Economía

Vox plantea la privatización total de Aena, REE y Enagás en su programa

Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: Efe.

Por fin Vox desveló este jueves su esperado programa electoral y la idea económica que tiene para España. Bajo una premisa liberal, la formación de Santiago Abascal propone un plan de privatizaciones que pasaría por vender la participación que tiene el Estado en Aena, REE y Enagás, además de ampliar la participación del sector privado en las infraestructuras ferroviarias.

"Su enajenación permitirá obtener recursos que han de destinarse a amortizar la deuda pública, reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes y para incrementar el binomio productividad-competitividad de los sectores que se someten al sector privado", explica el documento elaborado por un grupo de 30 personas especialistas en tema fiscales y en la administración del Estado, coordinados por Pablo Sáez y Víctor González.

También el partido político incide en el sector ferroviario para introducir la iniciativa privada más amplia. Vox considera que la infraestructura debe seguir en manos públicas, pero no descarta abrirlo a la iniciativa privada en "señalización y mantenimiento de redes, gestión de las líneas de transporte de pasajeros y mercancías en cercanías o en larga distancia, incluida la alta velocidad".

Cierre de TV3 o Canal Sur

La formación afirma que "es preciso avanzar hacia la privatización plena de Aena". Actualmente, el Estado posee el 51% del gestor de aeropuertos, a través de Enaire. "La participación no responde a la lógica económica-financiera". También carga contra la participación accionarial en REE y Enagás, "carece de justificación al tratarse de compañías que operan en un mercado regulado". A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el Estado tiene el capital del 20% y del 5%, respectivamente.

Vox también pone en el punto de mira a la tecnológica Indra. La Sepi tiene alrededor de un 18% del capital de la compañía. "El Estado accionista debe desaparecer del panorama empresarial español". Además, califica de "imprescindible" la privatización de canales de televisión que "sirven de arma ideológica" y apunta a TV3 y Canal Sur. Otros ejes importantes de su programa electoral son la supresión de altos cargos y de empleo no funcionarial, ajuste en la plantilla pública y la necesidad de no contratar a más personas, reducción de subvenciones al empleo y transferencias a ayuntamientos para gasto discrecional, definición extensiva de la base imponible del IRPF, racionalización de las deducciones generales, lo que supone la eliminación de la mayoría de deducciones, reconocimiento de la compensación de bases liquidables negativas hacia atrás.

Además, Vox propone establecer un tipo nominal del 22% igual para todas las empresas, independientemente de su tamaño o de su sector productivo.

El partido presenta un plan de estabilización 2019-2020 ante el riesgo de incumplir los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea para este año 2019, el 1,3% del PIB. Vox piensa que en el bienio 2019-2020 debe consistir en rebajar el déficit estructural aplicando, un plan de ajuste del gasto no financiero de 2 puntos de PIB (24.236 millones de euros), acompañado de un aumento de los ingresos cíclicos del 0,5% del PIB para 2019 y del 0,3 para 2020. El desfase entre ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas descendería desde el entorno del 2,8% del PIB, en que cerrará previsiblemente 2018 (con la ejecución presupuestaria al mes de octubre, el déficit público asciende al 2,94% del PIB), hasta el 0,5 del PIB en 2020.

En lo que se refiere al gasto de las Comunidades Autónomas, Vox propone que, dado el funcionamiento del sistema de financiación autonómica y la escasez de fuentes de financiación ajenas a las transferencias del Estado Central (el 85% de los ingresos tributarios de las autonomías proviene del Estado Central mientras que sólo el 15% proviene de impuestos cedidos totalmente y tributos propios) y si se tiene en cuenta, especialmente, la dependencia del concepto "recaudación esperada", es probable que se produzca una mayor distorsión en el funcionamiento de las finanzas autonómicas; es posible que no haya una estimación fiable de los ingresos de 2019 y, por tanto, no existiría una guía adecuada para diseñar los anticipos que recibirían las CCAA para financiar los servicios públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Zipi
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer es hacer una auditoria de las privatizaciones de los 90. Seguro que salen muchas cosas escandalosas y se recupera algo o a lo mejor mucho de lo expoliado por los políticos y empresarios arrimados.

Puntuación 14
#1
Mr. X
A Favor
En Contra

Pero lo van a vender bien o para llevárselo crudo como hicieron en las privatizaciones previas?

Por cierto, muy bueno lo de perder el control sobre infraestructuras críticas. Linces que sois unos linces.

Puntuación 2
#2
yomismo
A Favor
En Contra

De momento, la irrupción de Vox parece que va a ayudar bastante a la izquierda. Segun las ultimas encuestas la derecha va a tener muy dificil gobernar, debido a que esta dividida (la iquierda también lo está, pero ya es algo tradicional).

Esto de Vox recuerda al Frente Nacional de Lepen, tras treinta años de existencia no han conseguido concretar nada de su programa electoral en Francia, por falta de apoyos suficientes pero también porque en la práctica sus propuestas son irrealizables. Es lo que caracteriza a las partidos políticos radicales, hacen propuestas atractivas para determinados sectores pero que son poco pragmáticos.

Ahora, la última es privatizar la casi nula participación que tiene el Estado en empresas públicas, pues tras la privatización masiva de los años 90 no queda nada por privatizar. Las más grandes y mejores empresas de este país fueron públicas, casi todas originadas durante el franquismo, SEAT, IBERIA, CAMPSA, TELEFONICA, ARGENTARIA, IBERIA, empresas mal vendidas en los años 90.

Que vas a hacer con el aborto? Nada, pues es imposible casi revertir una conquista social de la izquierda. Pocos paises en el mundo han conseguido hacerlo, una vez aprobado el divorcio, el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la cosa no tiene vuelta atras.

Las armas de fuego no es algo que este demandado por la mayoría social, aqui no hay (afortunadamente) una cultura de armas de fuego como en Estados Unidos. El español medio es bastante sensato, sabe que repeler a tiros un robo en una casa puede ser muy peligroso, pues si el ladrón sabe que estás armado y que le vas a disparar problablemente te liquide antes de que te de tiempo a hacer nada, convirtiendo un simple robo en un homicidio (como pasa en Estados Unidos). Por otro lado, aunque mates al ladrón y no te pase nada, no podrás sacartelo de la cabeza, matar a un ser humano no es matar a un pollo, lo veras en el suelo agonizando, desangrandose, pidiendo ayuda (a lo mejor es un chico de 20 años), y despues lo verás exhalar su último aliento y no será nada agradable, tendrás pesadillas el resto de tu vida. Además de las matanzas periodicas ocurridas en colegios con armas que los niños cogen a sus padres. Total en Estados Unidos mueren 10.000 personas al año víctimas de tiroteos (más de 1000 son niños). Además, España es uno de los paises más seguros del mundo, con una de las tasas más bajas de homicidios.

Asunto inmigración, se puede regular más y mejor, pero los inmigrantes van a ser necesarios en España cada vez más puesto que la población nativa esta en claro declive.

Puntuación 3
#3
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA PROFESIONAL NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 3,hay que ver las ventajas de no votar a los partidos de derechas, sólo te ha faltado decir que con la izquierda el problema de la eutansia no existe en Venezuela, te mueres de hambre, y nadie te persigue y menos no necesitas la ayuda del conyugue, eso sí es cómo parece indicar toda noticia del `paraíso de Pablo Iglesias y elseñor Iñigo Errejón, el cual en una entrevista de esas distendidas nos hacia ver o lo intentaba que en Venezuela las colas no eran por falta de alimentos, estas eran por las ganas de charreta del pueblo venezolano, hay que tener un morro más largo que el de un Elefante,

este y todos los de podemos junto col el comentario del 3, deben de pensar que los demás estamos idiotas.

3, No nos quieras vender la moto de Estados Unidos, porque no te la compra nadie, intenta vender la moto de ese policía que le piden 20 años por defender a su familia, y si vendes la moto del delincuente diciendo no se pueden vulnerar los derechos del delincuente, que esos son intocables.

3, EL OESTE, SOLO ESTA EN LA CABEZA DE LOS QUE QUIEREN DERECHOS SIN OBLIGACIONES.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

Curioso ver a uno que estuvo chupando de lo público en un chiringuito que no tenía NINGUNA actividad conocida,queriendo vender empresas como aena quw es la gallina de los huevos de oro...cosas de cerebro de derechas

Puntuación 1
#5
jose
A Favor
En Contra

Lo van a vender o haran como Aznar que fue denunciado por el tribunal de cuentas por la venta de 147 empresas publicas??...telefonica....iberia....gasnatural...es dificil de entender el patriotismo de quienes vende lo unico que es nacional.....prefieren vender las viviendas a fondos buitres internacionales y ver a sus vecino ahogados....antes de apostar por lo publico.......y ahora privatizar las pensiones....la sanidad...y la educacion solo a la mitad......es lo que quiere una mayoria????....lo veremos pronto.

Puntuación 0
#6
jose
A Favor
En Contra

Lo van a vender o haran como Aznar que fue denunciado por el tribunal de cuentas por la venta de 147 empresas publicas??...telefonica....iberia....gasnatural...es dificil de entender el patriotismo de quienes vende lo unico que es nacional.....prefieren vender las viviendas a fondos buitres internacionales y ver a sus vecino ahogados....antes de apostar por lo publico.......y ahora privatizar las pensiones....la sanidad...y la educacion solo a la mitad......es lo que quiere una mayoria????....lo veremos pronto.

Puntuación -1
#7
raquell M
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que actualmente REE, AENA, INDRA y ENAGAS participadas por el estado compita en igualdad de condiciones que la empresa privada.

Claros Monopolios del Estado.

O empresa pública ó empresa privada.

Puntuación 1
#8
Vilma
A Favor
En Contra

Y también administraciones, no podemos tener lo mismo ni los mismos que en tiempos precrisis.

Puntuación 0
#9