Economía

Euskadi demanda estabilidad regulatoria en el avance hacia la movilidad sostenible

  • La transición energética deberá ser mixta

Euskadi demanda estabilidad regulatoria y mayor velocidad en la transición hacia la movilidad sostenible, una transición energética que deberá ser mixta ya que la electrificación es solo una parte de la solución. Estas son algunas de las conclusiones del III Foro Industrial País Vasco de elEconomista, celebrado hoy miércoles en el Museo Guggenheim Bilbao y patrocinado por Petronor, BBK, Seat, Kutxabank, Nortegas e Ingeteam.

Tras la apertura institucional, protagonizada por el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Antonio Aiz Salazar, intervino el director general de Kutxabank, Fernando Irigoyen.

Irigoyen explicó la postura de la entidad en este tema y las medidas que ha iniciado hacia la "optimización del consumo energético para seguir creciendo como empresa limpia". Para desarrollar esta línea, Kutxabank ha firmado un acuerdo de suministro de energía renovable con Iberdrola. El objetivo de la entidad financiera es llegar a que el consumo en todas sus instalaciones sea 100% de energía renovable. Irigoyen visualiza que la movilidad sostenible tiene un profundo reto y "que en un escenario de metamorfosis de la sociedad, detectamos que crece la demanda de financiación de la compra de coches más eficientes y sostenibles".

Al finalizar el director general de Kutxabank su exposición, tuvo lugar la ponencia de Antonio Tricas Aizpun, responsable de la Unidad de Transporte Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea, quien disertó sobre los últimos avances y directivas en cuanto a movilidad sostenible se refiere.

Posteriormente, el director adjunto del diario elEconomista, Rubén Esteller, dirigió una mesa de debate con representantes de la economía vasca y nacional. Así, participaron en la misma Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Josu Imaz, director corporativo de negocios y tecnología de CAF; Adolfo Rebollo, director general de Ingeteam; Luz Pérez, presidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Mikel Palomera, director general de Seat España; Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Juan Ramón Arraibi, director de operaciones de Nortegas.

Emisiones netas

El directivo de Seat, Mikel Palomera, expuso una serie de peticiones a los asistentes al evento, entre ellas, la necesidad de un cambio de contexto de cómo se miden las emisiones. "Hay que hablar de emisiones netas y del impacto de la huella medioambiental de todo el proceso productivo". "Nuestro objetivo es la descarbonización porque contribuimos como sector a los gases de efecto invernadero", aseveró.

Además, afirmó Palomera, el coche eléctrico requiere soluciones a nivel local, porque a nivel global funciona totalmente diferente.

Una reclamación compartida por varios de sus compañeros de mesa de debate fue la estabilidad regulatoria para avanzar hacia la movilidad sostenible. "La legislación es distinta en el ámbito internacional, europeo, nacional o regional, y esto es una complicación importante para nuestra actividad".

También demandó el director general de Seat España neutralidad tecnológica. "Hay varias alternativas y hay que fijarse objetivos, pero necesitamos tener neutralidad tecnológica para llegar a ellos". Por otra parte, hay que tener en cuenta la perspectiva de los consumidores; "como hay distintas alternativas tecnológicas hay que hacer una labor pedagógica: híbridos, eléctrico, gas o GLP, hay gran gama y hay que ayudar a clarificar el coste", explicó Palomera. Respecto al coche eléctrico, la apuesta de Seat para los próximos años es de una "inversión descomunal de 44.000 millones de euros hasta 2023 en más de 30 modelos de todas nuestras marcas", anunció Palomera. La previsión es que en 2025 el 20-25% del volumen total de vehículos producidos por Seat sean eléctricos puros y el resto, otras alternativas.

Mikel Palomera recordó que "el coche eléctrico tardará 15-20 años en ser la tecnología prioritaria, "por ello debemos hacer la transición con cabeza y lógica. Necesitamos una estabilidad regulatoria para orientar esfuerzos y objetivos. Y tienen que ser bajo el principio de neutralidad tecnológica, porque la electrificación no es la única solución y no es madura todavía".

Transición energética

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, recordó en su intervención que la transición energética "no es de hoy" pero, en la actualidad, necesita de "músculo tecnológico y de desarrollo".

Así, invitó a las empresas vascas a "hacer estrategias europeas, más realistas y con menos complejos y marcadas por una mayor actuación tecnológica".

López Atxurra recalcó que "en Europa nos jugamos vectores estratégicos significativos que por debates sin sentido devalúan el sector energético. La energía y movilidad es el elemento estratégico fundamental", apuntó el presidente de Petronor.

Por otra parte, Luz Pérez, presidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, disertó en la jornada sobre la necesidad de "enfrentarnos al reto con una movilidad limpia, colaborativa y conectada porque solo tenemos un planeta". Consideró que tenemos una "industria muy potente que puede responder" e hizo una llamada a las instituciones públicas a "dar un respaldo suficiente para poder afrontar este reto".

El director general del EVE, Iñigo Ansola, incidió en que el objetivo principal de la transición hacia la movilidad sostenible es la descarbonización y que, para ello, la tecnología debe ser neutra. "Incluso con diésel y gasolina podemos descarbonizar, no los demonicemos".

También apuntó a los deberes que hay que hacer en el transporte marítimo y con el gas natural.

Sobre el vehículo eléctrico, señaló Iñigo Ansola que la disrupción se producirá "cuando pueda acceder toda la población al mismo".

Fuentes renovables

El director general de Ingeteam, Adolfo Rebollo, afirmó que "no tiene sentido una movilidad eléctrica sostenible sin tener unas fuentes renovables". Explicó Rebollo que el grupo que dirige contribuye con su tecnología en las fases de generación, transporte y consumo energético. "Nuestra misión empresarial es favorecer y ayudar al cambio del modelo energético".

Juan Ramón Arraibi, Nortegas chief operating officer-COO, agradeció al Gobierno vasco la apuesta por el desarrollo de infraestructuras y "gracias a ello Nortegas está en el mercado con una infraestructura de gas muy relevante". Arraibi animó a repetir el modelo desarrollado en la infraestructura del gas "para el transporte".

El directivo de Nortegas aseguró en la jornada que "el gas podrá ofrecer servicio a un millón de vehículos y que su compañía puede asumir la demanda del mercado del transporte".

Por su parte, Josu Imaz, director corporativo de negocios y tecnología de CAF, destacó que, en el transporte colectivo, "la foto es diferente". El directivo compartió algunas cifras como que el 50% del transporte en el mundo es híbrido-eléctrico, en contraste con Europa, que es del 15%. CAF cuenta con una cartera de pedidos en los próximos dos años del 50% en electro-movilidad.

Alfonso Gil, teniente alcalde delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, realizó la clausura del III Foro Industrial País Vasco. Explicó que "debemos adaptarnos a lo que la gente nos demanda, porque el ciudadano quiere moverse de la mejor forma y la más económica, y hay que reconocer que la energía renovable es imbatible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0