Economía

Moncloa evalúa el futuro de 57.187 millones en deducciones y exenciones fiscales

  • Entre los tributos que se abordarán están el IRPF, el IVA y Sociedades
  • La AIReF analizará la efectividad de trece beneficios fiscales
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

La actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 revela que el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando se ponga en marcha en la próxima legislatura, quiere abordar una profunda reforma fiscal en la que también se van a revisar las exenciones, deducciones y reducciones tributarias que a día de hoy permite la política impositiva. Concretamente, el Ejecutivo va a revisar la efectividad de 13 beneficios fiscales que a día de hoy generan un gasto de 57.187 millones de euros.

Dentro de esta revisión, se tocarán particularmente el campo del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades, del IVA y de los Impuestos Especiales. Es decir, que se evaluarán reducciones a las que se pueden acoger tanto empresas como personas físicas. Dentro de ellos, lo que más gasto genera, o más bien lo que más recaudación bloquea, son los tipos reducidos del IVA que suponen unos 25.600 millones.

También se evaluarán las exenciones de los servicios financieros -por valor de 7.040 millones-; las deducciones de carácter social, que suman la de maternidad, familia numerosa y discapacidad -4.800 millones-, y los tipos reducidos en el Impuesto de Hidrocarburos, que impiden la entrada de una mayor recaudación por los combustibles.

Sin embargo, para algunas de estas reducciones de impuestos ya hay previstos cambios. A lo largo de este año, presumiblemente, el Ejecutivo pondrá en marcha sus acciones de fiscalidad verde, que incluyen una equiparación de la tributación del gasóleo con la gasolina. Sin embargo, fuentes del PSOE, durante la campaña electoral, reconocieron que la idea de los socialistas es llevar a cabo un alza fiscal, en términos generales, de los combustibles, para acercar la fiscalidad española a la europea.

Esta revisión de los beneficios fiscales había sido avisada por los socialistas durante la campaña electoral, particularmente en el campo de las empresas. Aquí se van a revisar los incentivos a la I+D+i y los tipos reducidos y las donaciones en Sociedades.

Sin plazos

Con todo, este ambicioso análisis de las deducciones y exenciones del sistema tributario, que ejecutará la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), no tiene plazo para publicarse, aunque es de prever que a lo largo del año el órgano emita un dictamen.

En cualquier caso, ya en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019, hoja de ruta económica del Gobierno durante el primer año de la próxima legislatura aunque no se hubiese aprobado, ya se preveía una fuerte disminución de los beneficios fiscales de las empresas con el Impuesto sobre Sociedades.

Este es uno de los planes que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar una ambiciosa reforma con la que acercar los niveles de presión fiscal de España a la media de Unión Europea, lo cual supondrá aumentarla en 26.000 millones entre 2019 y 2022. Entre ellos se cuenta tanto con una disminución del gasto público - si en 2018 se quedó en el 41,3% de PIB, en 2022 la idea es que descienda hasta el 40,7 - como con un incremento de los ingresos, tanto a través de cotizaciones como de la recaudación tributaria.

Todo en marcha para 2020

En este sentido, Moncloa se ha comprometido con la Comisión Europea a que todas sus medidas para lograr ingresos adicionales, más allá del ciclo económico, estén en marcha para 2020. Se trata, exactamente, del conjunto de iniciativas que el Gobierno prometió en el proyecto de Cuentas y que valoró en unos 5.654 millones.

El impuesto al que más rendimiento le quiere sacar el Ejecutivo es al de Sociedades, que el año pasado permitió ingresar 24.838 millones. Los socialistas apuestan por crear un tipo mínimo para grandes empresas del 15%, y del 18% en el caso de entidades financieras y compañías de hidrocarburos. Así mismo, se limitarán las exenciones para evitar la doble imposición en los dividendos y plusvalías generados por empresas españolas en el exterior como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del cien por cien actual al 95%. Con estas propuestas, el Ejecutivo aspira lograr 1.776 millones adicionales.

El otro filón con el que cuenta Sánchez es el de la creación de nuevos impuestos. Solo a través de la incorporación del tributo a determinados servicios digitales, la tasa Google, se espera recaudar unos 1.200 millones, mientras que con el de transacciones financieras, es decir, la tasa Tobin, se vaticinan 850 millones más.

A todo esto hay que sumar el conjunto de iniciativas contra el fraude fiscal, cuyo proyecto de ley ni siquiera se llegó a presentar en el Congreso de los Diputados antes de que cerraran las Cortes por el adelanto electoral del 28-A y que permitirían recuperar de la economía sumergida 828 millones.

Sin embargo, estas pretensiones de ingresos estarían infladas, según varios organismos reguladores como el Banco de España o la propia AIReF. Concretamente, consideran demasiado elevados los pronósticos sobre las tasas Google y Tobin, sobre todo teniendo en cuenta que no hay experiencia previa en su uso.

Por otro lado, hay medidas que no se acercarán ni remotamente a las estimaciones del Gobierno. Es el caso de los 339 millones esperados por subir el impuesto de patrimonio a grandes fortunas. Lo más posible es que, a pesar de este alza, la recaudación sea, como mucho, de diez millones más, dado que se trata de un tributo que está bonificado en varias regiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

julia alicia Perez la patigorda
A Favor
En Contra

Y por que no revisan los millones y millones de euros que cuestas las ayudas y subsidios a moros que nunca han trabajado ni trabajan???

O ls ayudas a las asociaciones de gays y lesbianas, que las usan para hacer botellones??? y salir el dia dedl Orgullo, desnudos por las calles, dandose por culo unos a otros delante de niño y ancianos????

O las ayudas a gitanos rumanos que roban en los centros de las capitales de provincia???

O las subvenciones que se dan a paises fuera de España, para gays?????

Puntuación 131
#1
Nana
A Favor
En Contra

Vamos, que nos podemos todos ir preparando porque los sablazos fiscales que nos van a pegar van a ser antológicos....

Puntuación 104
#2
la izquierda de la izquierda
A Favor
En Contra

hay que quitar todas las deducciones subir el iva al 33% la luz al 33 % el agua al 33% en general todos los impuestosal 33%, al que se atreva a emprender ponerle tantas trabas tasas en impuestos que se le quiten las ganas, al que contrate un contrato fijo una multa y al que se compre un coche subirle el impuesto de matriculacion un 33% en cambio al que se meta de ocupa darle una ayuda, al que no trabaja porque se esta mas agusto en el sofa a ese una paga y como no pagarle el alquiler el colegio el interner una ayuda de transporte gimnasio etc......a los que salten la vaya que la guardia civil los reciba con canapes y bebidas y los lleve a centros de belleza y spa ,la banca se nacionaliza y los pisos para los pobres extrangeros o los morenos de africa, con estas medidas, se soluciona todo mas rapido,eso si los que no hayan guardado dinero para la tormenta que se nos viene encima estos 4 años ,disfrutar de lo votado nos veremos en la cola del paro y arreglando los problemas de españa en la barra del bar

Puntuación 123
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaaajajajajaja..............

Toooooma inquilinos beneficiados por las deducciones por arrendamiento.

Toooooma trabajadores por la deducción por rendimientos del trabajo.

Toooooma matrimonios por la tributación conjunta.

Toooooma papás por deducciones por maternidad.

Toooooma discapacitados por sus ayudas en IRPF.

Toooooma Familias numerosas y sus deducciones.

Toooooma I+D en Sociedades ( que inventen otros)

TOOOOOOOMA VOTANTES ANALFABETOS, ACREEDORES DE IDEOLOGÍAS IZQUIERDISTAS, QUE EN LA IGNORANTE CREENCIA DE QUE LA "IZQUIERDA" OS BENEFICIARÍA, HABÉIS VOTADO OTRA VEZ AL MISMO PARTIDO QUE OS DEJÓ.... Y NO HACE MUCHO EN LA MAS ABSOLUTA RUINA Y POBREZA.

Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos!!!

Puntuación 129
#4
No hay cosa más tonta que un obrero de izquierdas
A Favor
En Contra

A ver obreros de izquierda que habéis sido buenos obedeciendo a vuestros amos:

- Os van a quitar las reducciones por trabajo.

- Os van a subir el IVA a la enseñanza y la sanidad.

- Si sois realistas y os dais cuenta de que el sistema de pensiones es insostenible desde el punto de vista que cada vez se reduce más la proporción trabajadores / jubilados, olvidaros de sacar cualquier rentabilidad a lo poco que podáis ahorrar tras los robos socialistas en impuestos: os van a quitar vuestros planes de pensiones.

- No os creáis eso con lo que se les llena tanto la boca a vuestros amos socialistas de que la solidaridad es buena: Quedan penalizadas en el nuevo IRPF.

Pero habéis sido buenos y fieles con vuestros amos Pedro y Pablo. El uno cambiará de avión por otro más lujoso y reformará otra vez más su palacio y el otro ampliará su cortijo. Gracias a lacayos como vosotros.

Puntuación 104
#5
Pillastres
A Favor
En Contra

Sobre todo tras el blindaje del ppsoe y riverita de las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais y su delincuencia economica ,,, menuda panda ..

Puntuación -17
#6
La que se viene...
A Favor
En Contra

La que se viene encima va a ser mucho peor que la de ZPARO hay que irse preparando para tiempos muy difíciles.

Puntuación 83
#7
UnCiudadano
A Favor
En Contra

A los retrasados intelectuales que hayáis votado al partido de analfabetos que representan estos políticos os deseo que os den nauseas cada vez que le veáis la cara a esta cateta tocando la barita para machacaros mas y mas en vuestra pobreza a cambio de regalar el esfuerzo de vuestro trabajo a las sanguijuelas de las subvenciones.

Puntuación 91
#8
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Recojed lo que habéis votado!! Hambre y piojos, gobierno de flojos!! jaja

A pensar en el medio largo plazo, le quitamos los apoyos a las familias numerosas y le damos subvenciones al morito sin papeles y 300 euros por churumbel!! Viva Españazuela!!

Puntuación 91
#9
Cum.fraude para Rato
A Favor
En Contra

Pero estos no querían mejorar las ayudas sociales, o se referían a las ayudas para ellos, tipo VPOs por la jeta, memoria histérica, alianza de civilizagorrones, onjetas, orgullo way??

En la tabla lo que se ve es que quitan deducciones por familia numerosa, discapacitados, más las del IVA que afixiaran a las pymes!!

Unos p.genios!!

Puntuación 65
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Que alguien por favor le explique a esta señora que la recaudación TOTAL depende de la actividad económica que seas capaz de generar.Que los países con mayor recaudación no son los que tienen los impuestos mas altos, que los RICOS no tienen patria. Sin actividad no tendrás recaudación por mucho que aumenten los impuestos

La curva de LAFFER es muy peligrosa !!!!!

Puntuación 69
#11
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Las cuentas de la lechera. Menudo batacazo nos vamos a dar.

Puntuación 58
#12
pilar
A Favor
En Contra

Parece que El Economista tiene una bola de cristal porque quien asegura que se formará gobierno como están las cosas.

1º Hay que formar gobierno

2º Sin mayoría te tienen que aprobar las leyes a no ser que sea por decreto.

Puntuación -23
#13
garcia
A Favor
En Contra

Y mientras tanto 9 millones viendo como saltaba Isabel Pantoja del helicóptero ..NIVELAZO . Esto si es importante ,borreguismo de primera división. En fin es lo que hay . Por un lado dicen que subir impuestos para cosasa sociales y por otro se lo quitan en en el IRPF y cuando se solicitan para coger la fresas de Huelva 100000 persona solo 18000 españoles acuden con un 26 % de paro , ES MEJOR EN EL BAR CON LA COPITA DE VINO Y DESPUÉS SOFÁ O APUNTARSE AL ENCHUFISMO DE DE NO DAR GOLPE NI PRODUCIR " VIVA LA ESPAÑA CAÑI ...AQUE SI

Puntuación 64
#14
Gracias a los Progres
A Favor
En Contra

Lo que hay que poner en duda son los chiringuitos de género. Transfieren fondos a feministas, abogadas y otras Charos y destruyen familias, en especial a hombres, muchos de ellos inocentes. Un coste humano y económico. Cuando veais a los progres y feministas, mirar su cara y no os quedeis en silencio: ellos son los culpables. Volverá el paro, la miseria y la degradación social. Lo de 2010 va a quedarse en nada, y aún no hemos salido de aquella crisis.

Puntuación 48
#15
Coherencia
A Favor
En Contra

Que se los cobre a los delincuentes, vagos, sinvergüenzas, resentidos y analfabetos que los han votado.

Puntuación 44
#16
Toni
A Favor
En Contra

Sanidad gratis para 800.000 indocumentados barcos patera y demás ayudas injustas... Hay que mantener todo eso.. Disfrutar de lo votado... Yo si pudiese me iba de España...

Puntuación 63
#17
Pikan
A Favor
En Contra

Por favor señores del Economista: un mínimo de cultura económica, que menos .

Ustedes no saben lo que es la tasa Tobin, no llamen a cualquier cosa la tasa Tobin. No si es que son vds ignorantes o es que quieren colaborar con el engaño. Sospecho que lo primero.

La tasa Tobin es para evitar especulación sobre divisas en transacciones internacionales.

Nada que ver con el impuesto que quieren poner en España, cuya finalidad es estrictamente recaudatoria

Puntuación 1
#18
Nocabeuntontomas
A Favor
En Contra

A los Retrasados de los jubilados que les han votado, les digo que no se quejen cuando vean mermadas sus pensiones un 40% para darles ese dinero a ilegales y okupas.

Puntuación 48
#19
El Yo
A Favor
En Contra

El/La que le haya votado y se sienta perjudicado, ya lo sabe ajo y agua...…..a joderse y a aguantarse.

Puntuación 32
#20
Como me quites deducciones te reviento...
A Favor
En Contra

QUE HIJO DE LA GRAN P-U-T-A EL DÓCTOR CUM FRAUDE, NOS QUIERE METER LA MANO EN EL BOLSILLO, COMO SIEMPRE HACEN LOS SOCIALISTAS. DICEN QUE LE QUITARAN EL DINERO A LOS RICOS Y AL FINAL SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS. ME CAGO EN TU P-U-T-A MADRE, MALNACIDO.

Puntuación 41
#21
La extrema izquierda es lo que tiene
A Favor
En Contra

luego se extrañan que salgan partidos como podemos o vox con medidas fuera de lugar. Mi padre decíaque todoslosparátitos de españadeberían de meterlos en una cámara de gas y seríamos un país increible. Imaginense desacernos de los piojosos, los ocupas, los poíticos, los moros, los vagos, los comunistas, las tronadas extremistas obsesionadas con el género, los violadores, delincuentes, traficantes .... sobre todos de los ladrones políticos. Al final pretenden que todos trabajemos gratis para todos los parásitos y ellos a vivir como reyes entre viajitos en falcon a festivales y a saber qué más les pagamos

Puntuación 28
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

al #1

Soy gay y no es bueno de generalizar...

Yo he trabajado toda mi p.ta vida.

Pago mis impuestos.

No hago botellón.

Usted demuestra que no es nada inteligente.

Gracias.

Puntuación -9
#23
Rubén
A Favor
En Contra

Será más por las grandes empresas que se deducen las ventajas fiscales del PP, cuando la pequeña empresa pocas deduciones puede hacer..... Espero que se les acabe el chollo a las grandes empresas....

Puntuación -15
#24
gato
A Favor
En Contra

Algunas modificaciones son entendibles, pero otras son un tiro en el pie en especial a las sociales. Se habla de los pocos incentivos y protección a hijos, minusválidos, etc... ¿por ahí van a recortar? tela marinera. Cuando en países nórdicos aquí las ayudas son impresionantes. Es razonable revisar por ejemplo lo de "familia numerosa" pues si una pareja tiene 2 hijos y cobran 1200 euros mes, y otra 3 hijos (familia numerosa) que cada uno cobra 4000 , por qué santos hu.... esa familia numerosa que aún teniendo marginalmente un hijo, va a tener exenciones de tasas y bajada de impuestos cuando sobran un pastón respecto a unos desgraciados con poco salario pero un hijo menos. Eso sería razonable, por ejemplo , deducciones a familias numerosas pero con una fórmula donde se tenga en cuenta los ingresos. En minusvalía es distinto porque si bien, tener hijos, es voluntario , tener una discapacidad no es un capricho, y tienes asemejados costes directos y de oportunidad, al margen de tus ingresos y situación; en este caso no sería razonable bajada de deducciones, casi más bien subida. Lo de tribuación conjunta es una anomalía , habría que estudiarla. Y el tema de los alquileres pues todo lo que sea meter mano ahí , significará ineludiblemente incremento del precio de los mismos que absorvan ese decremento de deducciones

Puntuación 0
#25