Economía

Hacienda desestima el recurso de los hoteles y reabre los viajes del Imserso

  • Los empresarios consideran que la dotación está a un precio demasiado bajo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso.

El Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el Imserso continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

"La documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado", señala la resolución.

"Se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa"

Por todo ello, concluye que "cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado".

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, apunta que "se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa". De esta manera, sostiene que "se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país".

Mola de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa –15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas–, por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

Tras conocer la decisión de Hacienda, alerta de que "muchos hoteles" cerrarán en invierno por las "incongruencias" de los pliegos. En cuanto a si la impugnación puede retrasar el proceso y afectar al calendario, los hoteleros defienden que la Administración tiene mecanismos para garantizar su continuidad, como prorrogarlo para un nuevo rediseño, por ejemplo.

Recurso a la resolución

Además, para la Cehat, el fallo es "un menosprecio al sector", que "es el principal contribuidor al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor como subvencionador de estas estancias", critica. En cualquier caso, la patronal está "estudiando a fondo la resolución para plantear un recurso contencioso-administrativo" a dos meses vista desde la fecha de la citada resolución.

Según el Gobierno, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El director general del Imserso, Martínez Domene, destaca que se han recibido tres candidaturas. Se trata de UTE Avoris Retail Division S.L.U. y Halcón Viajes S.A.U.; Iberia Líneas Aéreas de España S.A, Operadora S.U. Integración Agencias de Viajes, S.A Next Continental Holdings, S.L.U.; y Traveltino 2009.

Estas candidaturas presentadas ante el concurso contienen más de 360 hoteles que se adhieren a los programas de viajes para jubilados. Estos grupos son los que tradicionalmente ya participan en el programa.

El contrato alcanza un valor de 1.142 millones de euros

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142,4 millones de euros, IVA excluido. En esta cifra se incluye tanto la aportación del Imserso -un 20,39%- y la de los beneficiarios -79,61%- durante el periodo inicial, hasta 2021, así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes. Por un lado, turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior, como los circuitos culturales. Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, con un incremento del 7%.

En el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.

Costes

El importe del servicio por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de diferentes usuarios que participan en el programa.

Para fijar el coste de cada paquete turístico se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. "Esto impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes", señalan desde el Ministerio de Sanidad.

El 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

El IMSERSO debería cerrarse. No hay dinero para las pensiones y despilfarramos los impuestos pagándole vacaciones a los demás.

Puntuación 11
#1
lourdes montes rebate
A Favor
En Contra

Muy bien, y ahora seguiran dando las plazas a los mismos de siempre, con el claro favoritismo que ves cuando vas a pedir un viaje, aun en Enero, sin darte ninguna explicacion.

Yo cobro 1025 euros d epension, llevo 6 años pidiendo viajes fuera de temporada y no me han condedido ninguno, ves las listas, y siempre son los mismos.

Esto es vergonzoso.

Puntuación 3
#2
turista jubilado
A Favor
En Contra

Si no les interesa el precio que no vayan a la puja y en paz,si no hay hoteles no se va de viaje y el que quiera vacaciones que se las pague

Puntuación 18
#3