Economía

El gasto en pensiones acelera y llegará a los 10.000 millones al mes en 2020

  • La cuantía media de las pagas se sitúa en 985 euros
Foto: Archivo.

Los expertos lo tienen claro: la tendencia de cada vez un mayor número de jubilados con unas pagas iniciales muy superiores a las que salen del Sistema hace que la progresión del gasto sea una cuestión perenne para la Seguridad Social. Algo que llevará a que el Estado tenga que afrontar a partir del próximo año 2020 una nómina que alcanzará los 10.000 millones de euros mensuales, asistiendo a más de 10 millones de pensionistas.

Este es uno de los horizontes que, según el secretario general de Ocopen, Manuel Álvarez, se vislumbra una vez conocidos el martes los datos de la nómina de pensiones del mes de febrero, publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Unas cifras que dan cuenta de un gasto récord de 9.563,1 millones de euros en pago de pensiones contributivas, un 7,1% más que en el mismo mes de 2018. Esta tasa de crecimiento se deriva de la subida experimentada por las pensiones a principios de año -además de la de agosto del pasado año- y del alza en la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 56 al 60% para personas con 65 o más años sin otros ingresos.

Así, el gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis y venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. De hecho, ya se acumulan 37 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Esto, sumado a que el número de pensiones avanzó en febrero un 1,4% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.707.140 pensiones, por encima de las 9.695.870 pensiones que se pagaban en enero, son los cimientos que para el secretario general de Ocopen vaticinan que "superaremos la barrera psicológica de los 10.000 millones de nómina en 2020".

Más allá, la mayor parte de los 9.563,1 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en febrero fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.805,2 millones de euros (un 7,2% más), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.672,2 millones (8,8% más).

Por su parte, al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en febrero 925,1 millones de euros (3,8%), las de orfandad supusieron 136,3 millones de euros (5,1%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,1 millones de euros (8,47%).

Esta tendencia compromete aún más el gasto, ya que, como recuerda Manuel Álvarez, "las primeras pensiones de ahora son de una cuantía mucho mayor que las que salen", ampliando así la brecha de gasto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 37
#1
DATOS RELEVANTES
A Favor
En Contra

-Casi un tercio de la población en España (14,16 millones) aproximadamente el 30,5% de la población, de todas las edades, se beneficia del Estado o vive de prestaciones del Estado según un informe del Ministerio de Empleo.

-Y ello sin contar los 637.573 beneficiarios de una renta mínima de inserción que abonan las comunidades autónomas.

-Las pensiones de jubilación son el 60% del total de pensiones, de estas la tercera parte, reciben complemento de mínimos.

Casi 500 000 personas perciben alguna pensión de carácter no contributivo.

-Las prestaciones por desempleo forman la segunda gran partida del gasto público.

De lo que España destina a protección social , el 54% se financia con cotizaciones sociales y el resto procede de impuestos.

Puntuación 40
#2
Basta Ya
A Favor
En Contra

PERO NO DICEN NADA DE LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 41
#3
Raz0nable
A Favor
En Contra

-8.000 euros diarios

Es el coste de mantener a los inmigrantes ilegalesen los CIEs o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE),según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior en 2017.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal: la llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600%.

-120 euros al día / 3700€ al mes

¿quién cobra este pastizal?

No eso es lo que NOS CUESTAN LOS MENAs (o EXTRANJEROS MEnores No Acompañados)

La Comunidad de Madrid ha gastado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

El Gobierno OKUPA aprobó en Octubre de 40 Millones de €uros a las comunidades autónomas como ayuda para cubrir parcialmente los GASTOS QUE ORIGINAN a las CC AA de España los menores extranjeros no acompañados (MENA).

-Entre los 1000 y 2000€ al mes:

En la Comunidad de Madrid, el 76 % de las ayudas para el alquiler en el año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros, en su mayoría procedentes de países islámicos. Por si fuera poco, esos mismos musulmanes fueron los perceptores de las ayudas más elevadas, cifradas entre los 1000 y 2000€ al mes

-más de 1000€ al mes

En la comunidad valenciana modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una “paga básica”, basta con estar empadronado durante un año en cualquier municipio, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros independientemente de que los niños hayan nacido en España, también pueden acceder a subvenciones al alquiler de 250 euros mensuales, lo que significa que perciben sin ningún tipo de contraprestación más de 1000€ al mes.

-1000 Millones de euros al año

Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros (más de 100000) que no han cotizado en España a pagar de la hucha de las pensiones.

-900€ al mes +vivienda+alimentación+sanidad+otros gastos.

Eso es lo que recibe en el PAÍS VASCO las RENTAS DE INTEGRACIÓN los INMIGRANTES y eso es lo que PERCIBÍAN varios YIHADISTAS detendidos hace poco. Es la ayuda denominada Renta de Garantía de Ingresos que otorga el Servicio Vasco de Empleo y que concede entre 682 y 1.047 euros a inmigrantes que lleven un mínimo de 3 años empadronados en cualquier municipio de esa comunidad autónoma. Esta ayuda puede completarse con otros 250 euros de ayuda para el alquiler.

Esos 1047 € es lo que gana por ejemplo un soldado raso profesional del ejército español o, con suerte (en bruto y con extras pro-rateadas), un joven trabajador español con título superior tras más de 8 horas de trabajo diario.

-Entre 100 y 300 euros al mes

Por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España.

Es la ayuda a la natalidad encubierta que todas las comunidades autónomas dan a los inmigrantes que tienen sus hijos en España. Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas.. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.

-En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor…. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar.

-Además de la educación gratuita en el sistema público de enseñanza, reciben un complemento por asistencia al colegio más las ayudas para libros y comedor escolar que otorgan las comunidades autónomas que oscilan entre los 50 y 100 euros al mes.

-Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.

¿Está más que claro DE DÓNDE HAY QUE RECORTAR PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES sin exprimir (más aún) al obrero español?

Puntuación 38
#4
Jope
A Favor
En Contra

Populismo, nazionalismo y socialismo, menuda mezcla de mediocres genocidas.

Nazional socialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 14
#5
Medidas realistas
A Favor
En Contra

Pero sigamos diciendo que esto es sostenible recortando otros gastos (y olvidando que es justamente el gasto en pensiones el 42% del gasto público).

Un gasto ahoga la economía española: las pensiones. Y todos los españoles rabiando porque ellos también quieren vivir robando de los que trabajan cuando llegue el momento,.

Las pensiones no son sostenibles. Ni recortando en funcionarios, ni recortando en políticos, ni recortando en moros. ¿Que hay que recortar en eso? Por supuesto. ¿Que hay que expulsar hasta el último moro de España? Por supuesto. Pero eso no va a solucionar el problema de las pensiones. Un pensionista cobra de media un 40% más de lo que cotizó. Así que la única solución a corto plazo es subir y mucho la edad de jubilación. O eso, o seguimos ahogando a trabajadores, autónomos y empresarios hasta que no quede una empresa en el país y estemos todos en paro, con lo cual habrá que pagar pensionistas y parados con la misma nada.

Puntuación 12
#6
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

Nos podríamos jubilar a los 65 y sobraba dinero, si se aplica esta SOLUCIÓN:

-0 SUBVENCIONES a asociaciones que no interesan a casi nadie .

-0 AYUDAS A ILEGALES expulsión inmediata a su país de origen.

-0 NO-CONTRIBUTIVAS a colectivos cobra-paguitas que no han cotizado.

-Cobrar el RESCATE BANCARIO

-Recuperar lo perdido por la CORRUPCIÓN

-NO RESCATAR AUTOPISTAS

-SUBSIDIOS MÍNIMOS: El SUBSIDIO sólo para los españoles con al menos 15 años cotizados y a cambio deben realizar trabajos para la comunidad.

-El que quiera casa que se la pague nada de dar pisos gratis a extranjeros y a los de la etnia.

-Los delincuentes encarcelados que tengan que hacer trabajos para pagar los gastos que ocasionan y si son extranjeros que esto haga IMPOSIBLE que accedan a la nacionalidad o cualquier prestación: una vez cumplida la pena EXPULSIÓN INMEDIATA.

-SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos.

Puntuación 27
#7
Viajante
A Favor
En Contra

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 22
#8
jose
A Favor
En Contra

Dejar de engañar. La culpa de las pensiones no son los emigrantes. La culpa es de los cientos de miles de funcionarios políticos profesores personal sanitario policías militares que cobran pensiones máximas a cargo de todos. Pensiones de casi 2500 euros mensuales por 14 pagas. La culpa es de unas elites extractivas que están mamando y mamando del estado.

Habría que bajar las pensiones máximas a dos veces salario mínimo y los problemas desaparecerian

Puntuación -18
#9
SOLUCIONES
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO SON LOS PENSIONISTAS QUE COTIZARON

COTIZARON Y TIENE DERECHO A RECIBIR SU PENSIÓN

NO PERMITIR QUE LA MITAD DEL PAÍS VIVA DE SUBVENCIÓN

NO MALGASTAR EN MANTENER EXTRANJEROS

QUIEN RECHACE UN TRABAJO SE QUEDA SIN SUBSIDIO

SUBSIDIO SOLO PARA ESPAÑOLES CON CARGAS

NO MALGASTAR EN TONTÁS PIJIPROGRES

SOLUCIÓN

PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES DE CALIDAD PARA LOS ESPAÑOLES/AS.

AYUDAR A LOS ESPAÑOLES/AS QUE QUIERAN TENER FAMILIA.

INVERITR EN I+D+I PARA MEJORAR RENTABILIDADES

UN MERCADO DE TRABAJO POR Y PARA LOS ESPAÑOLES.

TOMAR MEDIDAS PROTECCIONISTAS .

Puntuación 18
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Qué cansinos lloriqueando. Pues si hay algo en lo que pueda ahorrarse, no debe ser para pagar pensiones, sino para bajar deuda. Es lo que hay. Nos estáis arruinando. Sí a recortar pensiones.

Puntuación -13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen tu si que eres cansina siempre con el mismo rollo patatero de bajar pensiones.

Dile a tu queridísimo Sr. Sánchez, que cuando te tengan que dar no te las de porque es mucho.

Deja en paz a los pensionistas que levantaron todo lo que tienes tu ahora y tu bienestar para criticarlos, si cumplen con sus obligaciones tienen que corresponder con sus derechos.

No se puede tu pagas, que cuando nos parezca no os damos pensiones o las bajamos, en donde vives tu en chupilandia.

A mi no me importan tus ideales ultraizquierda, si tanto te gustan, vete a Venezuela o algún país semejante allí triunfas.

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

LOS LANGOSTA, CUERPO A TIERRA

Puntuación -6
#13
No busquen cabezas de turco.
A Favor
En Contra

Ya estå bien de culpar a los pensionistas, cuando cobran lo que han cobrado siempre. Aquí lo que pasa es que los jóvenes cobran una mierda y eso si encuentran trabajo, cosa que no ha pasado nunca. Eso es culpa del socialismo pesebrero y pro inmigración.

Puntuación 24
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Qué tienen que ver los ideales de izquierda o derecha con la necesidad de ajustes del momento. Además lo he dicho desde el principio, no estoy de acuerdo con subir las pensiones. Pero al menos subir impuestos en principio algo compensaría esa subida. Ahora ni eso. Por eso es urgentísimo reducirlas. Las dos pagas extras, fuera. Deja de llorar.

Puntuación -17
#15
A la Carmen
A Favor
En Contra

Recórtate tu la lengua viperina y tómate la medicación pedazo de majara.

Puntuación 16
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Por insultarme no vas a tener más razón. Hay que recortar las pensiones urgente.

Puntuación -7
#17
Carmen
A Favor
En Contra

No es sostenible de ninguna manera. De ninguna. Ni tiene sentido ahorrar de un lado para tirarlo en pensiones con la deuda que tenemos. Hay que recortar pensiones. No matar de hambre a la gente pero sí recortarlas.

Puntuación -7
#18
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, ¿y dónde está el problema?. Los empresarios, las empresas, los bancos, las grandes fortunas, los autónomos estarán encantados en que les suban los impuestos para contribuir al pago puntual de las pensiones. ¿Es así o no?. Ja, ja, ja ?

Puntuación -1
#19
j.f
A Favor
En Contra

Es un problema coyuntural ..... en un periodo de 20 0 25 años se habrá resuelto.

Pues lo mismo que nacieron de golpe con el baby boom , desaparecerán.

Es un problema transitorio.

No es necesario recortar pensiones.

Puntuación -3
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20 años madre mía...nos da para varios rescates como Grecia.

Eso de patada palante también lo hacía el PP diciendo que con su gran mejoría económica no habría problema. Y una merda.

Puntuación -4
#21
No te quiere nadie, zopenca.
A Favor
En Contra

Esa pobre esquizofrénica llamada carmen que varía de pensamiento igual que su ídolo el Pedrito da un poco de pena, solo cosecha negativos.

Puntuación 4
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Es que digo las verdades en un foro de egoístas. Jaja. Y ya me dirás en qué cambio yo de opinión: Sí a Sánchez. No a los radicales. Y por supuesto, bajar deuda y bajar pensiones. Siempre diré lo mismo hasta que lo arreglen.

Pobre idiotilla el del 22.

Puntuación -1
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. Y otra cosa, idiotilla:

Hay que recortar pensiones. Si no se puede subir impuestos, con más motivo.

Por recordártelo...

Puntuación -1
#24