Economía

Bruselas está harta del Brexit: Moscovici anuncia que no se volverá a negociar con Londres de aquí al 29 de marzo

  • Moscovici: "Ahora corresponde a los británicos decir lo que quieren"
  • Barnier alerta de que "hay cada vez más riesgo de un Brexit sin acuerdo"
  • Los diputados de Westminster votan hoy si quieren salir de la UE sin acuerdo
En la imagen, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Foto: Reuters.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que Bruselas no volverá a negociar con Londres cambios en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE de aquí a la fecha prevista para que eso ocurra, el 29 de marzo.

"La Unión Europea ha hecho todo lo que ha podido para ofrecer soluciones" y "ahora corresponde a los británicos decir lo que quieren", subrayó Moscovici en una entrevista al canal 'France 2'.

Preguntado sobre si se va a intentar conseguir un nuevo acuerdo, tras el rechazo de ayer en el Parlamento de Londres, respondió que "no habrá negociación en los próximos días y hasta el 29 de marzo".

Añadió que la semana próxima está programado un Consejo Europeo que, si los británicos lo piden, examinaría si acepta retrasar la fecha efectiva del Brexit más allá de ese 29 de marzo, y recordó que eso necesitaría unanimidad de los 27 estados miembros.

También hizo hincapié en que para pronunciarse sobre una eventual extensión de la fecha, habría que saber "en qué condiciones y para hacer qué". Y que eso lo tendrían que precisar los británicos si finalmente deciden pedirlo.

Moscovici comentó que darse más tiempo podría servir para "preparar una salida sin acuerdo" o para "buscar otra solución", pero no quiso entrar en especular sobre las opciones.

En cualquier caso, advirtió de que después de que los diputados británicos tumbaran este martes el pacto que había negociado con la UE el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, "ha aumentado fuertemente el riesgo" de "una salida desordenada, brutal" del Reino Unido.

La UE se prepara para lo que viene

Por eso, en los próximos días la Comisión Europea va a prepararse para ese escenario, y Moscovici precisó que en su ámbito de competencias eso significa trabajar sobre los nuevos procedimientos aduaneros y disposiciones para las empresas.

El comisario quiso dar una nota de tranquilidad puesto que Francia ha dispuesto una partida de 50 millones de euros, ha contratado más aduaneros y previsto instalar controles veterinarios.

De hecho, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este miércoles en otra entrevista al canal "LCI" que su Gobierno ha "tomado todas las disposiciones para que pueda haber continuidad" en los intercambios transfronterizos con el Reino Unido.

Le Maire, consideró que con el Brexit "los británicos han creado un problema, que lamentamos. Les corresponde a ellos arreglarlo". A su juicio, lo que ilustra el voto de 2016 en favor de la salida de la Unión Europea es que "siembra el caos".

Barnier alerta de que el riesgo de un Brexit sin acuerdo "nunca ha sido tan grande"

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se preguntaba hoy "para qué" serviría retrasar la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, y alertó de que el riesgo de una retirada británica sin acuerdo "nunca ha sido tan grande".

"Prolongar esta negociación para hacer qué, puesto que la negociación sobre el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro) está terminada", declaró el político francés durante un debate en el pleno de la Eurocámara.

De hecho, Barnier aseguró que antes de solicitar un retraso del Brexit, el Reino Unido debe indicar a Bruselas qué tipo de relación futura desea establecer con el club comunitario.

"El Reino Unido, es su responsabilidad, debe decirnos lo que quiere para nuestra futura relación, cuál es su elección (...). Esa es la pregunta que se plantea ahora, a la que esperamos una respuesta, y esa pregunta se plantea incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión", comentó.

Después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes por segunda vez el acuerdo de salida negociado entre la premier británica, Theresa May, y la Comisión Europea, los diputados de Westminster votarán hoy si quieren salir de la UE sin acuerdo y el jueves si desean pedir a Bruselas un retraso del Brexit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0