Economía

La brecha salarial, una asignatura pendiente de las empresas del Ibex 35

  • En algunas empresas existe una diferencia de retribución de casi el 30%
Foto: iStock.

La brecha salarial continúa siendo una asignatura pendiente de las empresas del Ibex 35, es decir, las compañías cotizadas más importantes de nuestro país. Según desvelan en sus informes anuales, la práctica totalidad de estas firmas sostiene que las mujeres que integran su plantilla cobran menos que los hombres. Eso sí, sus objetivos pasan por dar pasos para equilibrar los salarios y evitar una desigualdad retributiva en los próximos ejercicios.

A pesar de esta buena voluntad de las empresas del índice bursátil, resulta complicado saber cual es la parte que cada una de ellas aporta a la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2% según señalan diversos estudios especializados, como el publicado por Forética. Si que resulta más fácil comprobar que el conocido techo de cristal, hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres.

Lo llamativo, del caso, es que las empresas han tenido que aportar información en sus memorias de gestión y resultados de este año, pero los datos publicados no son homogéneos, un hecho que también deberá ser ajustado y afinado en próximas ediciones.

Transparencia

Intermon Oxfan critica en un reciente informe los "escasos datos aportados por las empresas" y de ellos solo puede concluir que "hay un 40% de mujeres en plantilla, pero solo un 20% en puestos directivos".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga, de acuerdo a una legislación aprobada por el Gobierno a finales de 2018, a que las compañías cotizadas pongan negro sobre blanco el estado de situación en el que se encuentra la equidad de género.

No todas tienen que cumplir con dicha obligación, ya que por ejemplo ni Merlin ni Colonial ofrecen esta información debido a que el volumen de sus trabajadores es inferior a las exigencias. Otras firmas, como la pública Aena, tampoco ha incorporado detalle alguno sobre las diferencias de remuneración entre sus empleados.

Las diferencias de datos radican en la fórmula elegida para ser transparente en esta materia, ya que en algunos casos se publica de manera gruesa el sueldo de las mujeres frente a los hombres; en otros, además, se hace una distintos por países o por niveles de responsabilidad; y en otros, se incluye también o sólo el ratio de brecha salarial, es decir, una vez neteado el gap en función de los cargos, la antigüedad y otra serie de variables que se deben tener en cuenta al calcularla.

Debido a estas diferencias es prácticamente imposible llevar a cabo un análisis homogéneo de la desigualdad retributiva en las grandes compañías. Lo único que se puede deducir de los datos es que estas empresas pagan más a los hombres que a las mujeres y que llega incluso rozar un 30% de media la remuneración de los varones frente a las féminas.

Equidad de género

Tan sólo menos de un puñado de las 35 firmas que conforman el principal indicador de la bolsa española han alcanzado niveles de equidad de género. Una de ellas es Iberdrola, que abona un 2,7% más a ellas que a ellos.

En su informe anual destaca que "el sueldo medio de los hombres y las mujeres es muy similar", por lo que a nivel grupo "no hay brecha salarial". Pero sostiene que la causa de esta igualdad se debe a la menor presencia de féminas en sus plantilla en determinados grupos de edad, "situación común en el sector de la energía", y en los escalafones de la dirección y de los puestos técnicos. Por ello, esta trabajando para que exista un desarrollo profesional equitativo a través de la implementación de planes de formación específicos para las mujeres, entre otras medidas.

En el resto de firmas la brecha o la horquilla salarial bruta asciende al menos a un 5%. En Telefónica, Acciona, REE y Meliá, por ejemplo, se da la menor variación por género, mientras que en Endesa, una de las más elevadas, de casi el 30%. En su caso, eso sí, la diferencia no está neteada por mismos cargos, edad o antigüedad.

Así, Acciona explica en su memoria que ha desarrollado una metodología de análisis salarial basada en las mejores prácticas internacionales, validada por un experto independiente, cuyo trabajo le permite granular la posible existencia de una gap retributivo por país, negocio y nivel organizativo. En 2018, señala que esta brecha era a escala global del 5,3%.

Algo más elevado es la del Santander, que es del 7% en términos comparativos reales, a pesar de que la remuneración media de sus trabajadores hombres es un 27,6% mayor a la de sus empleadas.

A partir de ahora, cerca de 2.000 empresas españolas se verán también obligadas a elaborar cada ejercicio su estado de información no financiera (EINF) y presentarlo en el Registro Mercantil junto con las cuentas anuales de la sociedad. Un esfuerzo que si no es homogéneo, de poco servirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Hoy es el día de nuestras abuelas,nuestras madres, de nuestras hermanas, de nuestras compañeras, de nuestras esposas, de nuestras hijas,de nuestras nietas, FELICIDADES. Hoy también es el día de la mujer trabajadora. Más de la mitad de la población del mundo debe tener los mismos derechos que la otra mitad. IGUALDAD DE GENERO. ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO con la educación y justicia social. No para un solo día sino para todos los días y para siempre. Para un mundo mejor, la igualdad de género y la erradicación de la violencia de genero son imprescindible. ANIMO Y ADELANTE MUJERES. Por una sociedad más neutra que supere a las viejas sociedades matriarcales y patriarcales.

Puntuación -5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Estaría bien que explicasen lo que es la brecha salarial pues la mayoría de la gente no se ha molestado en averiguarlo y tienen una idea muy equivocada, hay muy pocas empresas donde por el mismo trabajo la mujer cobre menos

Puntuación 2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya problema inventado !. Si no miden la brecha salarial por la ejecución de un mismo trabajo es una discusión estéril. Yo no he visto ninguna empresa que pague distinto a la mujer respecto al hombre si realizan el mismo trabajo. Me gustaría saber que se esconde detrás de esta polémica. Mi impresión es que hay muchos intereses creados de los que no se libra la ideología política e intereses de tipo económico. Hacen mal en echar leña a este fuego.

Puntuación 0
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Señores firmantes de este artículo indíquenme una empresa del IBEX donde esto que ustedes afirman sea cierto. En la empresa que trabajé nada de nada, en la banca tampoco, en las compañias eléctricas, energéticas y aseguradoras no me consta.

Puntuación 0
#4