Economía

Radiografía del gasto público de España, en datos y gráficos

El gasto total no financiero de los Administraciones Públicas en 2017 ascendió a 467.126 millones de euros, un 4,4% menos que en 2012, según el informe sobre el gasto público que acaba de dar a conocer el Ministerio de Hacienda.

Así se desprende de un informe sobre el gasto público elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, que refleja una paulatina reducción del gasto público en porcentaje del PIB entre 2012 y 2017, así como en términos absolutos.

En concreto, el gasto público ha pasado de los 500.177 millones que suponía en el año 2012, tras la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, hasta los 478.126 millones con los que cerró el año 2017. No obstante, esta reducción se debe en su mayoría al ajuste del gasto público realizado en el año 2013.

Según el informe, la evolución del gasto de las administraciones públicas en los últimos años se encuentra afectada de forma directa por los efectos de la crisis financiera y el proceso de reestructuración del sistema bancario.

Las partidas que más redujeron su gasto entre 2012 y 2017 fueron las de servicios públicos generales (-6%) y asuntos económicos (-46,4%), frente al alza del resto: defensa (+7,6%), orden público y seguridad (+1,4%), protección del medio ambiente (+8,3%), vivienda (+6%), Salud (+7,3%), actividades recreativas, cultura y religión (+0,3%), Educación (+7,5%) y protección social (+5,6%).

¿Qué partidas han aumento o disminuido su gasto público entre 2012 y 2017?

El gasto público en servicios públicos generales y en asuntos económicos ha sufrido el mayor recorte. 

Si se tiene en cuenta la cantidad de gasto, la protección social (prestaciones por desempleo o pensiones) representó un 16,55% del PIB en 2017, seguido del gasto en Salud (5,95%), servicios públicos generales (5,56%), Educación (3,99%), asuntos económicos (3,81%), orden público y seguridad (1,84%), actividades recreativas, cultura y religión (1,09%), Defensa (0,89%) y protección del medio ambiente (0,86%).

Por administraciones públicas, la Administración Central es la que realiza una mayor gasto, con 218.187 millones de euros en 2017, un 0,7% menos que el año anterior; seguida de las comunidades autónomas, con 173.384 millones (+3,2% interanual); los fondos de la Seguridad Social, con 165.193 millones (+2,1%), y las corporaciones locales, con 67.00 millones (+4,8%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Carlos
A Favor
En Contra

Aunque el PP ha recortado el gasto público ANUAL que dejaron los socialistas, no lo ha llegado a cuadrar con los ingresos.

Ahora, el socialismo los dispara de nuevo.

Preparaos.

Puntuación 13
#1
incierto
A Favor
En Contra

HAY QUE "CEBAR" ALOS ERKORECOS Y A LOS CATALUFOS

PARA SEGUIR EN EL FALCON..........¿ EL TREN DE EXTREMADURA ?

JAAAAJAJA, COMO "LO" DE FRANCO...PUEDE SEGUIR ESPARANDO.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

3%, SOBRES y demás historias, todo presuntamente

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Menos crecimiento y más gasto! Mala combinación!

Y como suban tipos..

Puntuación 7
#4
Viva España
A Favor
En Contra

En Corrupción de políticos y altos cargos 94.000 millones de euros anuales, se podrían pagar con eso todas las pensiones durante 1 año.

Salió en un noticiero y en un programa de investigación, y a las 2 horas lo bloquearon.

Puntuación 0
#5
miercoles
A Favor
En Contra

A Carlos

Estas seguro de que el PP ha recortado gastos?, creo que estas equivocado, pon las cifras para que pueda verlas y convencerme

Es cierto que PP gestiona de forma diferente a los arruinapaises del PSOE, la principal habilidad del PP es exprimir a las clases medias, a las personas que han conseguido algo de patrimonio gracias al esfuerzo, al trabajo y al ahorro, eso se les da muy bien, pero recortar gastos?

Compara cifras de cuando Rajoy llego al poder en 2011 y cuando lo dejo en 2018, te sorprenderás, nos ha dejado un país con mas actividad económica al precio de haber incrementado la deuda de todos los españoles del 70% que dejo Zapatero al 97% que ha dejado el, ademas de haber vaciado la hucha de la SS, eso siendo ZP el peor presidente que has entonces había pasado por la moncloa en democracia

Con el agravante de habernos dejado este regalito de Sanchez en la moncloa, cosa que podía habernos evitado si hubiera tenido un mínimo de interés por España y sus habitantes, no ya como político sino como persona, pero siempre le falto, ademas de talento, altura moral y personal

Y ahora, gracias a este siniestro personaje llamado Rajoy y su destrozado partido popular, estamos donde estamos

Puntuación -2
#6
Al 6
A Favor
En Contra

Las cifras están arriba, te ponen los gastos desde 500.000 millones hasta 478.000 (y ahora le añades la inflación).



La deuda sube porque los socilistas dejaron 120.000 millones ANUALES DE DÉFICIT (o sea, 120.000 millones de deuda que irá aumentando cada año después de irte)

La deuda que crece desde que se va Zapatero se usa para pagar las decisiones de Zapatero, como los 650.000 funcionarios que contrató (y que no puede despedir el PP) o los 200.000 millones que tenemos que pagar por las renovables a lo largo de 20 años.

Por favor, dinos que DECISIONES DE GASTO toma el PP por el que haya aumentado la deuda generada en los años del PP.

Puntuación 1
#7
Despilfarros
A Favor
En Contra

Despilfarros ,, corrupcion impunidad delincuencia economica medio millon de politicosos sin oficio ni beneficio,,1500 corruptos oficiales .rescates ,,pagas vitalicias ,,mas los ejercitos de cargos ,,enchufados ,,amiguetes ,, y salvapatrias solo el chiringuito financiero de Madrid montado por Ignacio Gonzalez ""Fundacion para el mecenazgo"" (dirigida en el año 2013por S antiago salvapatrias,, sin proceso de seleccion alguno) opacidad total en sus cuentas y ocultas ...

Puntuación 0
#8
Impunosos corruptos
A Favor
En Contra

<1500 corruptos oficiales ,, amnistias fiscales ,,rescates ,, medio millon de politicosos sin oficio ni beneficio ,, y sus ejercitos de estomagos agradecidos ,,amiguetes ,cargos y enchufados,,cobrando todos barbaridades y sin productividad laboral alguna,,pagas vitalicias ,, etc hasta el salvapatrias santiaguito que pide acacbar con la ""administracion paralela "" mostro total opacidad en las cuentas del año 2013,en el chiringuito madrileño "" fundacion para el mecenazgo 170000 eurazos ""de presupuesto ,,que monto Ignacio Gonzalez y puso asantiaguito de presi sin proceso de seleccion alguno ..

Puntuación 0
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Hasto público 3700 millones de € subida salarial a funcionarios, 1600 millones en equiparación de cuerpos de seguridad, 200 que les cuesta a las comunidades las subidas salariales, dejar el paro en el 14% en la privada, pero tenemos los mismos funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 0
#10
Pablito
A Favor
En Contra

La radiografía es que cada vez tenemos más funcionarios que se comen gran parte del presupuesto, mientras las grandes empresas con beneficios reducen personas y el estado arruinado o con ministros funcionarios metiendo a funcionarios



hacen

Puntuación 0
#11