramo recientemente a elEconomista.

Cabe recordar, que este nuevo repunte del gasto en pensiones se produce justo unos días después de que el Tribunal del Cuentas advirtiese en un informe sobre la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, esta contaba con un pasivo acumulado que supera los 100.000 millones euros de deudas contraídas, a lo que hay que añadir la presión que genera un déficit anual que se encuentra enquistado en los 18.000 millones de euros como producto del desfase recurrente entre ingresos y gastos. Un dato, que ha generado en lso días posteriores los análisis que apuntan a una quiebra técnica del Sistema, un extremo que desmiente la propia minstra del ramo, Magdalena Valerio. 

La pensión media de jubilación: 1.138 euros

En este sentido, según los datos de la nómina mensual, dada a concer este martes, la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases, tanto jubilación como incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, es de 990,87 euros mensuales. Y más concretamente, la pensión media de jubilación asciende a 1.137,99 euros mensuales, mientras que la de viudedad se sitúa en 712,19 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (mayo) es de 1.296,14 euros en el conjunto del sistema.

La Seguridad Social abona un total 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24% más que en junio del año pasado. De las cuales: 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Los langosta

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Eso.. a vivir de los nietos. Que se miren la deuda que había hace 50 años y la deuda que hay ahora. Luego reflexionen sobre si han generado riqueza o bien se la han quitado a las generaciones futuras. Van a pasar a la historia por egoístas y prepotentes que solo quieren ver su verdad. Los números no engañan. Los langosta se han gastado a crédito lo que 3 generaciones juntas. Y todavía no están saciados pensando que estamos en un país de champions

Puntuación 2
#2
Sean
A Favor
En Contra

¿cuando explotará toda esta burbuja de deuda?. ¿cómo nadie habla de esto seriamente, ni se ve en tv ni en prensa con la importancia que tiene y lo grave de endeudar más a un País en quiebra técnica?

Puntuación 3
#3
JonS
A Favor
En Contra

#2

Todas esas lamentaciones nos las cuentas cuando te toque cobrar a ti la pensión, a la que, en coherencia con tus preocupaciones por el bienestar de las cuentas públicas, supongo habrás renunciado ya.

Puntuación 0
#4
pspe2
A Favor
En Contra

#4 ¿Qué pensión? Cuando les toque jubilarse a los jóvenes actuales el dinero de los impuestos habrá que dedicarlo integramente a pagar los intereses de la deuda que se está generando ahora.

Puntuación 3
#5
JonS
A Favor
En Contra

#5

La solución definitiva a la estabilización de la financiación de las pensiones públicas estriba en dedicar impuestos a pagarlas, ya que con las cotizaciones sociales no es suficiente. Pero el pago puntual de las pensiones es una obligación más del Estado, como lo es el pago a los jueces, a la policía, al ejército, etc. Y si no llega para pagar las pensiones, mucho antes se deja de pagar a la Casa Real, a la Guardia Civil, etc. ¿Entendido?

Puntuación -2
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ pero no estaban garantizadas?

Puntuación -1
#7