Economía

El ingreso mínimo vital del PSOE partirá de los 580 euros mensuales

  • Llegará a los 858 euros en familias en pobreza severa con varios hijos
  • Ábalos no desvela el coste anual de la medida
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. | Efe.

A pesar de que todavía no ha dado a conocer su programa electoral completo y con la correspondiente memoria económica prometida pendiente, el Partido Socialista ha desvelado parte de la formulación de una de las principales propuestas de cara a las elecciones del 28 de abril: el ingreso mínimo vital. Según ha desvelado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, las familias en pobreza severa con hijos y sin recursos recibirán un mínimo de 580 euros mensuales.

Esta cifra surge de combinar el prometido "sistema de garantías de ingresos" al que se había comprometido Moncloa incluso antes de la convocatoria de elecciones generales con el conjunto de medidas para combatir la pobreza infantil en España. Por otro lado, las familias con tres hijos o más podrán percibir, si los socialistas se mantienen en la Moncloa, hasta 858 euros al mes. Con estas iniciativas, el PSOE quiere mitigar el "riesgo de exclusión" de estos colectivos, combinándolas con otras fórmulas de iniciativas sociales para facilitar su integración.

Suelo nacional

Esta renta será efectiva en "todo el suelo nacional, independientemente de otras medidas que las autonomías puedan tomar en esta línea", que en todo caso tendrían que ir destinadas a incrementar los mínimos que dicte el Gobierno. Con todo, Ábalos, durante la rueda de prensa celebrada hoy en la sede socialista de Ferraz, no ha revelado el coste anual de la medida.

Se trata de una propuesta que también se encuentra en el programa de Podemos, aunque en el caso de la formación morada la renta mínima parte de un suelo de 600 euros a un máximo de 1.300 euros al mes para familias de cuatro miembros o más.

A vueltas con los debates

Por otro lado, sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) y su subida, que también está en el avance de 110 medidas del programa socialista, Ábalos ha indicado que habrá subidas en la línea de 2019, pero no concretó en qué cantidad se quedará.

Sobre cuándo se desvelará el contenido completo de su programa electoral, ha apuntado que los socialistas esperan poder hacerlo esta semana, así como, se supone, que antes que comience la campaña este mismo jueves se dará a conocer si Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato a repetir en Moncloa por los socialistas, participará en alguno de los debates electorales que se están organizando y en qué condiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud