Economía

La Unión Europea advierte sobre el riesgo de un conflicto con Irán

  • Washington no recaba apoyos al aumento de presión sobre Teherán
Hassan Rouhani, presidente de Irán (imagen de archivo). Autor: Reuters.
Bruselas

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió ayer por separado con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania para discutir sobre Irán, en pleno aumento de la tensión en la zona del Golfo. Sin embargo, Pompeo no se llevó de su visita sorpresa a Bruselas el apoyo de los europeos al aumento de la presión americana sobre Teherán. "Estamos muy preocupados por el riesgo de un conflicto, de una escalada no intencionada", dijo el ministro británico Jeremy Hunt.

El ministro alemán, Heiko Maas, advirtió al enviado de Donald Trump de su rechazo a un conflicto militar entre Washington y el régimen de los Ayatolás.

Washington vio una oportunidad de volver a ganarse a los europeos tras el ultimátum del presidente iraní, Hassan Rouhani, a la UE para que aumenten las relaciones económicas y comerciales para compensar la salida de EEUU del pacto nuclear, o se saltará partes del acuerdo. A pesar de que Europa rechazó la presión iraní, Maas recordó que Europa y EEUU han tomado "caminos diferentes" al tratar con Irán.

Su colega francés, Jean-Yves Le Drian, urgió a los europeos a respetar el acuerdo, por el cual Irán aceptó detener su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0