Economía

Cómo pagar 10 millones de pensiones, el gran reto que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno

  • Se alcanzaría esta cifra en 2021, lo que incrementaría mucho el gasto
  • España cumplirá 9 años sin que las cotizaciones sociales cubran el gasto en pensiones

Si se mantiene el ritmo actual de aumento de las pensiones, el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril tendrá que afrontar todo un reto: pagar más de 10 millones de pensiones, algo que sucedería a mediados de 2021. Actualmente, hay 9,7 millones de pensiones y aumentan a un ritmo de unas 110.000 al año, por lo que en algo más de dos años se alcanzaría la cifra de 10 millones. Además, el incremento corresponde casi en su totalidad a jubilaciones, que ya superan los 6 millones de beneficiarios y aumentan a un ritmo del 2% anual.

Este incremento es importante desde el punto de vista presupuestario ya que el Estado no sólo tiene que pagar más pensiones, sino que las nuevas pensiones son mucho más generosas que las que se dejan de pagar. Los recién jubilados cobran de media 1.369,64 euros al mes, lo que supone un 32% más que las bajas en las pensiones de jubilación. Incluso la diferencia es mayor si tenemos en cuenta sólo a los que se retiran en el régimen general. En este caso, los nuevos jubilados cobran 1.495 euros al mes.

El reto no sólo está en los números, sino en que el crecimiento del gasto se mantendrá si no se toman medidas. Con la introducción del factor de sostenibilidad paralizada hasta 2023, el nuevo consenso sobre la necesidad de revalorizar con la inflación u otro indicador que asegure el poder adquisitivo y la oleada de jubilaciones previstas para los próximos años, el gasto en pensiones podría acercarse al 50% del gasto del Estado sin que nadie se atreva a proponer medidas que vayan mucho más allá de crear empleo de calidad para financiarlo. Así, las pensiones se pueden convertir en un auténtico elefante en la habitación que ni siquiera la Comisión del Pacto de Toledo quiere afrontar, como ya ocurrió durante la pasada legislatura.

Crece más el gasto que los ingresos

En los cuatro primeros meses del año, el gasto en pensiones está creciendo a un ritmo de más del 7% anual (un 5% en términos homogéneos), incluso por encima de lo que crecen las cotizaciones sociales, a pesar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y del incremento de las cotizaciones máximas. De esta forma, si no ocurre un milagro, 2019 será el séptimo año consecutivo en el que lo recaudado mediante cotizaciones sociales no basta para pagar todas las pensiones. Y uno de los problemas es que ahora apenas quedan fondos en la llamada hucha de las pensiones para pagar la diferencia.

Por el momento, la diferencia entre los ingresos y los gastos se está cubriendo con deuda pública, algo que, con los tipos de interés tan bajos como ahora, apenas se está notando en el presupuesto pero, como la inflación y los tipos empiecen a repuntar, España se puede ver en una situación como la del periodo 2009-2013, en la que tenía importantes necesidades de financiación mientras los mercados quedaban prácticamente cerrados y las exigencias de los inversores para comprar deuda eran cada día mayores.

Y es que la deuda, junto a las pensiones y la reforma fiscal y de financiación autonómica, son las grandes medidas que no se han afrontado en una legislatura atípica, con dos presidentes de dos partidos distintos, y con un bagaje parlamentario muy pobre.

La deuda pública cerró el año 2018 en el 97,1% del PIB, su nivel más bajo desde 2014. Sin embargo, la reducción de la deuda está siendo un proceso muy lento, en el que cada año apenas se rebaja un punto del PIB, tras años aumentando casi 10 puntos cada ejercicio. La ley de Estabilidad Presupuestaria exigiría que en 2020 se situase en el nivel del 60% del Producto Interior Bruto (PIB), pero la AIReF calcula que permanecerá "por encima del 90% en los próximos años" y que no bajará al 60% del PIB hasta más allá del año 2050. De acuerdo con su "escenario normativo", la ratio de deuda se estabilizaría por debajo del 75% del PIB a partir del año 2045. Incluso, el supervisor fiscal avisa de que hay un 25% de probabilidades de que la deuda se mantenga, sin reducirse, muy cerca del 100% durante los próximos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Impuestos si o no...
A Favor
En Contra

Pues la cosa está bastante clara. Si gobiernan los sociopodemitas con los separatistas y proetarras de bildu, nos van a freír a impuestos lo que significará menos consumo y más paro, vamos lo de siempre. Si gobierna el centro derecha nos bajaran los impuestos y harán alguna reforma necesaria para mantener esta barbaridad sin hundirnos en la ruina.

Lleva pasando desde hace más de 40 años, osea que nada nuevo bajo el sol!!

La gente que vote pensando en lo que pasó en el 2008 con Zapatero y la solución es fácil.

Puntuación 20
#1
P$OE igual ruina
A Favor
En Contra

Votar al P$OE en tiempos de crisis o desaceleración es votar ruina, nos ha pasado y nos volverá a pasar.

Por una vez podríamos dejar que los que lo arreglan cuando esta todo hundido lo intenten impedir a ver que pasa...

Puntuación 17
#2
franca
A Favor
En Contra

Yo votaré a VOX, pero no está mal que Pedro gane las elecciones. Sus subidas de impuestos mermarán el empleo, e iremos a una crisis peor que la que provocó Zetaparo. Será en ese preciso instante cuando los hombres de negro vengan y nos impongan los recortes SI o SI.... Sin anestesia... Y entonces ahí comprenderemos que un Estado no puede gastar más de lo que ingresa, que el dinero público es de TODOS y que no se puede despilfarrar como hace Sánchez....

Puntuación 26
#3
J.F.
A Favor
En Contra

Simplemente con que no roben todos los políticos sobra.

Es lo único que hay que hacer.

Puntuación 30
#4
Jubilado
A Favor
En Contra

¿Los pensionistas conocen el punto 52 del programa electoral de VOX?

"52. Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral."

Pues si a mi, jubilado, me quita el irpf, VOX me sube la pensión todos los meses 176€.

Mi voto ya lo tiene.

Puntuación 20
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

no hay problema porque cada votante de vox va a tener 7 hijos, una pareja puede tener hasta 14 ... porque son muy patriotas, ... y los de C's y PP deben hacer lo mismo coherentemente ... aparte de los niños que los seres humanos españoles les inculquen a los seres humanos ilegales ... en 20 años 80 millones de españoles de serie dispuestos a pagar las pensiones y todo lo que haga falta al que cumpla los requisitos ...

Puntuación -14
#6
Adivina Adivinanza
A Favor
En Contra

Adivina adivinanza ... de la misma forma que se pagan casi todos los gastos del pais ,, que no recaudan ,: Medio millon de politicos 17 gobiernos autonomicos realeza , Otan , Sanidad , Educacion , ejercito , policia , etcetc Financiacion diecta de las pensiones via presupuestos ,, sin mas cuentos ni mentiras ..

Puntuación 23
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Esto se veía venir desde que la política empezó a mangonear el sistema contributivo que terminará siendo un sistema asistencial. 10 millones de pensiones es disparatado e incrementar continuamente el número de jubilados anticipados, algunos con el 100% de jubilación, más todavía. Reconocer a las señoras más pensión por tener hijos igualmente disparatado, Vamos, han llenado de personal el capitulo pensiones y ahora lloran. La solución no pasa por generar varios millones de jubilados pobres que han pagado religiosamente, junto a sus empresas, las cotizaciones requeridas y que camino van de no tener donde caerse muertos.

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

Recorte del sector público en lo que no sea esencial, sanidad, educación, justicia no se toca

Puntuación 27
#9
Fed
A Favor
En Contra

Solucion: votar izquierda y que paguen las grandes fortunas. Si se puede

Puntuación -17
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Les deseo a los manifestantes , que cobren la misma pensión que cobraré yo en el futuro.

Puntuación 15
#11
Pensando un poco.
A Favor
En Contra

¿Como se pagan las nóminas de los empleados públicos de la Administración General del Estado (además de a los PN, GC y militares)?

Pues de la misma forma, y además complementandolo con las cotizaciones.

Si quitásemos tantos parlamentos, gobiernos de taifas, y entes asociados, seguro que dinero hay y más que de sobra.

Puntuación 21
#12
Ramon
A Favor
En Contra

El Economista, siendo una prensa interesante, es muy subjetiva y "casi "siempre tira afavor de la Oligarquia, con periodistas sigiendo EL EDITORIAL.

Para hablar de las pensiones, deberia hablar mas clarito y poner ideas positivas.....pero claro el dar miedo. A quien beneficia?

La distribución de la riqueza, es que paguemos los impuestos proporcionalmente a los ingresos y por lo tanto que no solo paguen la clase media y.....las Empresas grandes, la Banca y....?

Puntuación -4
#13
Ramon
A Favor
En Contra

Es curioso cuando intentas votarca ideas racionales y sobrectodo si son en contra de "los ideales" de la derecha, el voto no corre.

Sera por error del sistema?

Puntuación 0
#14
Quepasaqui
A Favor
En Contra

El problema de las pensiones no depende tanto de abrir un hueco para tapar otro, de subir impuestos a unos para bajárselos a otros.Siendo unos u otros bien las clases medias o al gran capital según proponen las izquierdas o derechas de este país. La solución solo vendrá de la mano de un cambio de modelo productivo que favorezca el desarrollo de áreas de alto valor añadido y empleos de alta cualificación con cuyas cotizaciones pueda sostenerse realmente el sistema. Mientras solo creemos puestos de trabajo en la hostelería, albañiles y funcionarios vamos aviados. Lo dicho, un cambio de modelo productivo que por cierto no proponen ninguno de los dos bandos ideológicos

Puntuación 6
#15
Carlos
A Favor
En Contra

A Fed en el 10.

Los impuestos a los ricos de hoy son los que dejó Rajoy (PP). Te parecerán pocos impuestos, pero los ricos españoles están fijando su residencia en Portugal (que tiene playa y Andorra no).

¿Sabes que en Portugal gobienan los Podemos + PSOE de allí?

Pues ellos cobran menos impuestos a nuestros ricos y se nos están marchando. La izquierda lista es la portuguesa.

Si lo quieres comprobar, pon "ricos portugal" en google.

Puntuación 13
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Y lo que se ve en el gráfico es cómo la barra naranja (la de las cotizaciones, o sea, los ingresos) BAJAN año a año con el PSOE hasta que el PP le da la vuelta y se pone a subir cada año.

El retraso en la subida se debe a que los parados cotizan (el estado) mientras están cobrando la prestación, que normalmente es de 2 años.

Puntuación 4
#17
Luis
A Favor
En Contra

Se deberían quitar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal para dar este dinero a los pensionistas. Los anteriores que se paguen con las cuotas de sus socios, si es que estiman conveniente sus servicios.

Puntuación 18
#18
Manolin
A Favor
En Contra

Nuevo partido en el gobierno Psoeimpuestos.

Puntuación 1
#19
ALFONSO
A Favor
En Contra

Lo siguiente será viendo los desfases, el exceso de gasto y aumento de plantillas, como pagar las extras a los funcionarios, y sino al tiempo.

Puntuación 5
#20
incierto
A Favor
En Contra

NI ES ESE EL DESAFIO,NI ES EXACTO NI ES VERDAD.

SÍ ES CIERTO, QUE EL DESAFÍO ES QUE, POR PAGAR A

TANTO INEPTO ENCHUFADO, A TANTO CANALLA Y PUTERO,

A TANTO VENDEPATRIAS, ATANTO CHANTAJISTA CAMUFLADO,

A TANTA CANALLA........... PUEDA NO HABER PARA PAGAR

COMO NECESITAN Y MERECEN POR SER SU DERECHO A LOS

PENSIONISTAS, A LOS DEPENDIENTES, A LOS NECESITADOS

SOCIALES, A LAS MADRES QUE QUIERAN SERLO, A LOS

INDEFENSOS ............

ESE ES EL DESAFÍO, CÓMO RECORTAR LO INACEPTABLE, LO

VERGONZANTE............ PARA QUE HAYA PARA TODO LO

ANTERIOR........ADEMAS DE EDUCACIÓN, SANIDAD, JUSTICIA

......................AMÉN.

Puntuación 5
#21
Pascual
A Favor
En Contra

Muy muy sencillo

Las pensiones se pagan con las cotizaciones a la seguridad social, la cantidad que falte porque la cantidad que se recauda con las cotizaciones no es suficiente, se asigna de los presupuestos generales del estado y asunto concluido

Las pensiones son total y absolutamente imprescindibles y nos afectan absolutamente a TODOS, son y deben ser incuestionables

Puntuación 10
#22
Vejete
A Favor
En Contra

Me dan pena los tolilis que han estado cotizando X para recibir una presunta X al jubilarse. No se dieron cuenta a tiempo de la estafa piramidal. Lo inteligente habría sido cotizar por mínimos y hacerse con un remanente "en la nube", oculta a los ojos del fisco. Piensan que hablo a toro pasado ?..., pues no, se lo crean o no.

Pero que ganas de mantener chupócteros tontocráticos !!!!

Puntuación 4
#23
Jose Maria
A Favor
En Contra

"Crece más el gasto que los ingresos" este es un titulo intgermedio con letras grandes: CRECE MAS EL GASTO QUE LOS INGRESOS.

Este es el problema de PENSIONES EN ESPAÑA. MAYORIA PENSIONISTAS ESPAÑOLES cobre un 45% MAS LES CORRESPONDE POR SU COTIZACION. En España 82% ULTIMOS SALARIOS ALEMANIA UN 37% ULTIMOS SALARIOS.

En Alemania 1990 cambiaron a TASA SUSTITUCION. = BASE REGULADORA = VIDA LABORAL REAL.

Con esto no hay solución ES LA RUINA.

Y ADEM AS A OTROS QUE HEMOS PAGADO 42 AÑOS nos dan menos 600EU. ESTO ES ROBAR.

PREJUBILADOS Y ERES EMPRESAS GRANDES.- Exbancarío JUBILADO 50 años. Hoy tiene 80 AÑOS. 30 AÑOS COBRANDO LA MAXIMA. ¿COMO SE PAGA ESTE COSTE?. Otros trabajadores EMPRESAS PEQUJEÑAS AL PARO. Como se paga CREDITOS FISCALES. Aquí esta la Injusticia y el robo en pensiones.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Si continua cuestionandose la viabilidad de las pensiones llegará un día, no muy lejano, en el cual el gobierno entero estará compuesto por pensionistas y entonces veremos qué se paga y que no y que se sube y que no. Lo veremos

Por cierto con tanta publicidad aquí no hay quien escriba ni lea.

Puntuación 0
#25