Economía

La recaudación fiscal crecerá en 2019 menos de la mitad que lo previsto por Moncloa, solo un 4,6%

  • Pronostica unos ingresos de 218.249 millones al no poder activar medidas adicionales
  • Esperaba obtener este año al menos cinco puntos más de incremento (9,5%)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El no contar con Presupuestos Generales del Estado aprobados ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez, que continuará al frente del Ejecutivo tras la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril, a renunciar a gran parte del incremento de la recaudación pública que se había pronosticado hasta ahora, precisamente en el proyecto de Cuentas. En la revisión del Programa de Estabilidad enviada a la Comisión Europea la pasada semana, Moncloa asume que los ingresos tributarios crecerán menos de la mitad de lo previsto, quedándose en los 218.249 millones de euros.

Este incremento supone solo un 4,6% más, cinco puntos menos que el pronosticado por el Ejecutivo en el proyecto de Cuentas, en el que aumento era del 9,5%. En gran medida, la causa de este descenso está en que no se han podido poner en marcha el conjunto de medidas previsto por Moncloa para lograr ingresos adicionales por valor de 5.654 millones de euros.

En el nuevo escenario diseñado por el Gobierno, el tributo cuyos ingresos más se resienten es el de Sociedades. El incremento de la recaudación a través de él cae casi 10 puntos – del 14,1% al 3,9%– .

Todo en marcha en 2020

Con todo, en el documento enviado a Bruselas, el Gobierno se compromete a que este grupo de iniciativas estará en marcha al completo para 2020, aunque no aclara si alguna de ellas tendrá impacto en 2019. De hecho, existe la posibilidad legal de que el Gobierno apruebe subidas fiscales antes de que termine el año,como las planteadas para rentas altas en el IRPF o a grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y que las aplique retroactivamente a todo 2019, aunque desde el Ministerio de Hacienda descartan que se esté manejando esto.

En cambio, otras patas de la reforma fiscal de Pedro Sánchez como la aprobación de nuevos impuestos, como las tasas Google y Tobin, no se podrían acoger a esta posibilidad. Y no solo por cuestiones de carácter técnico: la tramitación de ambos, que tiene que desarrollarse como proyectos de ley – son necesarios una media de seis meses de para aprobarlos –, no termine hasta finales de 2019 o principios de 2020.

De esta manera, Moncloa fía los ingresos tributarios de este año al ciclo económico, lo cual puede provocar que las cifras cambien en los próximos meses y que se tengan que aplicar medidas de corrección. Este escenario no es en absoluto descartable: en plena desaceleración internacional, sobre todo en la Unión Europea, la economía española es especialmente sensible a las guerras arancelarias, a lo que hay que sumar el Brexit, que tendrá que un inevitable impacto en las cuentas públicas

¿Y el déficit?

Cabe preguntarse, con este nuevo horizonte de recaudación, si se podrá cumplir el objetivo de déficit. Fuentes del ámbito tributario indican que con el nuevo déficit propuesto a Bruselas, del 2 por ciento del PIB, es relativamente fácil hacerlo siempre y cuando no haya despilfarro. En cambio, en deuda pública, seguirán siendo necesarias medidas adicionales de consolidación fiscal.

Sin embargo, la nueva previsión de recaudación tributaria no implica que los ingresos no vayan a mejorar, en mayor medida, por otros canales. El incremento de las pensiones públicas y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, dos medidas aprobadas justo antes de que terminara 2018, generarán un incremento de las cotizaciones sociales de 3.004 millones de euros. Además, las cotizaciones también se verán respaldadas por varias de las iniciativas aprobadas a lo largo de este año por el Gobierno en lo que fue conocido como los viernes sociales, como el subsidio de desempleo para los parados de más de 52 años, que en se traducirá en 193 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

miguel
A Favor
En Contra

Un buen gobierno reduce el gasto y baja los impuestos y un mal gobierno dispara el gasto y los impuestos que es lo que hace este gobierno bolivariano.

Puntuación 53
#1
A Favor
En Contra

Pero para cuando un político que gaste lo que ingresa... para cuando!!!

Qué vergüenza de país joder

Puntuación 49
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya que no; nuestro Pedro va a recaudar mucho dinero de los ricos y nos va a liberar con una redistribución justa de la renta. Ya está bien de aguantar el rico patriarcado empresarial imperante en este país.

Y además, porque no decirlo, Pedro está tremendamente buenorro...ummm mi macho.

Puntuación -41
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los Castillos en el Aire, y las puertas al Campo, al final, los primeros se desmoronan, y las últimas nadie pasa por ellas.

Y....OJO, aquí va a haber, mucho votante que dentro de "naa" empezará a exclamar...¡ Y QUE HAY DE LO MIO ?....

Simplemente el anuncio de la mal llamada "Tasa Google" va a se un rotundo fracaso, Francia, País con mucho peso económico ya lo intentó y se quedó con las ganas, pues hoy día la economía está globalizada, y o lo hacen todos, cosa que ya adelanto no están por la labor otros como Irlanda, o bien se queda en un bonito "brindis al Sol", y apliquen el mismo "brindis" a la "Tasa de Transacciones Financieras".

¿ Que nos queda ?.... Muy fácil, machacar al ciudadano, con mas tributos, es fácil, es rápido, es cómodo, es....EFICAZ!!

¿Y ACASO ESTE NO HA VOTADO A QUIENES QUIEREN PONERLE MAS IMPUESTOS?

Ajos, y agüita para todos!!!!

Puntuación 32
#4
Antonio Sánchez Hernández
A Favor
En Contra

Si seguimos como hasta ahora, que nadie quiere reducir el número de políticos, jamás levantaremos la cabeza ni España ni los Españoles, estamos manteniendo a medio millón de políticos con sueldos millonarios, y un régimen de autonomías tan costoso, que nos ha llevado a la quiebra del sistema de pensiones, seguidamente a la economía de todos los Españoles, con una deuda monumental que no podemos pagar, eso es a lo que nos han llevado nuestros políticos, ninguno de los que actualmente nos representan en el congreso, hace nada por mejorar el bienestar de los ciudadanos, todo lo que hacen es para mejorar su estatus, mientras nos fríen a impuestos, arruinándonos cada día más y más, mientras ellos viven y se dan la vida padre a nuestra costa, porque ellos jamás se bajan el sueldo, y si alguna vez lo han congelado, que no lo creo, se lo han llevado asistiendo a comisiones se investigación, de las que sacan más que de sueldo, hay que apoyar a alguien que diga que quieren reducir el número de políticos, sin tener que hacer recortes y sacrificando a los contribuyentes subiendo impuestos, si no bajando impuestos, así es como podemos salir del hoyo, donde nos tienen metidos los políticos.

Puntuación 31
#5
forret gump
A Favor
En Contra

En una economía globalizada superar la curva de LAFFER acelerando es imposible

Puntuación 22
#6
Vender todo y llevarse los dineros para casa
A Favor
En Contra

Un conocido vendió todo cuando la moción de censura de los socialistas y ganó dinero.

Dice que no hay que invertir mientras estén los socialistas en el gobierno. Mejor llevarse lentamente el dinero a casa.

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

Al 7 Es verdad, un colchón lleno de billetes es más blandito y se duerme mejor, además ahorras un pastón, en el colchón me refiero.

Puntuación 11
#8
Ignorancia supina! Otra vez!!!
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado borregada progre!!!

Puntuación 21
#9
A Favor
En Contra

Este tio es una máquina y hay que dejarlo trabajar, presente mi declaración a devolver el sábado 4 de Mayo y hoy me ha llegado el dinero, me da tiempo de coger este rebote. Que pronto se notan los cambios con este hombre, para que luego digan. Si suben los impuestos, pero luego se dan prisa en devolver el dinero, por mi vale.

Puntuación -10
#10
Rodri
A Favor
En Contra

Hay mucha administración y mucho personal, de seguir así lo siguiente es congelación salarial.

Puntuación 14
#11
Tony
A Favor
En Contra

#3 yo flipo contigo Carmen.

Como que los Bancos y las grandes fortunas se van a ver afectados y no van a repercutir o recuperar esos impuestos por una u otra via.

Al final quien va a pagar esos impuestos seremos la clase media que ya esta dejando de existir.

A ver si nos enteramos ....¿El patriarcado economico? En este país gracias a Dios cada vez tenemos más y mejores empresarias y tanto ellas como ellos son los que realmente generan riqueza.

Ahhh y otra cosita a ver si opinamos con la cabeza y no por el fisico de alguien, si uno de nosotros se le ocurre siquiera hacer un comentario similar de una mujer aparte de grosero que lo es, nos pondrian a bajar de un burro, pero no lo hacemos. ....... por educación, por respeto o quizas porque no tenemos tanta necesidad.

Puntuación 13
#12
JMT
A Favor
En Contra

No se hagan ilusiones ni cábalas. Si el pueblo no tiene confianza en el gobernante no gastará en bienes de consumo, no habrá ventas como se esperaba, ni producción ni, por consiguiente , trabajo. Cargará todos los impuestos que quiera, todo será una arbitrariedad, pero jamás recaudará lo que calculaba. TODO SE BASA EN LA CONFIANZA Y EN LA SEGURIDAD DE QUE SE VA A RECUPERAR LO INVERTIDO.

Puntuación 12
#13
DE acuerdo con Carmen
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Carmen.

Hay que subir los impuestos a los ricos y a las grandes de empresas, hasta que se vayan a invertir y a crear riqueza a otro sitio.

No los necesitamos.

Que se vayan a Irlanda.

Renta per cápita en Irlanda: 69.300 dólares.

Renta per cápita en España: 28.156 dólares.

Puntuación 16
#14
fernando
A Favor
En Contra

Disfrutemos lo votado. Como mínimo, sólo nos quedan 4 años más!!

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Normal, la derecha en la opposicion nunca sera constructiva, para despues decir que el psoe lo hizo mal, si habrian approbado los pressupuestos, estariamos tranquillos y no habria falta de las elecciones donde se vio que españa quierre otra cosa que la derecha ! debemos votar mas aun al psoe !

Puntuación -10
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

No seas ingenuo Pedro. Ni con presupuestos hubieses llegado a esa recaudación.

Sabes lo que significa en economía "caeteris paribus", pues bien, esa condición no se da cuando se suben los impuestos. Es decir, no todo sigue igual. Entre otras cosas, disminuye la actividad económica, y por ende, se recauda menos.

Pro claro, en el Escorial la Macroeconomía no era tu fuerte.Ni la Micro tampoco, dicho sea de paso.Y encima en la Camilo José Cela te regalan el doctorado. Pues ahí el resultado. Un inútil en Moncloa.

Puntuación 7
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por si fuera poco, tu Ministra de Hacienda estudió Medicina. Bueno pensándolo bien, si es médico, lo mismo puede ayudar a curar a la economía española.

Puntuación 3
#18