Economía

Sánchez sube el gasto público en 5.170 millones con medidas electoralistas

  • Crece con las iniciativas 'resucitadas' de los Presupuestos y la oferta de empleo
  • A finales de 2018, el Gobierno aprobó subir pensiones y salarios de funcionarios
Imagen: Reuters.

Quedan menos de dos meses para que se celebren las Elecciones Generales del 28 de abril. Hasta entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene programado aprobar multitud de medidas de claro carácter electoralista, aunque en el Palacio de la Moncloa no lo reconozcan oficialmente. Sin embargo, la puesta en marcha de las mismas no va a ser gratuita y supondrá incrementar el gasto público en, al menos, 5.170 millones de euros en un momento en el que no es posible dar luz verde a iniciativas para subir los ingresos por la prórroga presupuestaria, ocasionada por el veto del Congreso al proyecto de Cuentas.

Parte de este gasto surge al resucitar varias de las medidas contenidas en los Presupuestos como reales decretos-ley (RDL). Este es el caso de la cotización con cargo al Estado de las cuidadoras no profesionales de dependientes y la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, una serie de iniciativas cuyo visto bueno supone de manera conjunta una subida del gasto de 610 millones, y a la que habría que añadir la inminente aprobación del subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años con un coste aproximado de otros 300 millones de euros.

Sin embargo, el conejo en la chistera que se guarda el Gobierno es otro. Como confirmó el Ejecutivo la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobará una oferta pública de empleo (OPE) antes de los comicios. Aunque la cifra, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no está cerrada, la OPE igualará o incluso superará las 30.000 plazas convocadas por el Estado en 2018. Esta creación de empleo supondrá para las arcas del Estado, como mínimo, un desembolso aproximado de 1.319 millones que además va a ser estructural en los gastos en personal.

Medidas de 2018

Sin embargo, no todas las iniciativas que repercuten en 2019, y que tienen regusto electoralista, son recientes. A finales de 2018 se movieron varias iniciativas que también iban incluidas en los Presupuestos pero que se aprobaron antes de que comenzara el año con el fin de que estuvieran en vigor ya en enero.

En el aire queda el RDL de medidas urgentes de vivienda, a falta de pacto político

Este es el caso del incremento del gasto en pensiones, que aumentó 588 millones. Además, se subió el salario de los empleados públicos un 2,5% -medida que en el Estado tiene un impacto en 2019 de 1.125 millones, sin tener en cuenta el efecto en las comunidades autónomas- y se confirmó la devolución del IRPF de maternidad y de paternidad tras el correspondiente dictamen del Tribunal Supremo -con un coste de 1.200 millones, con cargo a 2019-.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, argumenta que estos incrementos del gasto son asumibles por Estado gracias a que las medidas anunciadas se financiarán con el aumento esperado de los ingresos en la caja de la Seguridad Social, particularmente, por la subida de las cotizaciones gracias al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y el destope del 7% de las cotizaciones máximas.

Desde Hacienda, que es el ministerio que decide qué medidas se rescatan o no de los Presupuestos, adelantan que no se dará luz verde a ninguna iniciativa que no cuente con una contraprestación económica. De hecho, está confirmado que varios compromisos realizados por Pedro Sánchez al inicio de su mandato, como la derogación del copago farmacéutico, el incremento de las becas y la subida del gasto en dependencia, no se cumplirán. Además, desde Hacienda insisten en que no va a haber medidas de política fiscal adicionales. Es decir, que no habrá subidas ni bajadas de impuestos en periodo electoral por la vía del RDL.

Además ya está en marcha desde el pasado viernes la nueva normativa de alquiler de la vivienda, a través de la cual se incluyen algunas medidas como el aumento de los plazos de los contratos de alquiler de tres a cinco años y la limitación al incremento de la inflación (IPC) de posibles subidas de la renta durante la vigencia de cualquier contrato. También se amplia a parte de la prórroga obligatoria, la prórroga tácita de uno a tres años y extiende a cuatro meses el periodo de preaviso del arrendador para romper o renovar el contrato.

Por otro lado, sí que habrá medidas que modifiquen sustancialmente el mapa laboral, dado que el Gobierno tiene clara la intención de derogar parcialmente la reforma de 2012. Concretamente, y a la espera de lograr un acuerdo en la mesa de diálogo social, la contrarreforma se centraría en la implantación en las empresas de un registro de la jornada de sus trabajadores, recuperar la ultraactividad de los convenios, dar prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa y modificar la regulación de las subcontratas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elsa
A Favor
En Contra

Eso tiene un nombre, malversación de caudales publicos y está penado. Artc. 432 y 252 del C.P.

Puntuación 75
#1
Usuario validado en Facebook
Javier Ruiz Figueroa
A Favor
En Contra

éste ya sabe que le van a echar y va a dejar una losa para el que entre, de cojones.......vamos, lo de siempre.......los fachas lo arreglan y las cigarras, se lo pulen todo.....la historia se repite.

Puntuación 72
#2
prohibido derechos sin deberes para todos.
A Favor
En Contra

Al 2, la izquierda es experta por medio del gasto en regalar derechos eludiendo los deberes, en busca del voto facil que suele ser el del okupa, del inmigrante sin papeles, de los que no cumplen los pagos firmados en el caso de pagarés en las fechas convenidas dónde el autónomo se las ve y se las desea para para poder cumplir con impuestos descomunales.

la 1 dice que es malversación y sus dos ar'ticulos son de cárcel, pero yo no veo que al partido socialista le afecten lo más mínimo, y el OKUPA DE TURNO EL IMPRESENTABLE SíNCHEZ YA EN CAMPAÑA NO NECESITA PROMETER TRIGO, LO DA EN CAMPAÑA QUE COMO APUNTA USTED OTRO VENDRí QUE EL DERROCHE PAGARí.

Menuda desgracia es esta gentuza para un país.

Puntuación 50
#3
Elciudadaeconomista
A Favor
En Contra

Eleconomista en campaña electoral

Puntuación -42
#4
Juan
A Favor
En Contra

Lo de que el IPC incluya el alquiler y que el alquiler incluya el IPC, es que son (pongan el insulto que quieran). El IPC es para ajustar las rentas de las personas, no de las empresas. ¿Que es lo siguiente la gasolina?

Puntuación 14
#5
Traidor, felón...
A Favor
En Contra

Otra vez, la historia se repite. Este mierdoso cum fraude nos dejará peor que Z paro. Dije lo mismo en 2008. Espero que quienes le voten no se quejen cuando todo se vaya a la mierda otra vez y se vayan al paro.

Barra libre, señores qué pagas tú.

Que asco de personaje!!

Puntuación 40
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cada vez que entrara el PP lo que tendría que hacer es dejar de pagar las mierdas que dejó el pesoe antes de que los echáramos...

Y como el PP siempre la jo.de tarde o temprano... asi cuando entrara de nuevo el pesoe se encontraría la mierda que dejó la ultima vez !!!!!

Así de sencillo

Puntuación 11
#7
ZParo2
A Favor
En Contra

Haciendo el mismo daño que ZParo al empleo...Pero mucho mas rápido.

Puntuación 27
#8
ZParo 2
A Favor
En Contra

Haciendo el mismo daño que ZParo al empleo...Pero mucho mas rápido.

Puntuación 16
#9
Carmen
A Favor
En Contra

"Desde Hacienda, que es el ministerio que decide qué medidas se rescatan o no de los Presupuestos, adelantan que no se dará luz verde a ninguna iniciativa que no cuente con una contraprestación económica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, argumenta que estos incrementos del gasto son asumibles por Estado gracias a que las medidas anunciadas se financiarán con el aumento esperado de los ingresos en la caja de la Seguridad Social, particularmente, por la subida de las cotizaciones gracias al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y el destope del 7% de las cotizaciones"

Puntuación -27
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Y ya ha avisado de que hay medidas que no se podrán cumplir precisamente por eso. Así que ya sabéis...aumentar el gasto no necesariamente desequilibra cuentas si hay contraprestación del otro lado y eso lo tiene claro la Hacienda de Montero.

Puntuación -30
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Y eso de medidas electoralistas...yo lo que veo es que son medidas necesarias y urgentes de las que la derecha pasa olímpicamente. España con el PP se ha quedado muy dañada en lo social.

Puntuación -42
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El déficit bajará, no subirá. Otra cosa es que no pueda cumplir el 1.3% por no poder subir impuestos pero aún así bajará más que lo que teníamos con el PP.

Qué no, que la economía para crecer no necesita solo bajar impuestos. Necesita que la gente tenga dinero, no que sean más ricos los ricos.

Puntuación -38
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista se embarca en campaña electoral. Y es evidente a favor y en contra de quien.

Por favor, no acabéis como 13TV.

Puntuación -29
#14
A Carmen la Mentirosa en el 19
A Favor
En Contra

Como buena socialista, su bandera es la mentira.

O sea, que a los 30.000 funcionarios nuevos les va a pagar el sueldo la seguridad social durante los 40 años que estarán cobrando.

Jajajajajajaja

Puntuación 31
#15
PSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, hambre y piojos.

Puntuación 29
#16
A Carmen la Mentirosa en el 13
A Favor
En Contra

Como buena socialista, su bandera es la mentira.

Nadie en el PSOE afirma que tendrán menos déficit del que tendríamos con el PP. El del PP comprometido para 2019 iba a ser el 1,3% y el PSOE lo va a doblar.

Y Carmen nos suelta un grupo para engañarnos:

"El déficit bajará, no subirá. Otra cosa es que no pueda cumplir el 1.3% por no poder subir impuestos pero aún así bajará más que lo que teníamos con el PP."

Jajajajajajaja

Puntuación 30
#17
Al 13
A Favor
En Contra

Hay que ser muy Mentirosa para afirmar que el PSOE quiere menos déficit que el PP.

Si buscáis "déficit público 2109 psoe" en Google se ven miles de artículos al respecto.

Hay uno de elpais donde se analiza las peticiones al Congreso para aumentarlo entre el 2019 al 2021.

Puntuación 22
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Lo dijimos, este es más tonto que Zapatero y lo está demostrando. Pronto tendremos datos de paro demoledores

Se ha cargado la recuperación de PP en menos de un año.

Y lo van a pagar los más pobres pronto.

Puntuación 24
#19
Laura
A Favor
En Contra

Según Carmen, la subida de las cotizaciones se van a gastar en nuevos funcionarios, ayudas a la dependencia y otros gastos.

O sea, dinero de los pensionistas para pagar a nuevos funcionarios.

Eso sí que es meter la.mano en la caja de la SS. Y es para siempre, no para este año.

Puntuación 20
#20
Pensionista
A Favor
En Contra

¿Van a sacar de las pensiones el sueldo de 30.000 funcionarios nuevos que no se pueden despedir nunca?

Así trae la ruina la izquierda cuando gobierna.

Puntuación 19
#21
chinluz
A Favor
En Contra

Carmen tienes menos luces que el cerebro de un independentista catalán , opérate de una vez joder y buscate un hobby que te haga progresar como estupida

Puntuación 21
#22
Xavi
A Favor
En Contra

El que se piense que todos ganamos con más gasto social, cuando no somos capaces de cubrir con impuestos ese gasto social, es decir estamos en DÉFICIT CONTINUO, no se da cuenta que todo lo que crea que gane lo perderá con creces en el INCREMENTO DE IMPUESTOS que se van a aplicar a LA CLASE MEDIA, como es subir el impuesto de GASÓLEO y otras ENERGÍAS, el IRPF, etc...

TODOS PERDEMOS

Puntuación 19
#23
incierto
A Favor
En Contra

ESTE TIPEJO,"NARCISO PATOLÓGICO" HASTA LA NAÚSEA......

HASTA QUE NO ACABE CON ESPAÑA-Y ARRUINE A TODOS LOS

ESPAÑOLES- BUSCANDO SU BENEFICIO PERSONAL.......NO PARARí.

LA MISMA SUBIDA DE LAS PENSIONES- BUSCANDO EL VOTO- DE

LOS PENSIONISTAS, ARRUINARí EL TINGLADO Y.....

¡¡¡¡¡¡¡ ADIOS PENSIONISTAS !!!!!!!! AL UNÍSONO CON EL RESTO

DE ESPAÑOLES........

PSOE = ALFOSO GUERRA.

PSOE = ADRIANA LASTRE.

BUAGGGGGGGGGGGG

Puntuación 8
#24
cambre
A Favor
En Contra

No puede existir político más mediocre que el que se centra en la compra de votos para intentar perpetuarse en el poder.

Puntuación 10
#25