Economía

China trabaja en la primera central de energía solar en el espacio

  • El presupuesto del programa espacial chino es de 8.000 millones de dólares
Foto de Alamy

Científicos de China se están preparando para construir una central de energía solar en el espacio, en un esfuerzo por solidificar sus credenciales de superpotencia a todos los niveles. Con un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares para su programa espacial, superado solo por EEUU, China está tratando de competir con la primera potencia del mundo por el dominio económico, militar, tecnológico y espacial.

Los científicos ya han comenzado la construcción de una base experimental en la ciudad de Chongqing, en el oeste de China. Inicialmente, planean desarrollar una central eléctrica más pequeña en la estratosfera entre el 2021 y el 2025, y una instalación solar de un 1 megavatio en el espacio para 2030 y unos generadores más grandes, según el periódico Science and Technology Daily

China está retando a EEUU en todos los apartados posibles. El 'gigante asiático' ya cuenta con el mayor PIB del mundo (en paridad de poder adquisitivo), uno de los ejércitos más potentes, que además está mejorando a pasos agigantados en los últimos años. Ahora, China quiere dar alcanza a EEUU en la carrera espacial.  

Los científicos espaciales chinos ya han logrado el aterrizaje de una sonda lunar en el otro lado de la luna el pasado 3 de enero, culminando una serie de misiones y dando esperanzas a las ambiciones de China para ganar peso en la 'carrera espacial'.

El aterrizaje en la región inexplorada permitirá a Chang'e-4, el rover que lleva el nombre de la mítica Diosa de la Luna, estudiar mejor el satélite de la tierra gracias a la falta de interferencias electromagnéticas de la tierra. El vehículo está equipado con un espectrómetro de radio de baja frecuencia para ayudar a los científicos a comprender "cómo se encendieron las primeras estrellas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang", según relata la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Xi Jinping, presidente de China, está intentando generar cierta competencia dentro del ámbito espacial, que históricamente había estado totalmente controlado por el monopolio del Gobierno. 

Según destacan desde la agencia Bloomberg, ahora el Gobierno está permitiendo la creación de nuevas empresas espaciales que sueñan con sueñan con adelantar a sus homólogas estadounidenses dirigidas por Elon Musk (SpaceX) o Richard Branson (Virgin Galactic).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

A Favor
En Contra

la foto es de un rober ya se lo podían haber currado y poner algo futurista o minimamente la central ISS, lo mas practico seria un espejo colector que focalice la luz del sol en un punto que hierva el agua y ya tenemos energía infinita y renovable y no contaminante

Puntuación 3
#1
Un poquito de por favor
A Favor
En Contra

" y ya tenemos energía infinita y renovable y no contaminante"

1) No hay energía infinita. El sol no dura infinitamente. Y los espejos cascan con el tiempo.

2) No existe eso llamado energía renovable. La entropía lo impide.

3) El proceso de fabricar naves espaciales es bastante contaminante. Subir la temperatura de la tierra aumentando la radiación solar que recibe es contaminante. Es más según las supersticiones ecologistas el calentamiento global acabará con la tierra, así que un aumento de radiación sería acelerar el apocalipsis.

Puntuación 2
#2
Rothbart
A Favor
En Contra

La idea de una central solar en el espacio aparece en uno de los cuentos de “Yo, Robot”, de Asimov. En la trama se mezcla un robot fundamentalista, pero el principal problema es enviar a la Tierra de forma segura la energía producida. ¿Cómo han pensado resolverlo los chinos?

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

2 cuando se apague el sol el problema de la energía será el menor, 5.000 millones de años que nos quedan para mi se acerca la infinito, si la fuente que produce energía se regenera la fuente sería renovable, por mucha entropia, si nos cruzmos con una nube de hidrógeno en los próximos 1000 millones de años hasta el sol se recargaría, por otro lado si enfocas el espejo colector en una zona reducida, la temperatura global no se afectaría, CO2 y se revertiría el cambio climatico

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Según la sentencia supersticiones ecologistas, tú eres de los trumpistas pues por listos como tú el mundo está como está

Puntuación 1
#5
lopez
A Favor
En Contra

mientras no tengan en el espacio almacenes de armas nucleares vamos bien, No se referirán a eso cuando hablan de carrera espacial?

Puntuación -1
#6