Economía

El Gobierno dejará casi liquidada la 'hucha' de las pensiones en 2019

  • La paga compensatoria por la desviación del IPC será de 13 euros por persona
Foto: Dreamstime

El Gobierno anunció este jueves que finalmente entre las fuentes de financiación que precisará para sufragar las pensiones en 2019 se dispondrá de dinero procedente del Fondo de Reserva. Concretamente, el Ejecutivo prevé que para atender los compromisos con las clases pasivas dispondrá de 3.693 millones de euros de la conocida como hucha de las pensiones, la cual cuenta actualmente con 5.061 millones de euros, de modo que quedarán al cierre del presente año escasos 1.368 millones de euros. Ello supone la práctica liquidación del Fondo, que en sus mejores años, allá por 2011, atesoraba 66.815 millones de euros.

Sin embargo, aunque la extracción de dinero de la hucha será inevitable este 2019, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró en el jueves en la rueda de prensa con motivo de la presentación de los presupuestos correspondientes a su Ministerio que espera que la disposición sea menor de la prevista "por la mayor recaudación".

En este punto, Valerio recordó que en virtud de los Presupuestos de 2018, aprobados por el PP, se extraerían el pasado año 5.000 millones y que el Gobierno socialista logró que se redujera a 3.000 millones, ante el mejor comportamiento de la recaudación por cotizaciones.

Cabe recordar que en el último Consejo de Ministros del pasado año se confirmó también la extensión de un crédito del Estado, por vía de los Presupuestos Generales, por valor de 15.164 millones de euros. Todo ello, se presenta como un dispensario para compensar el déficit de la Seguridad Social que el secretario de Estado, Octavio Granado, cifró en el 1,1% del PIB para este 2019, lo que se traduce en un desequilibrio cercano a los 18.000 millones de euros. En este sentido, Granado también confirmó que modificará la estrategia de inversión del Fondo, que por ley está obligado a realizar estas operaciones en títulos de deuda pública, que a día de hoy acarrean penalizaciones de rentabilidad del 0,3% al tratarse de productos de vencimiento a corto plazo.

Además, la ministra Valerio confirmó que los pensionistas recibirán en febrero la paga compensatoria por la desviación del IPC en 2018 -que solo recibirán los beneficiarios que se encontraran en el Sistema antes del 1 de enero de 2018-, lo que conllevará un coste de unos 354 millones de euros (127 millones para la compensación y otros 127 millones para que la desviación de una décima de los precios sobre la previsión se consolide en las nóminas).

Así, tal y como informó el secretario de Estado de la Seguridad Social, esta compensación supondrá una media de unos 13 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Mariana
A Favor
En Contra

Normal con tanto corrupto mangante ,, si no se crea empleo de calidad ,, y cada vez mas paguitis vitalicitis de mucha pasta cada mes para los cada vez mas abundantes expoliticos sin oficio ni beneficio y sin haber cotizado un duro ..

Puntuación 17
#1
Unomas
A Favor
En Contra

Los números los carga el diablo, como puede ser que "sólo" se saquen 3.000 millones pero que en paralelo el estado haya "prestado" 15.000 millones a la seguridad social? Es mejor deber 15.000 millones que sacarlos de la hucha? Vaya lío, no?

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9631615/01/19/El-gasto-en-pensiones-se-instala-en-un-credito-de-15000-millones.html

Puntuación 13
#2
Merecido lo tenéis
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la decadente y hedonista sociedad española. ¿No queríais aborto? ¿No queríais p.tas de hecho? ¿No queríais modelos de familia alternativa? Pues disfrutad de ello, somos una sociedad sin hijos en la que es imposible pagar pensiones. Y no la culpa no es de que haya autonomías ni de que haya muchos políticos ni de que haya corrupción. La culpa es vuestra y tan solo vuestra. ¿En qué universo imaginario paralelo os imaginábais que una sociedad de abortistas, ateos y socialistas pudiese tener moral, familia de verdad e hijos?

La culpa es vuestra y solo vuestra, y no de los políticos. Vosotros habéis querido esa basura. Pues que vuestros amiguitos invisibles, los universos paralelos y la moral de los ateos os paguen las pensiones.

Puntuación 7
#3
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

Nos podríamos jubilar a los 65 y sobraba dinero, si se aplica esta SOLUCIÓN:

-0 SUBVENCIONES a asociaciones que no interesan.

-0 AYUDAS A ILEGALES expulsión inmediata a su país de origen.

-0 NO-CONTRIBUTIVAS a colectivos cobra-paguitas que no han cotizado.

-Cobrar el RESCATE BANCARIO

-Recuperar lo perdido por la CORRUPCIÓN

-NO RESCATAR AUTOPISTAS

-SUBSIDIOS MÍNIMOS: El SUBSIDIO sólo para los españoles con al menos 15 años cotizados y a cambio deben realizar trabajos para la comunidad.

-El que quiera casa que se la pague nada de dar pisos gratis a extranjeros y a los de la etnia.

-Los delincuentes encarcelados que tengan que hacer trabajos para pagar los gastos que ocasionan y si son extranjeros que esto haga IMPOSIBLE que accedan a la nacionalidad o cualquier prestación: una vez cumplida la pena EXPULSIÓN INMEDIATA.

-SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos.

Puntuación 35
#4
Basta Ya
A Favor
En Contra

LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 34
#5
Viajante
A Favor
En Contra

EL OKUPA DESPILFARRANDO el DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 27
#6
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Insumisión fiscá y VOX!! jaja

Puntuación 13
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Muuuuy bien, ¡y venga falcon, y venga "postureo" del "docto-okupa", y venga vacaciones en los palacetes, y aumento de presupuesto a la casa real, y subida de sueldos a los parásito-políticos.

Puntuación 15
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Y "paguita no contributiva" y sanidad universal, y escuela y casa, para todo extranjero que entra por la puerta sin saber ni de dónde viene ni como era su vida, y venga a remover las heridas con la memoria histórica....etc..y estos político-parásitos-apoltronados con el okupa a la cabeza, "paguita vitalicia" , veremos como explica la menistra forklórica a los pensionistas si un día,cuando vayan a cobrar, no haya dinero.

Puntuación 19
#9
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Este año ya no se paga la extra de las pensiones en diciembre. Idos haciendo a la idea. Las vacas flacas han venido para quedarse para siempre.

Puntuación 5
#10
Catalan KIng
A Favor
En Contra

Porque la seguridad social tiene que pedir un prestamo al estado, pagando intereses, cuando es parte del propio estado? no hay quien lo entienda, estos politicos nos llevan a la ruina...

Puntuación 8
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Jajajaja, y el doctor cum fraude mientras subiendo un 33% la remuneración de los ex-presidentes (ya se lo va preparando para cuando eso...). Ya no podemos ser más tontos.

Puntuación 3
#12
miguel
A Favor
En Contra

Felicidades PPPSOE por gastarse el fondo y hacerlo más insostenible, poniendo el riesgo el futuro de las pensiones de los Españoles. Otro ej de pq estos partidos deben desaparecer

Puntuación 2
#13
Español
A Favor
En Contra

"Nos podríamos jubilar a los 65"

Deja de montarte pájaras. No nos podemos ni jubilar ni a los 70. En todo caso a los 75. Y subiendo. No hay dinero. Y no, por mucho que recortes sigue sin haber dinero. Pensiones e intereses suponen más de la mitad del presupuesto.

Se llama pirámide demográfica. Da igual lo que hagas que mientras la tengas invertida no puedes hacer nada.

Bueno sí puedes hacerlo y sí lo están haciendo. Aprobar la eutanasia. Y mientras tanto los tontolabas que reclaman más pensiones diciendo tonterías de que se pueden pagar. Hacerse pájaras mentales mientran PSOE-Podemos y Cs planean cómo hacer aceptable que os maten me parece que es ingenuo no, lo siguiente. Tendríais que estar en las calles pidiendo la ilegalización de los partidos que están a favor de la eutanasia. Pero nada hablad de que quitando 4 gastos se puede pagar lo impagable, las pensiones.

Puntuación 1
#14