Economía

Los seis gráficos que demuestran que la calidad del empleo de ahora es peor que la de antes de la crisis

  • El Banco de España advierte de las consecuencias de la temporalidad
  • Dice que provoca desigualdad y peores salarios respecto a indefinidos

El Banco de España ha comparado la creación de empleo y el mercado de trabajo de los últimos años de recuperación económica con los años anteriores a la crisis. Indica que incluso el aumento de la ocupación ha sido mayor hasta 2018, teniendo en cuenta la expansión del PIB, pero resalta que ha sido a costa de un uso excesivo de los contratos temporales que hace que la tasa de destrucción de empleo sea más alta que en 2006 y 2008 y las probabilidades de quedarse en paro sean mayores. El análisis del organismo lanza una seria advertencia de que la alta temporalidad y rotación de empleo supone bajos salarios y desigualdad respecto a los contratos indefinidos.

La creación de empleo de los dos últimos años es sensiblemente inferior. Mientras la tasa de creación media de empleo en 2006 y 2007 -años en los que la economía estaba a pleno rendimiento- superaba el 8%, los dos últimos ejercicios no ha alcanzado el 7%. Tras tocar un mínimo en 2013, de en torno al 5,8%, la tasa de creación de empleo presentó una tendencia ascendente hasta mediados de 2017, y permaneció relativamente estable desde entonces en valores cercanos al 6,5%.

El Banco de España indica que este porcentaje es inferior al observado antes de la crisis, cuando superaba el 8%, aunque hay que tener en cuenta que esto se debe, fundamentalmente, al mayor volumen de población inactiva y desempleada que se observa en la actualidad. Es decir, ahora hay mayor número de parados y personas que no están en disposición de trabajar, lo que hace que la tasa sea inferior. Sin este factor, "la intensidad del proceso de creación de empleo sería incluso algo mayor en la presente recuperación, si se tomase en consideración que el crecimiento del PIB que es actualmente algo inferior al observado en los dos años anteriores al comienzo de la crisis". Antes de la crisis se partía de la base que para que la economía española tuviera creación de empleo neta, más puestos de trabajo que destrucción de empleo, debía crecer por encima del 2%. Ese axioma se rompió en 2014, con una tasa de crecimiento inferior al 2%, se empezó a crear empleo gracias al aumento del empleo temporal que propicio las reformas laborales.

La tasa de destrucción de empleo, el porcentaje de personas que pierde empleo sobre el total de personas que tiene trabajo en el periodo anterior, se disparó a partir de 2008 con el comienzo de la crisis y repuntó al 5% en la profundidad de la crisis en 2012. Desde entonces ha empezado a mejorar pero no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis hasta situarse en el 3,3% a finales de 2018 frente al 2,5% de estabilidad de 2006 y 2007. La explicación que da el Banco de España para que no haya mejorado este índice se debe al aumento de los trabajos temporales que hace que muchos trabajadores vuelvan al paro tras concluir su contrato. El Banco de España explica que "si los flujos de salida de la ocupación tuvieran en cuenta la transición hacia una situación de no empleo que, además del paro, incluyera la inactividad (jubilación o discapacidad), la tasa de destrucción sería similar en la actualidad a la del período precrisis".

Lo mismo sucede con la tasa de creación de empleo media que no alcanza el 5,5% que llegó antes de la crisis. Aquí la explicación del aumento de la población activa juega en contra de la creación de empleo. Sin esta causa la creación de empleo debería ser mayor, pero alta rotación en los empleos y la temporalidad hace que las contrataciones se deban de multiplicar para que haya una subida más vigorosa de la tasa de creación de empleo.

Este gráfico del Banco de España refleja el papel que ha jugado el empleo temporal en la creación de empleo. A finales de 2018, el 85% los parados o que entraban de nuevas al mercado laboral lo hicieron con un contrato temporal. Este porcentaje es mayor que antes de la crisis que se situaba alrededor del 80%. Es decir, un 20% de las personas que lograban encontrar un empleo en 2007, lo hacían con un puesto indefinido.

Los contratos temporales se empezaron a incrementar entre 2009 y 2015, cuando se empezaron a estabilizar. El Banco de España explica este comportamiento por "los mayores incentivos que las empresas tienen para optar por este tipo de contratación en contextos de elevada incertidumbre", refiriéndose a las reformas laborales.

No solo la destrucción de empleo deterioró la calidad del mercado de trabajó y la entrada de nuevo de los trabajadores con peores condiciones con contratos temporales. También hubo un fuerte descenso de conversiones puestos de trabajos temporales a indefinidos. Las empresas cada vez hicieron menos contratos indefinidos por su mayor coste a la hora de reducir plantillas. Este porcentaje tocó fondo en 2014, justo cuando empezó la creación de empleo neta. Pero ni mucho menos se ha recuperado. Hasta mediados de 2006, las conversiones se veían además favorecidas por las bonificaciones generalizadas de las que estas disfrutaban, que fueron eliminadas con la reforma del mercado de trabajo aprobada a mediados de ese año. Posteriormente se han mantenido en vigor algunas bonificaciones para ciertos tipos de contratos, como los de aprendizaje, con escaso peso en el total de los empleos creados, explica el informe del Banco de España.

La evolución del mercado laboral español sigue poniendo a los trabajadores temporales como los más vulnerables para quedarse en el paro. El 80% de los trabajadores que pasan a desempleo son temporales, prácticamente igual a los años previos a la crisis económica. Según el Banco de España, el mercado laboral español sigue adoleciendo, por tanto, a pesar de los profundos cambios normativos observados a lo largo del período considerado, de una excesiva temporalidad y rotación del empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Victor
A Favor
En Contra

si pero los HdP de los gobiernos INÚTILES solo saben crear funcionarios tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis cuando teníamos un 9% de paro, Ahí los querría yo ver en la cola del paro a los gobernantes, que están llenando las administraciones de personal por ser voto fácil.

Puntuación 23
#1
Juan
A Favor
En Contra

Es por la baja emigración, los políticos no emigran generando la necesidad de emigración de millones, pero como no todos tienen los recursos de los políticos se genera paro.

Puntuación 18
#2
Esta claro
A Favor
En Contra

España es un país en dacadencia

Puntuación 26
#3
JonS
A Favor
En Contra

Total, tanto gráfico para, al final, mostrar lo evidente, lo que todos sabíamos ya hace (mucho) tiempo : que la reforma laboral de los facho-corruptos-ladrones del PP ha dejado el mercado laboral en una situación pavorosa. Creación pura y dura de empleo temporal (con duración media de días, en muchos casos) para servir (con suerte) gin-tonics en chiringuitos de playa y bares de copas. Empleos (por llamarlos de alguna forma), en realidad shitjobs (empleos de mierda) que ni cotizan a la Seg. Social, ni devengan pensiones para los interesados, ni permiten pagar las pensiones de los jubilados actuales. ¡ Y pensar que algunos pretenden volver a esa situación en la próximas elecciones votando al trifacha !

Puntuación -11
#4
Usuario validado en Google+
los urales
A Favor
En Contra

Por qué no decís que ahora hay menos % de trabajadores temporales que ANTES de la crisis? Lo que hace falta es otra reforma laboral, pero no como dice JonS que no ha tocado un libro de economía, hace falta liberalizar aún más el mercado, los únicos países con pleno empleo son aquellos que tienen el mercado laboral apliamente liberalizado...

Puntuación 10
#5
Juan
A Favor
En Contra

Me pillo la temporalidad, y eso que siempre firmo indefinido. Pero unos no pagan y otros te despiden el último día del periodo de prueba. Ahora lo complicado es saber quien no es temporal, el indefinido ya no es sinónimo de fijo.

Puntuación 5
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sé que no le gusta a mucha gente, pero si se quiere menos temporalidad, y menos precariedad. Prueben a reducir el porcentaje de cotizaciones sociales, y a reducir sustancialmente el coste de despido.

No puede ser que el empresario trabaje con incertidumbre, y el empleado con certidumbre. Lo entiende hasta un niño.Lo que ocurre es que hay muchos adultos que no llegan al cociente intelectual de un niño.

Ya está bien de tantas estupideces .

Puntuación 10
#7
Juan
A Favor
En Contra

Uno arriesga dinero y otro arriesga pellejo. Uno invierte en pagar empleados y otro invierte en estudios.

Puntuación 1
#8
JonS
A Favor
En Contra

Aquí tenemos a #5, los Urales, el nuevo Paul Krugman, próximo premio Nobel de Economía que ha leído a Samuelson, Hayek y lo que haga falta. Eso sí, con las viejas recetas de liberalismo económico empresarial. Déjese de Estados, estados mínimos, que me dejen forrarme a mí, y los demás que se jodan, y por supuesto no pagar impuestos (los ricos). ¿Porque de eso se trata, no, superlisto?. ¿Pero tú qué te crees, que nací ayer ?

Puntuación -7
#9
A Favor
En Contra

No jodas, no nos habíamos dado cuenta jajajajajajajajajajajajajajaja HULIO, nos toman por tontos, bullshit de trabajos es lo que son

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Gracias a los políticos de M....H.... P...

Puntuación 5
#11
me descojono
A Favor
En Contra

Estos inútiles van arruinar el país. Menos rallitas de colores, que no es tan difícil, y más creación de empresas ( y esto se hace con menos impuestos, menos brurocracia, menos politicos inútiles)

Puntuación 14
#12
Laura
A Favor
En Contra

Menos inmigrantes ya!

Puntuación 5
#13
VIO
A Favor
En Contra

Todos los que claman por puestos de trabajo indefinidos no han pagado en su vida una indemnización por despido. En España la mayoría de sus empresas son pequeñas y, además, hay mucho paro. Es raro que a un pequeño empresario no le soliciten trabajo o le envíen muchísimos curriculums cada mes. Y el piensa, si le doy trabajo a uno de ellos me estará agradecido. Así que lo contrata, le paga el salario de convenio, hace sus horas, le paga la SS y sus impuestos, y al acabar el período de contrato le tiene que indemnizar con un finiquito. Siempre te llama la atención que le tengas que indemnizar a una persona que has sacado del paro más ignominioso una cantidad por año trabajado. El estado y la sociedad te deberían estar agradecidos a ti, pero resulta que no es así, que eres tú el que debes de indemnizar. Además, ya esta bien de que un empresario te resuelva tu forma de ganarte la vida para siempre. Es prácticamente imposible. Y si no se le fuerza al empresario a pagar un finiquito exageradísimo para amedrentarle y que no lo pueda hacer. Ya está bien. Tras más de 40 años de victoria sindical hemos llegado a esto. Resultado, todo el mundo quiere ser funcionario o trabajar para una gran empresa, o similar. No se puede seguir despreciando y mancillando al pequeño empresario. Además, todos deberían querer ser empresarios y no asalariados. Viva la imaginación y el trabajo libre y creativo.

Puntuación 8
#14
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Dejad a SanchezParo 2 añitos y veréis subir el paro hasta el infinito y mas allá...

Puntuación 1
#15
Javi
A Favor
En Contra

Hace poco venía el agujero que ha dejado en ocho meses el desgraciado de presidente y lis inútiles de funcionarios que tiene en su gobierno ha dejado 16 mil millones de €.

Puntuación 0
#16