Economía

¿Cómo se están saltando las empresas la subida del salario mínimo?

  • Sordo asegura que hay cientos de miles de trabajadores afectados
  • CCOO pone en marcha una campaña para informar de la situación
Madrid

Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la aplicación de la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros en este año, dado que hay cientos de miles de trabajadores que no están recibiendo este incremento en su nómina, tanto por desconocimiento como por estrategia de las empresas, que se resisten a aplicarlo.

Las irregularidades son múltiples. Sin embargo, según ha indicado Unai Sordo, secretario general del sindicato, hay "tres tipos de resistencia", concretamente. "La más burda es la de empresarios y patronales que directamente no quieren pagar el SMI y están dando pie a serios conflictos en varias autonomías. En algunos casos, están siendo resistencias atávicas".

Jugar con la jornada laboral

La segunda forma más habitual es "jugar con el planteamiento de jornada laboral, con un argumento peregrino", que es desligar la jornada de aplicación y ampliarla a la máxima legal, a pesar del convenio. "Esto es una invención de las empresa y no es menos burdo", avisa Sordo.

En definitiva, esto significa para el empleado afectado trabajar más horas sin cobrarlas. O dicho de otra manera: trabajar horas 'en negro' o 'en b', lo cual es ilegal y puede ser objeto de sanción por parte de las autoridades públicas. 

Revisar la nómina

La tercera vía radica en el cálculo de la nómina y en que muchas empresas consideran que determinados complementos salariales y 'pluses' forman parte del salario mínimo, o lo tienen en cuenta para llegar a él. Sin embargo, desde el sindicato avisan de que esto no es así y solo ocurre cuando figura así en los convenios colectivos y cuando los complementos procedan del artículo 26,3 del Estatuto de los Trabajadores, en donde figuran, por ejemplo, los de antigüedad, idiomas y título.

En resumidas cuentas: el trabajador que quiera calcular si cobra el sueldo que le corresponde tras la subida del SMI debe analizar meticulosamente su nómina y contrastar que la empresa no le está sumando complementos salariales o pluses como los citados al salario base para llegar al suelo salarial de 900 euros. Si el salario base no llega esta cantidad, la empresa lo tendrá que subir.

Sectores

Estas resistencias se han hallado, sobre todo, en diversos sectores de Extremadura, donde se está llegando al arbitraje y a la judicialización, en algunos casos. Donde más frecuente está siendo el problema es en el agrario, así como en los de seguridad y limpieza. En cualquier caso, Sordo ha matizado que esta actitud en el empresariado "no es generalizada" y que el problema de la aplicación incorrecta del SMI se lo están encontrando también entre los propios trabajadores por desconocimiento, en colectivos que cobran cantidades de entre 1.000 y 1.200 euros mensuales y que en realidad tendrían que recibir una remuneración mayor en virtud al nuevo suelo salarial.

En este sentido, Sordo explicó que se está llevando a cabo la revisión de numerosas tablas salariales en convenios colectivos para ejecutar las alzas correspondientes tras el alza del SMI. Para ello y para que los ciudadanos hagan sus propios números, ha activado la susodicha campaña - #QueNoTeLaJueguen - , que incluye la puesta en marcha de una web informativa, que también tiene el objetivo de combatir la valoración negativa que se ha hecho del impacto del alza del salario mínimo en el empleo. Según explicó Sordo, "no se está produciendo ningún impacto negativo" en este campo.

Sin destrucción de empleo

Así ha sido en los primeros meses del año. "Podemos decir que la subida del SMI no ha producido una destrucción apreciable del empleo, sino que va a generar una generación del empleo en plazos medios y largos", dado que el incremento de consumo tendrá un impacto positivo en el mercado laboral sin ralentizar la creación de puestos de trabajo. Concretamente, CCOO espera que se creen 124.000 empleos nuevos gracias al alza salarial. 

Concretamente, el 'impacto suelo' de la subida del SMI ha beneficiado a unas 1.213.000 personas. Entre ellas, suman el 7% de los contratos indefinidos de España, el 8,4% de los parciales y el 9% de las mujeres trabajadoras. Por ello, Sordo ha considerado que, aunque no es necesario que el Banco de España pida perdón por sus estimaciones, sino que las rectifique.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

A Favor
En Contra

Que vergüenza de país, a ver si se acaban el red bull los sindicatos y la inspección, salen de su letargo eterno y se ponen al tema, que tras que pagan una m.. encima tienes que aguantar estás porquerías

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Gent
A Favor
En Contra

El sector de la limpieza que casualidad. Es un sector donde el miserable que se hace llamar empresario abunda y donde si pudieran, pagarían a sus trabajadores con un mendrugo de pan, por no hablar de la explotación laboral a las que les someten, aprovechándose de la desesperación de personas con miedo, pocos recursos económicos y desconocimiento de la ley. "Empresarios" de esa calaña directamente me dan ganas de vomitar.

Se de lo que hablo porque lo he podido vivir en primera persona, con un familiar que trabajó en varias empresas de limpiezas y donde todas las compañeras estaban en la misma situación de explotación laboral.

Puntuación 2
#2
Lo de siempre
A Favor
En Contra

"Podemos decir que la subida del SMI no ha producido una destrucción apreciable del empleo"

Es decir que hasta los sindicatos reconoce que lo de la subida del SMI destruye empleo. Y que, como cabía esperar, en el campo puede suponer el cierre de miles de explotaciones. Y en servicios están reduciendo jornada para seguir pagando lo mismo. Todo como cualquiera sabía que iba a esperar. Si la mitad de las empresas están en pérdidas si subes el SMI o cierras la empresa, subiendo el ya elevado paro español, o haces trampa.

Puntuación 29
#3
Si ganas una m... es porque tu trabajo vale una m...
A Favor
En Contra

#1 Si te pagan una m... es porque tu trabajo es una m... Asúmelo. Así que, o trabajas más, o tu trabajo es más valioso por formación o experiencia, o jamás te van a pagar más.

Puntuación 32
#4
Pablo
A Favor
En Contra

Buenos días, creo que la redaccion del articulo da a interpretaciones erroneas sobre la medida; Entiendo que el SMI se ha de calcular haciendo la suma de Salario Base + Pluses salariales que así se consideren según establece el art 26.3 del Estatuto de los trabajadores NO SOLO DE SALARIO BASE (como se da a entender en varios parrafos).

Esto tambien se puede ver, aunque mas complicado de entender dado la redaccion del legislador, en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el

salario mínimo interprofesional para 2019. Art 2 - Complementos salariales.

Muchas gracias!

Puntuación 12
#5
Venga Gent sé empresario nadie lo impide
A Favor
En Contra

Pues Gent monta tú tu empresa de limpieza. Eso sí, convence a los clientes de que te paguen más. Porque cuando veas que nadie está dispuesto a pagar por la limpieza más y tú subas los salarios, vas a ver lo rápido que empiezan a llegarte los embargos.

En la limpieza se gana poco porque es un trabajo que no necesita ninguna formación, hay miles de personas que están en paro deseando hacer eso incluso por menos, y nadie está dispuesto a pagar más porque le limpien la casa o la oficina. Y si subes los precios rápidamente te dicen que no hace falta que vayas, que ya se encargan ellos de limpiar.

Puntuación 38
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Gent
A Favor
En Contra

Al 6. Hablo yo de salarios? Lee bien anda. Sin decirlo directamente, yo hablo de jornadas de 12 horas sin apenas descanso (ilegal), pago de las nominas el día 10 del siguiente mes (ilegal), salarios muy por debajo del convenio (ilegal), manejo de equipos peligrosos sin la formación adecuada(ilegal), subrogaciones fraudulentas donde cambian horarios, centros de trabajo y salarios a su antojo (ilegal), y eso es el pan de cada día en el sector de la limpieza y que viene ya de lejos. Por lo que cuando veo está noticia y veo sector de la limpieza no me sorprende en absoluto. Aludido? Me vas a hablar tu a mi de empresas y empresarios.

Puntuación 3
#7
Tucho
A Favor
En Contra

Mucho hdp hay suelto en este país.

Puntuación 9
#8
Gent un poco de matemáticas
A Favor
En Contra

"Hablo yo de salarios?"

Por supuesto que hablas. La jornada laboral y el salario en el fondo es lo mismo. Si tus clientes te pagan 10 euros tú no puedes pagar salarios de 11. Para empezar a esos 10 euros debes restarle un 21% de IVA. Luego, las amortizaciones, préstamos, materiales, alquileres, ... Sobre lo que te quedes es donde puedes pagar salarios. Pero antes tienes que restar un tercio de esa cantidad en concepto de seguros sociales. Y luego la parte correspondiente de IRPF. Así que si llega una ley absurda diciendo que tienes que pagar un salario mínimo, y tus clientes no te pagan para mantener ese salario mínimo sólo queda la opción de echar más horas extras.

Tu pariente, o trabaja más, o la empresa cierre y va a la calle. Y en la calle se cobra cero. ¿Quiere cobrar más? Pues que se forme y busque un trabajo por el que los clientes estén dispuestos a pagar más. Pero por la limpieza los clientes pagan en torno a los 10 euros la hora. Y a eso hay que restarle todo lo que te he dicho.

Venga machote con un par, monta tu empresa de limpieza.

Puntuación 18
#9
Jorge
A Favor
En Contra

El salario mínimo es el que suelen tener los trabajos menos cualificados. Los trabajos por los que los clientes pagan lo mínimo posible, los empresarios por tanto o suben los precios de sus productos a los clientes o cierran el quiosquillo. De momento están tirando haciendo trampas, mas pronto que tarde tendrán que cerrar el quiosquillo. Desde luego los que mas aguanten podrán imponer la subida del precio que necesitan. Por tanto al final serán los clientes finales los que paguen los nuevos SMI

Puntuación 16
#10
rew
A Favor
En Contra

Denuncias anonimas y mas inspectores para que en menos de una semana se personen y miran a ver como se hace el tema...

y multas nivel "ruina" a modo ejemplar

Puntuación 14
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#9, predicas en el desierto. De dónde no hay, nada se puede sacar.

Faltan más empresarios, y menos empleados quejándose contínuamente.

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Gent
A Favor
En Contra

Jajajajajaja me habla de matemáticas el cachondo, y mete el IRPF como coste de empresa. Venga acuéstate y el "de donde no hay no se puede sacar" que lo haga contigo. El IRPF se lo retienes al trabajador de su base sujeta o salario bruto, que ese si es el coste verdadero de un empresario, junto con los seguros sociales que se pagan mensualmente. Cuando pagas IRPF en el trimestre o mensualmente, es sobre la retención que tienes que realizar a tus trabajadores, que lo tienes que guardar en el banco para realizar dicho pago (como os gustaba aplazar esto antes) sobre su salario bruto o base sujeta, que repito ese es tu coste, no el IRPF como metes tu en el saco matemático. Venga sigue con tus matemáticas. Ilustrarme matemático. ¿Cual es el coste en una nomina de 1200 euros brutos con un IRPF del 8% y un 6,35% de seguridad social a cargo del trabajador y un 31,5% de Seguridad Social de la empresa? Ilustrarme. Tiene razón tu amigo el de "de donde no hay no se puede sacar".

Si quieres discutimos la subida del SMI del 23,6% que no es esa, sino el 30% si le añadimos el coste de la seguridad social a cargo de la empresa, que en eso es posible que estemos de acuerdo, porque no se le puede subir a una empresa los salarios un 30% a golpe y porrazo pero si era una subida que había que ir realizando poco a poco donde seguramente ya no estaríamos conformes porque tu prefieres el mendrugo de pan como decía en mi comentario anterior.

Pero cuando yo hablo de explotación laboral y tu lo defiendes diciendo que hay que trabajar más de 12 horas al día? eres esa clase de empresario que para mi sobra. Aludido por lo que veo. Si de algo me alegro en esta vida, es de ya no tener que asesorar a empresas del sector de la limpieza, porque las nauseas eran constantes con esta gente. He contado lo del familiar, pero ahora te hablo a nivel profesional.

Puntuación 4
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno pues si se cumple el SMI el paro subirá.

Y el Estado sigue subiendo la deuda pública (ej. Adif).

Buenas medidas frente a la nueva crisis económica (ironía).

Puntuación 3
#14
Si no puedes pagar SMI cambia de negocio
A Favor
En Contra

Me apuesto un brazo a que los que comentan en esta noticia son padefos, dueños de bar que se creen que regentan una startup y comunity managers de la derecha rancia nacional.

Porque no puede reunirse una mayor representación de estulticia.

Al comentario 3. Los que auguraron el fin del mundo fueron los voceros del poder, los de la patronal, el banco de España, los lobbys, y una vez más les han dejado en ridículo. Los sindicatos lo único que hacen con sus palabras es denunciar la manipulación intencionada de estos entes.

Al 4, usas un argumento tan simplista que puede ser contestado con idéntico argumento: Las empresas que no pueden pagar ni el SMI son empresas que deben cerrar. Que elijan otro sector con mayores márgenes o se formen como empresarios e inviertan.

Al resto de comentaristas: Los derechos laborales conseguidos a lo largo de la historia siempre han sufrido el confrontamiento de los empresarios, pero gracias a la lucha obrera se ha logrado la prosperidad económica y social que disfrutamos hoy en día. Esta gente es una rémora aunque se crean los salvadores del mundo. Sólo miran a su ombligo, sus beneficios y olvidan que sin consumo están muertos. No les entra en la cabeza porque son en su gran mayoría incapaces de adaptarse a los cambio. La cultura empresarial en España se limita a la picaresca y el fraude fiscal. La inversión en I+D, las reservas, cuidar el capital humano y al cliente brilla por su ausencia.

Y prueba de ello son los comentarios que se leen en este panfleto criticando el cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a cumplimiento de la jornada laboral, o el pago de las horas extra, o el pago del SMI o el pago de impuestos,...

Son auténtica gentuza.

Puntuación 7
#15
jesus r. espinosa
A Favor
En Contra

Como dijo el gran Jorge Valdano hace muchos años "más que una pasada por la izquierda, lo que España necesita es una pasada por la honradez".

Puntuación 10
#16
Dansk
A Favor
En Contra

Me alegro que no suban el salario minimo.

Que se jodan los obreros.

Puntuación -8
#17
carlos terán zoilo
A Favor
En Contra

No solo el salario mínimo, se sigue engañando con las horas extras y el control de horarios y lo peor es que es en el pequeño comercio y pymes donde se dan la mayoria de los casos.

Puntuación 3
#18