Economía

La tasa de paro de la población cualificada en España duplica la media europea

  • El 30% de la población española mayor de 16 años es cualificada
  • El paro en las mujeres cualificadas es mayor que en el de los hombres
Imagen: Dreamstime.

La tasa de desempleo de la población con estudios superiores en España se mantiene estable en un 8,9%, pero rebasa el doble de la media europea, que se encuentra en un 4,1%, según ha revelado EAE Business School en su estudio 'Empleabilidad de la población cualificada'.

La población cualificada total representa el 30% de la población española mayor de 16 años, aunque las mujeres cuentan con un mayor porcentaje de población con estudios superiores, concretamente un 29,3% frente al 28,1% de los hombres.

No obstante, en cuanto al desempleo, la tasa de las mujeres es del 9,96% en el primer trimestre de 2019, frente a la de los hombres, que se sitúa en el 7,57%. Por tanto, la empleabilidad de la población cualificada masculina es mayor que la femenina, según EAE.

País Vasco, región líder en cualificación

Por comunidades autónomas, País Vasco cuenta con el mayor porcentaje de población cualificada, con un 38,9%, seguido por Madrid, con un 38,3%; y Navarra, con un 36,3%. Las comunidades con menor porcentaje de población con estudios superiores son Extremadura, con un 21%; y Castilla-La Mancha, con un 22,5%.

Desde la perspectiva de género, destaca la superioridad en porcentaje de mujeres cualificadas en Navarra, con un 38,9%, superando a los hombres, cuya cuota alcanza el 33,9%. Únicamente en la Comunidad de Madrid, Asturias y el País Vasco la tasa relativa de hombres con estudios superiores es mayor que la de mujeres, el resto de las comunidades autónomas coinciden con Navarra pero con una menor diferencia.

Andalucía lidera la tabla de contratos temporales con un 35,4%, seguida de Extremadura (33,1%) y Murcia (32,3%)

Respecto a la tasa de ocupación de la población con estudios superiores en función de los géneros, la masculina más elevada se sitúa en el País Vasco, con un 53%, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 48,7%; y Asturias, con un 47,6%. La población femenina cualificada encuentra su mayor tasa de ocupación en el País Vasco, con un 61%, Navarra, que se sitúa en el 59,4%; y Asturias, con un 47,6%.

Mayor temporalidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, la temporalidad se situó en el 26,9% en el último trimestre de 2018, siendo superior a la de 2017 y 2016, con un 26,7% y un 26,5%, respectivamente. Por comunidades autónomas, Andalucía lideraba la tabla de contratos temporales con un 35,4%. Extremadura (33,1%) y Murcia (32,3%) le seguían de cerca.

Respecto a los sectores, la jornada parcial en el sector privado triplicó a finales de 2018 la del sector público (18,1% respecto al 6,9%). Un 4,3% de los hombres del sector público trabajaban a tiempo parcial, frente al 7,9% de los trabajadores del sector privado. Los porcentajes de las mujeres, en cambio, eran del 9% en el sector público y del 30,2% en el privado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Tampoco es paro, porque no buscan trabajo en España. Un ingeniero que le pillara la crisis y lleve 10 años sin trabajar necesita recuperar esos 300.000 euros, con el IRPF progresivo sería un contrato de medio millon, muy difícil en España. Le queda ser empresario, pero los bancos han reducido las garantias de 100% a 10% (antes por 100.000 euros te prestaban otros 100.000, ahora sólo 10.000) y hay muchas subvenciones (estas obligado a conseguirla por que la competencia esta subvencionada) pero las deniegan ilegalmente y lo celebran todas las administraciones juntas(desde el ayuntamiento hasta le UE y sus amigos organizaciones independientes de vigilancia o ayuda al pueblo).

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

Y quieren que te formes más jajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajaja ajajjaajajajsjsj HULIO que país de T...

Puntuación 17
#2
País de peluquerías, bares y futbol
A Favor
En Contra

Si en vez de meterse contra los empresarios y gente con poder adquisitivo que puede crear empleo, se metieran con ese deporte estúpido hipermillonario que transmite la idea del que estudia es idiota. y si en vez de mantener a vagos nacionales y extranjeros, dedicaran ese dinero a investigación (que es mucho dinero), ESTO SERÍA OTRA COSA.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
SampsonA.
A Favor
En Contra

A la gente simplemente le sobra formación, financiamos con dinero público tanta oferta universitaria para que al final la gente no encuentre trabajo y si lo encuentra la diferencia de sueldo no es muy relevante.

Curiosamente los que hacen grados superiores y similar, al salir con bastante experiencia laboral, encuentran trabajo de manera más fácil.

Financiamos universitarios para que luego se tengan que ir al extranjero a trabajar.

Puntuación 12
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si la estadística elimina al sur de España, seguro que estamos en la media. No olvidemos que tenemos un país con mucho sector servicios de bajo nivel añadido, sobre todo en el sur. Y en cambio en el sector de la industria y servicios de alto valor añadido, somos insuficientes. Ahí radica el porqué de ese dato tan malo para los universitarios españoles comparados con la media de Europa.

Puntuación 4
#5
Sorp
A Favor
En Contra

La solucion esta en meterse en politica, mientes al ciudadano, haces un curriculum mas que falso, si tienes acceso que una universidad como la Rey Juan Carlos I te regale un titulo ( todavia no se sabe a cambio de que), y a vivir que son cuatro dias.En este pais solo viven a lo grande los jetas aunque sean tontuzos. Tomar nota chavales.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Lo siento por ellos, aquellos que estudiaron y se gastaron sus años leyendo libros y ahora estan en el bar o limpiando calles.

Por estos lados, chavales de 20-30 años montando negocios y viven perfectamente bien. Y luego viajan a Europa sobretodo el sur a sus vacaciones del verano.

Cada vez conozco mas personas, parejas, que vienen a vivir a Miami; si eres jubilado te recomiendo que tengas una buena pension minimo 1500€.

Del resto se pueden ir quedando con lo que hay por España, ir tirando poco a poco.

Chavales como yo les digo que estudien comercio o como ser emprendendores, tengan buena idea de negocio y tiren para acá; eso de hacer carreras y postgrados con master eso es tiempo perdido, cada vez son menos los puestos y mas exigentes y solo pocos pueden obtar.

Puntuación 7
#7
2100b
A Favor
En Contra

Básico y normal en un país de servicios, nada nuevo en el horizonte

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Y qué otra cosa se podía esperar si en España de necesitan y puede absorberse en el mercado 1000 ingenieros, 2000 abogados, 1500 médicos, etc. y nos gastamos un enorme dineral en preparar 3000 ingenieros, 5000 abogados, 4000 médicos, etc. pues que la inmensa mayoría o emigran, trabajarán de lo que puedan o irán al paro son puras matemáticas que a la caterva de funcionarios, el 85% que nos gobiernan en puestos políticos no les entra en la cabeza

Puntuación 1
#9