El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado este viernes que retrasa seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón, informó la Casa Blanca. La noticia fue adelantada por la cadena norteamericana CNBC este miércoles.
"El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles", señaló la oficina presidencial en un comunicado.
El Gobierno de EEUU justificó la posibilidad de imponer aranceles a esos bienes en que "la defensa y la superioridad militar" del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.
Se relajan las tensiones
Con esta decisión, se relajan por el momento las tensiones comerciales del país norteamericano con Japón y sobre todo con la Unión Europea. La imposición de gravámenes de hasta el 25% a las importaciones de vehículos y autopartes podría violar el acuerdo de no implementar nuevos aranceles alcanzado entre Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker el año pasado.