Economía

La recaudación tributaria sufre su mayor bajón desde 2013

  • Los ingresos por impuestos se reducen casi un punto en abril
  • Hacienda argumenta que es por efectos de calendario
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a día de hoy en funciones, tiene previsto lograr para este año una recaudación de récord. Según el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno previstos unos ingresos de 218.249 millones de euros, un 4,6% más que en 2018, un máximo histórico en una situación de prórroga presupuestaria que se lograría sin poder echar mano de medidas adicionales. Sin embargo, por lo pronto, las cifras le dan la espalda. Según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación sufrió en abril su mayor bajón desde 2013, quedándose en unos 20.886 millones de euros.

Concretamente, los ingresos tributarios descendieron en casi un punto, y no es habitual ver este tipo de descensos. El anterior se produjo en el tercer trimestre de 2017, cuando la recaudación se redujo dos décimas. Mientras, para ver un reducción superior de los ingresos hay que asomarse a los primeros tres meses de 2013, cuando los ingresos a través de los impuestos cayeron un 8,3%.

Según indican desde el Ministerio de Hacienda, la reducción de ingresos citada está causada, especialmente, por cuestiones de calendario generadas por la celebración de fiestas autonómicas en el 22 del pasado mes de abril, último día del plazo general de presentación de las declaraciones tributarias establecido en España.

Esta circunstancia supuso que, en ocho comunidades autónomas, el plazo de abono de los tributos se retrasara hasta el 23 de abril y, con ello, que parte de los ingresos, unos 5.502 millones que se tendrían que haber contabilizado en abril, pasasen a mayo. "Una situación similar a esta se vivió en abril de 2014", indican.

De hecho, en Hacienda matizan que si se analizan los ingresos tributarios homogéneos - con los efectos de calendario suprimidos - se pasa del descenso de la recaudación a un alza del 2,9%.

Descenso anual

Este dato negativo lleva a que hasta abril los ingresos tributarios hayan descendido un 0,7%. La causa, además de los citados efectos de calendario, estaría en "cambios normativos y de gestión que minoraron los ingresos en 2.032 millones", indica la información de la AEAT.

Esto se debe al fuerte aumento de las devoluciones, que crecieron un 26,4%, principalmente por la devolución del IRPF de la prestación por maternidad, que ha supuesto unos 1.211 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Cum.fraude para Rato
A Favor
En Contra

Aprieta pero no ahogues! El lema de uno de los mafiosos usureros para no matar la gallina de los huevos de oro!

Subidas de impuestos a los carburantes, a las pymes, a los pedos de las vacas.. al final la economía se contrae -la curva y los parásitos como la mitad de menistros, Monedero o Bardem que defraudan todo lo que pueden y más y después se les llena la boca con Amancio Ortega- y la recaudación disminuye!

Puntuación 65
#1
la economia se está parando por los socialistas
A Favor
En Contra

quién va invertir en un país socialista comunista????

la gente con dinero está dejando de invertir y llevándose el dinero por eso la bolsa española no levanta cabeza.



ahora van a por las pymes con inspecciones no contra el bitcoin ni empresas de obra pública y sobrecostes.

Puntuación 59
#2
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Eso es culpa de que la economía le tiene manía al socialismo... y por supuesto también de Franco, Vox, PP y la iglesia católica.

Puntuación 37
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Cualquier curva debe ser superada a la velocidad adecuada, en este caso es la de LAFFER, Subes impuestos, bajada de consumo y actividad; recaudación la misma o menor.Esto es de economía básica y no tiene nada que ver con izquierdas, derechas o progresismos

Puntuación 42
#4
De Montoro a Montero
A Favor
En Contra

Y que pasó con la tasa Google, a la banca, al IBEX,..?? jaja

Al final los que pagamos, los de siempre, menos el coletas y ellos, que socimis, sicavs y asesores tienen!!

Puntuación 38
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

Seamos serios..., en este pais no somos serios ni por asomo

Puntuación 22
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

El pueblo ha hablado y el Comunismo 3.0 del partido Socialista chavista manda.

Sólo se le pide a la gente de derechas que trabaje con ilusión y a pleno rendimiento para poder tener unas arcas públicas más abundantes con las que regar los infinitos chiringuitos que las políticas progre exigen.

Y no os atreváis a dejar de trabajar con entusiasmo; es vuestra obligación patriótica con Fraudi-landia (ya sabéis que España ha dejado de existir).

Puntuación 41
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Ya recaudan bastante para lo que después revierte en los ciudadanos, que entre lo que roban, y lo que cobran de parásito-políicos, son una lacra y un lastre para el resto de los ciudadanos, si quieren "paguita vitalicia....a cotizar como todo el mundo hasta los 65 años.

Puntuación 29
#8
patriotadesacelerado
A Favor
En Contra

tambien no se dcie ,pero ya es mala suerte, que todas las crisis les toquen siempre a los socialistas...

Puntuación 11
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sobre el papel tenías todas las cuentas sacadas. Pero la realidad aparte de muy tozuda, no es tonta.

Puntuación 13
#10
ricardo
A Favor
En Contra

La vaquita económica española estaba en los huesos tras sucesivos desastrosos gobiernos y ahora entre separatistas y los nuevos impuestos bolivarianos pues parecen que la van a terminar de sacrificar, y es que en un país con el doble de funcionarios y politicos que el líder económico Europeo alemán es imposible que la económica funcione, y sin creación de riqueza en empresas y ahorros familiares, es imposible que los sueldos suban o que el consumo se active, el resultado pues mas despidos, mas cierre de empresas, etc.... la recaudación seguirá bajando y la presión predatoria de la administración sobre la actividad económica privada que quede seguirá subiendo hasta que alcance un punto de colapso,...y entonces ya veréis lo que es una crisis económica de verdad.

Puntuación 28
#11
Paquillo
A Favor
En Contra

Ojo peligro, cuidado, S.O.S la que sale en la foto es una funcionaria y ya sabemos para donde barren los funcionarios, este personaje coloco en Andalucía a más de 3000 funcionarios a dedo y ahora su queridísimo gobierno ha metido a 200.000 funcionarios en ocho meses, y encima no van a mover una coma de la reforma laboral.

Puntuación 28
#12
Angelaa
A Favor
En Contra

No me estraña con estos bandoleros en el gobierno.

Y esto es el principio de lo que nos espera dentro de un año.

Un millón de parados mas, la seguridad social en quiebra y acostado con los terroristas de bildu y si hace falta son yihadistas no lo duden.

Que país de borregos.

El que se de por aludido lo siento pero es lo que hay.

Cuando no se quiere ver la realidad ....

Puntuación 23
#13
Angelaa
A Favor
En Contra

No me estraña con estos bandoleros en el gobierno.

Y esto es el principio de lo que nos espera dentro de un año.

Un millón de parados mas, la seguridad social en quiebra y acostado con los terroristas de bildu y si hace falta con yihadistas no lo duden.

Que país de borregos.

El que se de por aludido lo siento pero es lo que hay.

Cuando no se quiere ver la realidad ....

Puntuación 8
#14
Rothbart
A Favor
En Contra

La curva de Laffer.

No es ideología, es aritmética, estúpida...

Puntuación 19
#15
JOJOJO
A Favor
En Contra

Y eso que los salarios han subido, que si no ...

Puntuación 7
#16
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

HAZ QUE PASE.

Puntuación 12
#17
miguel
A Favor
En Contra

Si de verdad la cara es el espejo del alma,aquí la farruquita ésta,se ha equivocado de profesión.Los camioneros y demás viajeros,la verían con buenos ojos en algún parador de carretera.Si digo puti club igual no me lo admiten

Puntuación 13
#18
Pepe
A Favor
En Contra

en agosto con premeditación, alevosía y nocturnidad, veremos al PSOE ejercer una vez más su tontera favorita, SUBIR EL IVA, calculo que al 22% en agosto y como en diciembre ya estará claro que ni con eso da lo veremos al 23% en diciembre o enero.

La evolución de este impuesto desde el 12% que era en 1986, es que lo suben una media de un punto cada 3 años y el resultado es que no solo no llega para pagar si no que la deuda sube y sube hasta ser impagable. Esto es lo que se llama economía insostenible. Cuándo explotará esta esta burbuja impuestos/deuda es la única duda. Que explotará es indudable.

Puntuación 20
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..................no deseo poloemica mas "res ipsa loquitur" .....y consecuentemente vamos de cul@ y sobre lija

Puntuación 6
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Series españolas en la tv:Aquí no hay quién viva y La que se avecina.. Próxima serie no se la pierdan:España en Crisis.

Puntuación 10
#21
Joaquín
A Favor
En Contra

Ojo con la funcionaria, viene otra subida para los funcionarios....España abocada a un rescate por los menesteres de los funcionarios, normal con gobierno formado por funcis.

Puntuación 15
#22
Mal lo estas haciendo mal.
A Favor
En Contra

Más de la mitad de los presupuestos se los cen administraciones y personal. Por eso a menos administraciones y empleados más dinero para las arcas, no es normal tener las mismas administraciones y más organismos con el mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 9
#23
Normal pives
A Favor
En Contra

Sobre todo tras el blindaje del ppsoe y riverita ( juntitos los tres como buenos socios )de ""las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais . los rescatitos o la corrupcion y delincuencia economica organizada , tan

abundante impune y salvaje que expolia el pais . y los recursos publicos con total impunidad --

Puntuación 2
#24
Aqui esta la izquierda
A Favor
En Contra

Hay que seguir pagando a los apesebrados. Va a remar su p.m. El paro forzoso es la nueva normalidad socialista.

Puntuación 3
#25