Economía

La receta de Sánchez para solucionar el reto demográfico: "El turismo, la innovación y la sostenibilidad podrían frenar la despoblación"

  • Este viernes el se aprobarán las directrices de la Estrategia frente al reto Demográfico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el título 'Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación'. Foto: Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes que el turismo y la innovación son "parte de la solución" para frenar la despoblación y ha anunciado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará las directrices de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, en la que, como ha avanzado, el impulso al sector turístico tiene una "especial relevancia" por el "margen de mejora" que existe en el medido rural.

Sánchez, que ha abierto hoy el Foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el título 'Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación' en el Parador de Segovia, ha reconocido como una "amenaza" el "invierno demográfico" y ha apuntado al "turismo", la "innovación" y la "sostenibilidad" como ejes para reducir los efectos de lo que ha considerado un "auténtico desafío".

"El turismo y la innovación son, sin duda, parte de la solución y uno de los factores que pueden frenar la despoblación, contamos con el poder la España rural que ocupa un destacado lugar en la agenda política de todos los partidos", ha defendido, tras lo que ha pedido que se "huya" de las propuestas que caen en el "pesimismo catastrofista". "Hay que pasar a la acción", ha dicho.

Así, ha insistido en que el envejecimiento de la población es "preocupante", tras lo que ha apostado por defender también la "fortaleza" del Estado del Bienestar y de la Sanidad Pública en España, aspectos ambos que, a su juicio, "cotizan como atractivo turístico del país".

En este contexto, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará las directrices de la Estrategia frente al reto Demográfico y la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal.

Sánchez ha reseñado que la "energía" de la España interior se puede "transformar", una idea que ha ejemplificado en Segovia con la transformación del sector resinero que "crea empleo y fija población" en el entorno rural.

"Somos conscientes desde el Gobierno del esfuerzo que supone prestar servicios en el mundo rural y la necesidad de se refleje en sistema de financiación, hay servicios que garantizan el asentamiento de colectivos en pueblos pequeños y tiene que estar incorporado en la Financiación Autonómica", ha asegurado, tras lo que ha apuntado además como otras fórmulas a la colaboración público privada dentro de la Agenda 2030.

Sánchez ha defendido que España es un país comprometido con las Naciones Unidas y ha señalado que tras las elecciones, espera que la OMT vea reconocida su visibilidad en la ciudad de Madrid de manera especial con la futura sede, independientemente de quien gobierne, ante la presencia del secretario general de la OMT.

Por último, en su discurso con el que se ha inaugurado este foro Sánchez ha defendido la "biodiversidad y el paisaje" como "tesoro amenazado" y "consecuencia dramática" del cambio climático y ha asegurado que de cara a la negociación de la futura PAC España defenderá el desarrollo rural como herramienta imprescindible para combatir la despoblación.

Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno con el

turismo, un compromiso "imprescindible para avanzar en los objetivos de Naciones Unidas con el turismo". También han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

"No dejar a nadie atrás"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el papel que el turismo y la innovación pueden desempeñar para afrontar el reto demográfico, "uno de los mayores desafíos de España", y ha puesto en valor la capacidad del sector turístico para impulsar iniciativas que faciliten la fijación de población y contribuyan a mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de la denominada 'España vacía'.

"Todos estamos obligados a trabajar con un modelo de país que no deje a nadie atrás y que ofrezca las mismas oportunidades", ha afirmado la titular de Turismo, quien ha defendido que desde el Ministerio se ha trabajador para situar al turismo "en el eje central del proyecto de país de la España que queremos".

Tras recodar que el turismo es un sector estratégico que aporta el 12% al PIB y cerca del 13% al empleo, ha reivindicado el sector como "herramienta" de cohesión territorial y de desarrollo económico. En este rol, ha enmarcado la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, reflejo del compromiso del Gobierno por el turismo, para sentar las bases que garanticen su futuro y permitan mantener la posición de liderazgo de España.

"Distribución más equilibrada de los turistas"

Maroto ha abogado por "redoblar los esfuerzos" para "una distribución más equilibrada de los turistas" aprovechando la diversidad de la oferta y apostando por nuevos productos y experiencias enfocados al turismo de interior como alternativa especialmente en las zonas en riesgo de despoblación.

La titular de Turismo también se ha referido a la digitalización, que ya está condicionando la forma de viajar del nuevo turista cada vez más exigente, que demanda una oferta diferencial y servicios personalizados.

"El crecimiento de la economía de los datos está condicionando la aparición de nuevos modelos disruptivos y de negocio", ha apuntado Maroto, que ha subrayado que la tecnología puede ser "un potencial aliado" para acelerar la conversión del modelo hacia un modelo "más sostenible".

Sector transversal

Finalmente, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha celebrado el compromiso del Gobierno de España con el turismo, un sector que "va más allá del turismo en sí" pues interactúa con otros involucrados en la vida diaria.

Zurab ha explicado que en 2019 la organización de las Naciones Unidas para el turismo ha fijado su mirada en la educación y la formación profesional en un sector, que emplea uno de cada diez empleos en el mundo, y donde la formación de calidad es "fundamental" para tener las mismas oportunidades.

Por ello, ha instado a no poner el foco solo en el turismo urbano y hacer frente a la despoblación que afrontan muchas zonas rurales. "El turismo, por su carácter transversal, está bien posicionado para tener voz en este debate", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.