Economía

Los aliados de Moncloa respaldan las medidas electoralistas de Sánchez

  • Finalmente, PNV las ha apoyadia pesar de sus reticencias...
  • ... Tras pactar con Moncloa "acciones concretas" en breve
Madrid

Finalmente, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha avalado todos los reales decretos-ley sociales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en los últimos 30 días, después de convocar las elecciones generales del 28 de abril, incluyendo los de la ampliación del permiso de paternidad, el subsidio para mayores de 52 años y las medidas en alquiler de vivienda.

Y ello a pesar las reservas que a lo largo de la jornada de hoy había mostrado el PNV, un apoyo fundamental para que salieran adelante todos los reales decretos-ley (RDL) aprobados por Moncloa. Su portavoz, Aitor Esteban, antes de comenzar la reunión, indicó que la formación nacionalista solo aseguraba el apoyo a los RDL que contienen la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho días, la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles, las medidas contra el 'Brexit' y el subsidio para parados mayores de 52 años.

Críticas y un precio a pagar

En el alero quedó, particularmente, el RDL de medidas urgentes de vivienda y alquiler, que durante el debate recibió duras críticas del diputado del PNV Mikel Legarda. Bajo su punto de vista no atiende los auténticos problemas en materia de vivienda, que es un insuficiente volumen público de inmuebles.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, charla con Aitor Esteban, del PNV. A la derecha, Adriana Lastra, del PSOE.

Con todo, ello no ha impedido que el decreto-ley haya sido convalidado por la Permanente por 33 votos a favor, incluyendo PNV, 31 en contra y una abstención.

Fuentes del Gobierno y de la formación vasca han reconocido a 'elEconomista' que a lo largo del día de hoy se han llevado cabo intensas negociaciones para que la votación llegara a buen puerto. Concretamente, la pretensión del PNV es que se agilice, y aclare, el calendario del traspaso de competencias del Estado a Euskadi. Aunque no se ha aclarado si Moncloa ha pagado este precio, PNV ha explicado en Twitter que se han apreciado "síntomas de activación y compromiso en el Gobierno español que confiamos que se traducirán en breve en acciones concretas". 

Apoyos generalizados

De hecho, una Diputación Permanente que podría haber desembocado en tragedia para el Ejecutivo finalmente ha terminado con pleno de apoyos. Todos los RDL han sido convalidados. Además, ninguno se tramitará como proyecto de ley dado que el órgano no ha dado el visto bueno a esta posibilidad. 

De esta manera, quedan totalmente 'salvados' el RDL de medidas de contingencia ante un 'Brexit' no acordado, el de la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles, el de la estiba, el de medidas laborales (incluyendo el control horario y el subsidio para mayores de 52 años) y el de medidas de igualdad (con la ampliación del permiso de paternidad hasta 16 semanas en 2021), así como el ya mencionado de vivienda. 

Reedición de la moción de censura

Así, la Permanente se ha convertido en una reedición del pacto de la moción de censura, puesto que el Gobierno ha logrado recabar los apoyos de entonces para los RDL, algo que le permite exhibir músculo político de cara a las elecciones generales del 28 de abril, para las que queda menos de un mes. 

Sin embargo, también demuestra la dependencia que ha sufrido Sánchez de los partidos independentistas y nacionalistas durante su mandato. Para que estas medidas hayan salido adelante ha sido indispensable no solo de PNV, PDeCAT y PNV, sino también de EH Bildu. La formación de Arnaldo Otegi se ha acabado convirtiendo en una inesperada aliada para que las apuestas socialistas hayan salido, definitivamente, adelante.

En cualquier caso, esta victoria permite que el madrileño mantenga su buena racha en materia de RDL. Solo ha perdido la votación de uno de los 34 reales decretos-ley que ha aprobado durante su mandato de 10 meses, cerrando así un balance del 97,1 por ciento de respaldo parlamentario a sus medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Pepe
A Favor
En Contra

Hay que llevar al paro a los corruptos y a los fraudes.

Puntuación 14
#1
El clon de PTAZ, Traidor!!!!
A Favor
En Contra

Qué les habrá prometido a cambio? Me da pánico pensar lo que este elemento ha vendido de cara a las próximas elecciones, nos vende como a ratas para seguir paseando en el Falcon pues es sin duda lo único que le interesa, el pode y mirarse al espejo.

Este Zapatero II, que está haciendo lo mismo que el anterior y que nos arruinó, va un paso más allá, vendiendo su alma y al nuestra al diablo por seguir en el poder.

Votarle, votarle qué ya veremos lo que dura el chollo y llega la recesión otra vez con las rebajas, a ver quien lo va a pagar una vez más .

Puntuación 23
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico. El PNV apoya a cambio de algún "favor". Ya que evidentemente a ellos, los vascos, les importa un pimiento el estado de las cuentas públicas del resto de España. A ellos con su cupo vasco todo les resbala. Ellos se lo guisan y se lo comen todito sin contar con nadie.

Puntuación 23
#3
Vendidos.
A Favor
En Contra

Los siguiente en apoyarlos serán los catalanes Torra necesitan 800 millones de € para pagar nóminas y extras, y el presi se los dará y será un vendido.

Puntuación 18
#4
¿Hasta cuando?
A Favor
En Contra

Este Gobierno de Sanchez, está negociando España con los separatistas ERC, PDeCAT, PNV, Podemos, Compromís, y también con EH Bildu (Otegui), con tal de continuar en el poder, esto es inaceptable.

Desde luego que mi voto irá a VOX, aquí se necesita mano dura y no medias tintas.

Puntuación 17
#5
Votaré con cabeza
A Favor
En Contra

Parece según los indicadores, que una nueva crisis, está aquí aunque el Gobierno no hable de ella, las empresas no están generando empleo nuevo, las fábricas de coches están produciendo menos, la gente está gastando por encima de sus posibilidades y después vendrán los lloros, el paro vuelve a aumentar y después resulta que será culpa del PP (como siempre), hay que tener muy claro a qué partido damos el voto.

Yo ya estuve en el paro un buen tiempo por culpa de Zapatero y su despilfarro y nula política económica y no quiero que otra vez me pase y veo que con este Sanchez (peor que ZP) vamos por ese camino. Así que no volveré a votar al PSOE, por lo menos durante muuucho tiempo, y a Podemos por supuesto que tampoco. Con la izquierda en el Gobierno nunca me fue bien.

Mi puesto de trabajo, lo primero.

Puntuación 13
#6
España se la juega
A Favor
En Contra

Votante, HAZ QUE PASE ya este castigo sociopodemita.

Puntuación 11
#7
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 11
#8
Sanchez Ikurriña senyera.
A Favor
En Contra

Como siga así haciendo alianzas coloca a Otegi de ministro y a Torra. Vendiendo España, perdón, dando más concesiones a catalanes y vascos.

Puntuación 15
#9
paco
A Favor
En Contra

mucha poesía, pero la mierdorealidad es otra, a ver quien paga esta ronda.

Puntuación 10
#10
Javier
A Favor
En Contra

Soy tetraplejico y recibo una ayuda para mi mujer (que me cuida 24/7) de 38 euros al mes.Estoy esperando el decretazo ley para que esa ayuda sea justa,pero parece que este decretazo no le preocupa mucho a Sanchez porque supone pocos votos.Que verguenza de gobierno.Ademas los cambios a peor en la economia siempre coincide con un gobierno de izquierdas, casualidad...

Puntuación 5
#11
navegante y si gana la banda de la izquierda me quedo en el mar.
A Favor
En Contra

Vamos lo mejorcito del país.

Puntuación 9
#12
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

El okupa se rodea de aquellos que quieren acabar con el país, no sabe que una parte del soe muy importante esta agusto siendo español.

Puntuación 8
#13
Vox Vox Vox
A Favor
En Contra

Quien quiera que España de un cambio de rumbo de 180 grados que vote a Vox. Quien quiera que siga igual todo que vote al resto.

Puntuación 9
#14
SanchezRuina.
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 4
#15
pilar
A Favor
En Contra

Todo empezó con el rajao de Rajoy con una supermayoría absoluta que le dieron los españoles no cortó el independentismo, los españoles le abandonaron por sus políticas blandas y sus bajadas de pantalones, por todo ello han aparecido partidos como Ciudadanos y VOX que claman por un cambio de rumbo contra la gentuza comunista de Podemos y progresista de Sánchez que hace lo que le da la gana.

Puntuación 2
#16
Pepero
A Favor
En Contra

España está por segunda vez en la misma disyuntiva. La primera fue en 2008 y los españoles eligieron a Zapatero...

¿Quien ha dicho que el pueblo en una democracia no se equivoca?

La crisis viene y lo que está claro es que el partido socialista nunca ha tenido soluciones, la subida indiscriminada de impuestos no solo no palía una crisis económica sino que la agranda.

Puntuación 2
#17
Peor que Zapatero
A Favor
En Contra

El deterioro es peor que con Zparo, pero mucho mas rápido, la 2ª parte del año va a ser calentita cono gane SanchezParo.

Puntuación 0
#18