Economía

El Gobierno no halla un medio legal para dar 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas

  • El Ejecutivo duda de su capacidad para poder utilizar un Real Decreto-Ley
  • La vía habitual para habilitar la subida de las entregas a cuenta fue rechazada
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Getty

El veto a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez ha puesto al Gobierno en un callejón, por lo pronto, sin salida para lograr entregar el incremento de las entregas a cuenta a las autonomías de 2019. Se trata de casi 7.000 millones de euros con los que las comunidades ya contaban al diseñar sus cuentas de este año y que ponen en un brete la sostenibilidad de sus cuentas.

El Ministerio de Hacienda confirma estos problemas para encontrar un fórmula legal para facilitar el incremento de esta partida destinada a las regiones, cifrada concretamente en unos 6.939 millones, una situación que ya era temida hace tiempo por el departamento, dado el previsible rechazo de las Cortes a las Cuentas socialistas.

La solución más sencilla hubiera sido recurrir a un proyecto de ley que se tramitara por la vía exprés, es decir, con lectura única y urgencia. Sin embargo, este proceso duraría unos dos meses como mínimo, y hubiera sido imposible afrontarlo a tiempo una vez se decidió el adelanto electoral y la disolución de las Cortes el 5 de marzo.

La otra alternativa son los reales decretos-ley (RDL), sin embargo hay un problema con los límites de aplicación que hay para su uso. A pesar de que esta fórmula ha sido la escogida por el Gobierno para aprobar y resucitar medidas de los Presupuestos, como el subsidio a parados mayores de 52 años o la cotización de cuidadoras de dependientes con cargo al Estado, en el caso del incremento de las entregas a cuenta no se podría emplear.

Precisamente, las políticas y la legislación autonómicas se cuentan entre los asuntos y los aspectos que los RDL no pueden tocar. Y este era un temor que ya albergaban los responsables de Hacienda, incluso antes de la convocatoria de elecciones generales adelantadas para el 28 de abril.

Sin embargo, tampoco le queda mucho tiempo al Gobierno para tomar una decisión. Con los plazos legales en mano, el Ejecutivo entrará en el rol de en funciones tras las elecciones del 28-A. Sin embargo, podría aprobar un RDL de este tipo, incluso tras esta fecha, dado el brete en el que se encuentra la financiación regional, acentuado por la celebración de elecciones autonómicas.

Fondos de liquidez

Mientras tanto, a las regiones les queda la posibilidad de recurrir a los fondos de financiación del Estado para pagar, al menos, los gastos corrientes. Además, aquellas que están en el Fondo de Facilidad Financiera ya están pudiendo volver a recurrir a ofrecer y vender deuda en los mercados para incrementar su liquidez, como son los casos de Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Navarra y Galicia, por citar algunas.

En cambio, las que dependen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana- no pueden recurrir a esta solución. Para ellas, el Estado ha dispuesto por esta vía unos 676 millones de euros para el segundo trimestre de 2019, de los que la amplia mayoría se destinará a cubrir necesidades de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay que mirar la parte buena. Así las Autonomías despilfarrarán menos.Y con la falta que les hacía ahora entes de las elecciones para recaudar votos con obras y regalos de miseria.

Puntuación 34
#1
A Favor
En Contra

Es lo que tiene haber jodido a los trabajadores y la corrupción

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen la económica de deudas lo soluciona, subiendo impuestos y bajando pensiones, eso sí, con el beneplácito del PSOE y Sánchez al que tanto quiere...

Puntuación 29
#3
Chalecos Dignos
A Favor
En Contra

Estoy viendo a los franceses con sus chalecos amarillos y pienso. Alli, defendiendo la dignidad y en España con el feminismo pijoprogresista, cuando vivimos en uno de los mejores paises del mundo para nacer mujer. Me averguenzo de la izquierda y los sindicatos españoles, apesebrados y vividores, que renuncian a dar solucion al desempleo, la precariedad y el problema de la vivienda, y se estancan en el posmodernismo de lo transversal. Y mientras, nos crujen a impuestos y traen migrantes economicos para favorecer dumping laboral.

Puntuación 30
#4
Cum.fraude
A Favor
En Contra

250 mills a las empresas del Ibex, etasas,..??

Y sino, que no se les llene la boca con el viernes social y tanto gasto, no es mejor el que más gasta, sino el que mejor administra!! jaja

PERes, EREs, paguitas civilizaciones, ongetas, 3%, tvs públicas deficitarias, embajadas autonómicas, autobuses para manifestaciones varias a ver quién la tiene más grande, bocaillos,..

Puntuación 21
#5
Chalecos morados
A Favor
En Contra

Sí #4, aquí el 15M que se apropiaron los pijos disfrazados de perroflautas, ni se le ve, ni se le espera, como le increparon a Errejón los de Carabanchel.

El coletas en su casoplón, tocándose los webs, y seguro que todos con chaha sin papeles como el de la sillita.

Y Pedro el tonto con l@s tont@s y sus medidas abúlicas de retroceso.

Trabajo, empresas y altas en la s.s. igual es lo que falta, entre otras cosas, para pagar las pensiones, que no a estos chupócteros para que lo despilfarren..

Puntuación 19
#6
INcierto
A Favor
En Contra

SOCIALISMO ES ROBO DESCARADO

SOCIALISMO ES, SIEMPRE RUINA

SOCIALISMO ES INEPTITUD

SOCIALISMO ES "FALCON AL SERVICIO PROPIO".

SOCIALISMO ES TRAICIÓN.

SOCIALISTAS VENDEPATRIAS...........

SOCIALISMO, FÁBRICA DE "COLOCAOS"

.........

........

Puntuación 24
#7
Eso es
A Favor
En Contra

7 millones? que me los den a mi, que ya les daré salida. Por lo menos no los tiraré al cubo de la basura como hacen las ccaa despilfarrando y regalando el dinero entre sus allegados

Puntuación 11
#8
No cuela
A Favor
En Contra

Qué gracia, se saltan todas las normas democráticas que les parece pero a la hora de soltar la mosca se vuelven puritanos. ¿No será porque casi ninguna autonomía es socialista ahora mismo?

Puntuación 12
#9
JON
A Favor
En Contra

Cuando se daran cuenta estos tipos que la Crisis Economica esta ya llamando a las puertas , que pasa quieren repetir la historia de ZP , los alemanes fusionando sus 2 mayores bancos viendolas venir y aqui a gastar .

Puntuación 15
#10
Jacinto
A Favor
En Contra

S.O.S, cuidado es una funcionaria la ministra y estos de crear riqueza, agrandar y expandir empresas y empleo no saben solo saben de oposiciones, más de 200.000 funcionarios nos han colado en ocho meses.

Puntuación 13
#11
El problema es el paro
A Favor
En Contra

Los funcionarios son el gran problema de este pais. Es un cancer que hay que extirpar, no deben tener condiciones tan favorable mientras en la calle nos pudrimos la mayoria en el paro, la explotacion, la esclavitud y la precariedad. Yo no quiero pagar impuestos para mantener a millones de vagos improductivos que si trabajaran en la privada, no durarian dos dias. Todos enchufados, insolidarios, vividores, bienpagados. España debe ofrecer trabajo a todos los españoles que queremos trabajar. Socialistas, el problema de España es el paro. Ni Cataluña, ni la violencia de genero, ni los homosexuales ni el cambio climatico. ES EL PARO. JAMAS SEREIS DE IZQUIERDAS.

Puntuación 11
#12
Juanma
A Favor
En Contra

Me alegro de que no tengáis, ni sepsis de donde sacar la pasta funcionatas.

Puntuación 12
#13
miguel
A Favor
En Contra

No hay un duro y estamos endeudados hasta las cejas y los bolivarianos en lo único que piensan es en despilfarrar, subir los impuestos y traer inmigrantes más y más sin limite.

Puntuación 8
#14
Jo, qué plan.
A Favor
En Contra

¿No será que os lo habéis gastado en mamandurrias, inmigración y tal y ahora no queda ni pa pipas?

Puntuación 9
#15
Cansino
A Favor
En Contra

No hay cosa más inútil que un gobierno manejado por funcionarios, que pongas a presidentes con Roig, Isla, Amancio y ya verán como España recupera posiciones y credibilida.

Puntuación 2
#16
luis
A Favor
En Contra

esta gentuza del psoe ya no sabe como robarnos mas a los currantes que cotizamos puntualmente

Puntuación 1
#17
Rosa
A Favor
En Contra

Repartirlos entre los Funcionarios de Prisiones HDGP que tenéis excelentes profesionales muertos de hambre y abandonados.

Puntuación 1
#18