Economía

La Comisión Europea llama la atención a España por su elevada deuda, la temporalidad en el empleo y la desigualdad

  • España presenta la tasa de temporalidad más alta de toda Europa
  • Los contratos temporales son de menor duración que en el resto de Europa
  • Ligar las pensiones al IPC supondrá un aumento del gasto significativo

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a España de que su economía sigue siendo vulnerable por la elevada deuda pública (98,3% del PIB) y privada (140% del PIB) en un contexto de desempleo elevado (14,5%), una tasa de temporalidad (26,9%) en los contratos laborales muy alta y un déficit público estructural que sigue siendo excesivo. Bruselas también ha dado un toque de atención por la reversión de algunas de las medidas que pretendían hacer sostenible el sistema público de pensiones.

"Pese a que el crecimiento económico sigue siendo robusto, los grandes niveles de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de desempleo que todavía es alto", señala el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la economía y reformas en España.

El incremento del salario mínimo en un 22,3% en 2019 podría reducir el número de 'trabajadores pobres', pero "puede tener efectos adversos en las oportunidades de los jóvenes en el mercados laboral y de los trabajadores menos cualificados".

El drama de la temporalidad

Aunque el desempleo está cayendo con velocidad desde que el PIB recuperó la tendencia de crecimiento, "mucha gente continúa sin empleo o tiene trabajos temporales y la desigualdad económica sigue siendo marcada". La temporalidad suele ejercer presión a la baja sobre el crecimiento de la productividad, ante el menor gasto en formación de los trabajadores con contratos no indefinidos.

El 26,9% de todos los ocupados en España son temporales, según los últimos datos publicados por Eurostat (cuarto trimestre de 2018). Además, la Organización Internacional del Trabajó avisó de esta situación precaria con datos impactantes. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85% responden que sí, mientras que en países como Austria o Alemania sólo entre el 10 y 15% de los trabajadores manifiesta es preferencia. Además, en España dominan los contratos temporales de menor duración, algo que suma mayor incertidumbre a este tipo de trabajadores.

Por ahora, la productividad está creciendo al mismo ritmo que en el resto de la Eurozona (un ritmo lento), pero varios factores "estructurales" impiden un aumento más rápido, como el "bajo rendimiento de la innovación y las brechas de cualificación, o la regulación del mercado de bienes y servicios, que a la postre son los principales amplificadores de la brecha de productividad entre España y la Eurozona".

Inestabilidad política

Por otro lado, la CE también hace ilusión a la incertidumbre política y los cambios de Gobierno, que impiden que se lleven a cabo reformas estructurales que necesitan consenso político y un apoyo mayoritario.

"La evolución del contexto político el pasado año, con un cambio de Gobierno en junio de 2018 y las nuevas elecciones convocadas para abril de 2019, se han reflejado en un progreso más lento de las reformas", reza el documento publicado por la institución europea. 

Déficit y deuda

Entrando más en detalla, la CE cree que la sostenibilidad de las finanzas públicas está en riesgo en el medio y largo plazo. Aunque el organismo prevé que la deuda pública seguirá cayendo y España logrará un superávit primario (sin contar el pago de intereses) en 2019, el nivel de endeudamiento sigue siendo muy elevado. 

"Cuando ajustamos el impacto del ciclo económico (que ahora es positivo), el déficit del Gobierno de España continúa siendo obstinadamente alto, con un nivel de recaudación fiscal que es relativamente bajo respecto al gasto", aclara la Comisión Europea.

Las pensiones tampoco han pasado desapercibidas para Bruselas. Los recientes cambios que han vuelto a indexar las pensiones al IPC "probablemente tendrán un aumento significativo del gasto en el medio y largo plazo, a menos que se compense con otras medidas".

Más allá de todas estas advertencias que tienen como objetivo un crecimiento económico sólido y sostenible en el largo plazo, la CE reconoce que la actividad económica en España ha sido "robusta" en los últimos años, aunque "la economía muestra signos de desaceleración". No obstante, este riesgo es principalmente consecuencia del contexto global, como una demanda exterior más débil y las tensiones comerciales. 

Un entorno exterior más complejo desembocará "en un crecimiento de las exportaciones menor del esperado en un primero momento". La actividad económica se expandirá un 2,1% en 2019 y un 1,9% en 2020, según las previsiones de Bruselas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

Y el botarate de Sanxe y el coletas intentando comprar 4 votos a costa de provocar un efecto en 2 meses peor que zparo en 2 años con medidas bolivariana de regalar/prohibir por miles de mills de.. nadie! Jaja

Hay que ser como un padre.. de familia, gestionando, repartiendo equitativamente.. no despilfarrando, favoritismo, deuda..

Puntuación 9
#1
David
A Favor
En Contra

La gente deberia de tener un minimo de formacion economica para que se den cuenta de en la situacion que se encuentra Espana.

Mientras tanto la izquierda para seguir comprando votos llamando a lo que llaman ellos justicia social que basicamente incremento gasto en 5X les doy 1X digo que es por justicia social y el resto a gastar lo donde les de la gana (eso si a base de incrementar impuestos , deficit y por ende deuda).

El problema real es cuando llegue una crisis que llegar, puede pasar algo similar a lo que paso con Grecia deuda duera de control y teninendo que hacer unos recortes draconianos, recorte de pensiones al 50%, salarios, publicos, inversiones, educacion, sistema sanitario, etc y todo por no haber ajustado la economia a lo que el pais produce. Cuando pase sera cuando la gente sufra de verdad y todo por aprovechados que no piensan en corregir los desajustes economicos.

Puntuación 16
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Vivimos en un país en el que el '' capitalismo de amiguetes '' es el sistema imperante , esto es, los negocios se los reparten entre los mismos y al resto de la gente sólo nos dejan las deudas. Me pregunto cuando se acabará el cachondeo porque ya va siendo hora.

Puntuación 22
#3
HDLGP
A Favor
En Contra

Saludos desde tragsa... aqui los obra y servicio son el pan nuestro de cada dia y sin vistas a cambiar.

Puntuación 11
#4
rgerg
A Favor
En Contra

con 900 dejas de ser trabajador pobre, estando los alquieres a 600 o mas?

Hay que pagar a un joven, por ser joven, menos de 900... 1000?

por dios... overton en estado puro

Puntuación 11
#5
Parado Forzoso
A Favor
En Contra

La gente está llegando a un límite de no retorno, esto puede reventar en cualquier momento. El desempleo es insoportable, y los que trabajan en precario están quemadisimos, al borde de cabreo por dia. Lo hablo con ellos, no dejan el trabajo porque no quieren volver a casa de sus padres, pero cualquier dia lo hacen. Esto es insostenible, los abuelos con varios pisos y pensiones al alza, los funcivagos viviendo en otra liga, y la calle dando asco. No hay ganas de trabajar para el palillero español, y como la izquierda no hace nada por los trabajadores, cualquier dia tenemos chalecos cabreados amarillos por las calles. La reforma laboral debe ser derogada, la vivienda regulada y la inversion en funcionarios derivada a crear empleo para el que quiere y no puede trabajar. Queremos trabajo, queremos una izquierda como la de la transicion y queremos sindicatos franceses. Que se metan el feminismo por sus carreras progre-clasistas. No queremos intelectuales anti-trabajadores.

Puntuación 9
#6
nicaso
A Favor
En Contra

! Como dice la canción " que viva España, España es la mejor para va pa pa " ! . Que cabe esperar pues en un modelo económico de sol, playa y poco más. Hay que industrializar el país para que se generen puestos estables y mejor pagados. No puede ser que la estabilidad se consiga trabajando para la función pública y fuera de ella el desierto. En la próxima recesión las vamos a pasar moradas y aquí ya no se puede endeudarse más así que amigos apriétense los cinturones.

Puntuación 21
#7
Como
A Favor
En Contra

Eso no es cosa de Sanxe, ni el coletas, ni ninguna de estas sacamantecas, lo suyo es arañar votos con paguitas, subvenciones,.. a costa del erario púbico, queno es de naide!

Dale la caña y enseñale a pescar dignamente!

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Ufffff el R78 y los langosta atacando de nuevo, especialistas en quebrar todo lo que tocan y en hundir a las generaciones de jóvenes, más le vale a este país mandarlos a esparragar si quiere evolucionar, la UE dejando una vez más en ridículo a Españazuela

Puntuación 6
#9
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
A Favor
En Contra

De ahí el calificativo de Españistan

Puntuación 4
#10
Jajaja
A Favor
En Contra

Españistan también es conocida cómo Parolandia, Burbujistan y Yayolandia

Puntuación 6
#11