Economía

El gobierno alemán reaviva la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank: quiere un 'campeón' bancario

  • El ministro de finanzas alemán ve necesario "un sector bancario estabilizado"
Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas. Imagen: Reuters.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha apoyado este viernes la idea de que haya un campeón "nacional" en el sector bancario germano. Estas declaraciones, hechas en un evento en Londres (Reino Unido) organizado por Bloomberg, se dan también en un panorama en el que el mercado da por hecha la fusión de Commerzbank y Deutsche Bank, las dos entidades cotizadas más grandes de Alemania.

No es la primera vez que el gobierno alemán alienta de forma indirecta esta posible fusión. El pasado 12 de diciembre, los dos bancos se dispararon en bolsa después de que los rumores volvieran al mercado con fuerza.

Este viernes, Scholz ha defendido "la importancia de tener un sector bancario que sea capaz de hacer lo que los campeones nacionales sean capaces de hacer". 

"Estamos contentos por tener muchos bancos internacionales operando en Alemania", ha añadido el ministro germano.

"Pero también (nos gustaría) tener un sector bancario estable en Alemania que compitiera con cualquier empresa en el exterior", ha matizado Olaf Scholz. 

Ante estas declaraciones, Bloomberg recuerda que las conversaciones entre Deutsche Bank y el gobierno alemán se han intensificado en el último año. 

Según recoge la agencia de noticias, el Ejecutivo germano busca (y presiona por) un acuerdo entre esta entidad y Commerzbank antes de las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo.

El motivo para esta 'prisa' del gobierno de Alemania es que la fusión conllevaría la creación de un banco 'malo' para reducir los activos no deseados de ambas entidades. Algo que podría atraer la atención de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

No obstante, Scholz hoy ha afirmado que "no hay (ningún) debate sobre un banco malo". En su opinión, solo "hay dos bancos que están haciendo sus negocios".

"Están haciendo cualquier cosa para obtener suficientes beneficios y cosas así", añadió. Deustche Bank publicó el pasado 1 de febrero sus resultados anuales, mientras que Commerzbank hará lo propio la próxima semana. 

Tanto uno como otro banco han perdido más de la mitad de su valor bursátil en el último año ante el aumento de la incertidumbre sobre su futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Zipi
A Favor
En Contra

Es una huida hacia adelante. Los dos bancos están muy mal... pero son alemanes y la que manda es la Frau. La UE y el Eurotimo son una estafa a la ciudadanía. Por eso que el Brexit acabe con ambos sería una bendición. Por favor , cuanto antes mejor. Sin Eurotimo y obligando a devolver lo robado a nuestros políticos , altos cargos institucionales y empresarios corruptos el país podría cambiar como de la noche al día.

Puntuación 10
#1
parece dbk y commerzbank está quebrados
A Favor
En Contra

mal pinta para la unión euripea, para el euro y alemania y para bolsa europea sin se tambalea los zombies bancarios.

Puntuación 8
#2
Hacer Banca
A Favor
En Contra

Se cargaron a los judíos, que eran los banqueros; los alemanes hacen coches y salchichas, pero para hacer banca hay que ser judío; lo mismo los españoles en 1492, igual, solo que tampoco sabemos hacer coches, solo hacemos bien las guerras civiles.

Puntuación -18
#3
juan
A Favor
En Contra

Uy,UYY un banco malo ¿de que me suena ' AAHH SI UN LAVADERO DE LA PORQUERIA DE LOS BANCOS Y ADEMAS UN RESCATE EN CUBIERTA,que pagaremos tos por que estamos en el eurotimo.

Puntuación 6
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......ambos bancos tienen serios problemas.......malas inversiones ......gastos excesivos......y malas deudas............Comerzbank es esencialmente un banco domestico mal administrado y el otro un banco demasiado grande para permitir su quiebra................lo que vemos es un ejercicio en futilidad designado para enmascarar el inevitable desastre.......

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

El Bankia de Alemania

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Dos bancos que no funcionan bien, lo mejor es unirlos, que puede salir mal?

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

Sí pues cuando empiecen a tirar de sus cajas de ahorros vamos a flipar de lo que habra allí metido. Si es que al final los mas guays resultan ser tan vulgares o mas que los demás.

Puntuación 13
#8