Economía

Carney dice que un Brexit será la 'prueba de fuego' para el futuro de la globalización

  • Señala que el Brexit duro será un "shock económico" para Reino Unido
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Foto: Archivo

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido este martes de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo previo supondrá un "shock económico" para la economía británica "y mandaría una señal global sobre las perspectivas de refundar la globalización".

"En muchos sentidos, el Brexit es el primer examen de un nuevo orden mundial y podría suponer el test definitivo de si hay una forma en la que podamos ampliar los beneficios de la apertura económica al tiempo que se mejora la responsabilidad democrática", señaló.

Es posible, en este momento de cambio, "que se desarrollen nuevas señales de ruta hacia una economía global más inclusiva y resistente", dijo. "Pero, al mismo tiempo, existe el riesgo de que los países miren hacia adentro, reduciendo el crecimiento y la prosperidad para todos", añadió.

Carney apuntó que las tensiones comerciales, el aumento del proteccionismo y el "brexit" son "manifestaciones de presiones fundamentales para reorganizar la globalización", y la salida de este país de la UE contribuiría a socavar la expansión global.

Reino Unido dejará la Unión Europea el próximo 29 de marzo, y por el momento el parlamento británico no ha refrendado el acuerdo de salida que alcanzaron las instituciones europeas con la premier Theresa May. De mantenerse la situación así, el país dejará el bloque comunitario sin un acuerdo, lo que perjudicará en mayor medida a todas las partes.

El pasado jueves, el Banco de Inglaterra redujo medio punto, hasta el 1,2%, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido este año, frente al 1,7% pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Anda que para Gibraltar... será un terremoto...

Puntuación 2
#1