Economía

El gobierno alemán reaviva la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank: quiere un 'campeón' bancario

  • El ministro de finanzas alemán ve necesario "un sector bancario estabilizado"
Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas. Imagen: Reuters.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha apoyado este viernes la idea de que haya un campeón "nacional" en el sector bancario germano. Estas declaraciones, hechas en un evento en Londres (Reino Unido) organizado por Bloomberg, se dan también en un panorama en el que el mercado da por hecha la fusión de Commerzbank y Deutsche Bank, las dos entidades cotizadas más grandes de Alemania.

No es la primera vez que el gobierno alemán alienta de forma indirecta esta posible fusión. El pasado 12 de diciembre, los dos bancos se dispararon en bolsa después de que los rumores volvieran al mercado con fuerza.

Este viernes, Scholz ha defendido "la importancia de tener un sector bancario que sea capaz de hacer lo que los campeones nacionales sean capaces de hacer". 

"Estamos contentos por tener muchos bancos internacionales operando en Alemania", ha añadido el ministro germano.

"Pero también (nos gustaría) tener un sector bancario estable en Alemania que compitiera con cualquier empresa en el exterior", ha matizado Olaf Scholz. 

Ante estas declaraciones, Bloomberg recuerda que las conversaciones entre Deutsche Bank y el gobierno alemán se han intensificado en el último año. 

Según recoge la agencia de noticias, el Ejecutivo germano busca (y presiona por) un acuerdo entre esta entidad y Commerzbank antes de las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo.

El motivo para esta 'prisa' del gobierno de Alemania es que la fusión conllevaría la creación de un banco 'malo' para reducir los activos no deseados de ambas entidades. Algo que podría atraer la atención de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

No obstante, Scholz hoy ha afirmado que "no hay (ningún) debate sobre un banco malo". En su opinión, solo "hay dos bancos que están haciendo sus negocios".

"Están haciendo cualquier cosa para obtener suficientes beneficios y cosas así", añadió. Deustche Bank publicó el pasado 1 de febrero sus resultados anuales, mientras que Commerzbank hará lo propio la próxima semana. 

Tanto uno como otro banco han perdido más de la mitad de su valor bursátil en el último año ante el aumento de la incertidumbre sobre su futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky