Economía

Ahorro a largo plazo: de la preocupación a la acción

  • En un sondeo, el 96% muestra gran preocupación por el sistema de pensiones
Madrid

El ahorro a largo plazo es una de las asignaturas pendientes del modelo de ahorro en España, pero en este caso me gustaría referirme en concreto al ahorro para la jubilación, un hecho inevitable para cualquier trabajador y que exige de una planificación de nuestro futuro con una visión de largo plazo.

Estudios realizados sobre este asunto entre la población española, resaltan la gran preocupación que manifestamos por el ahorro para la jubilación. En concreto, en un sondeo reciente, el 96% de los encuestados mostraban una gran preocupación por la sostenibilidad de sistema de pensiones público, y a un 94% les preocupaba la posibilidad de tener que rebajar su nivel de vida una vez que se alcance la edad de jubilación.

Con independencia del debate sobre el futuro de las pensiones en España, no parece prudente que confiemos nuestro futuro económico únicamente a la pensión pública, sin asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en planificar financieramente esta etapa de nuestra vida.

"Los planes de pensiones solo representan a finales de 2018 el 5,3% del ahorro financiero de las familias españolas"

Por otra parte, si analizamos la estructura del ahorro de los españoles descubriremos que fundamentalmente destinamos nuestros recursos al mercado inmobiliario, nuestra vivienda. Eliminando este efecto, muy característico de los españoles, vemos que los planes de pensiones solo representan a finales de 2018 el 5,3% del ahorro financiero de las familias españolas. Este porcentaje tan bajo de nuestro ahorro destinado a planes de pensiones ha sido bastante estable a lo largo de los últimos 15 años, moviéndose entre un máximo del 5,5% (alcanzado en 2017, por ejemplo) y un mínimo de 5,1% (en 2011). Estas cifras son realmente reducidas si las comparamos con países de nuestro entorno.

Por tanto, parece que nuestra preocupación es alta pero no llegamos a materializarla, ni ahora ni en los años anteriores, en una acción concreta que nos mitigue este riesgo futuro.

Es cierto que no solo se puede ahorrar a largo plazo en planes de pensiones, sino que existen otros instrumentos que podemos utilizar para canalizar este ahorro, como por ejemplo los fondos de inversión, pero los planes de pensiones son productos creados ad hoc para complementar la pensión pública y son gestionados con la finalidad de darnos soporte financiero tras la jubilación.

Mi recomendación es dedicar tiempo a planificar nuestra jubilación, no es tarea fácil, siempre parece que la jubilación está lejana y que tenemos suficiente tiempo para adoptar las medidas necesarias, pero no olvidemos que cuanto antes empecemos menor será el esfuerzo financiero que tendremos que realizar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

aodsas@gmail
A Favor
En Contra

vaya articulito se ha cascado la nena...

Puntuación 0
#1