Economía

El Gobierno estudia medidas extra para frenar el alza del 6% de la luz

  • Los Presupuestos ya prevén la mitad de ingresos por el impuesto
  • La subida sería justo antes de las elecciones de mayo
Foto: Archivo.

El recibo de la luz ha comenzado el año con una fuerte subida. Según los datos que se desprenden del simulador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en lo que va de mes de enero la factura se ha encarecido para un cliente medio del orden del 6% pese a las medidas del Ministerio de Transición Ecológica para controlar estos incrementos.

La subida de precios se debe principalmente a una mayor generación con centrales de ciclo combinado y carbón junto con una menor presencia de la energía eólica e hidráulica en el mix energético de este mes de enero, tal y como recogen los datos de Red Eléctrica.

Según las estimaciones realizadas por el Grupo ASE, para este año se espera que la luz suba del orden del 8%, frente al 2,2% que subió finalmente el año pasado, según los datos de la CNMC.

Ante esta situación, el Gobierno, ha comenzado a plantearse prorrogar durante tres meses más la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica que se aprobó el año pasado para contener el recibo eléctrico de este ejercicio. De lo contrario, a partir de abril el Ejecutivo tendría que afrontar un nuevo incremento de las tarifas por la vía de los hechos en el mercado de generación que ya no se vería compensado -como pasó el año pasado- por los buenos precios registrados a principios de año y que añadiría un incremento del recibo del orden del 1,5%.

La subida además llegaría en un mal momento para el Gobierno, ya que coincidiría con las elecciones autonómicas y europeas.

Presupuestos generales

Transición Ecológica, de hecho, ya dejó una puerta abierta a poder prorrogar esta medida en los peajes de la tarifa eléctrica para 2019 donde admitía que podría seguir tomando decisiones en este sentido y utilizar para ello el superávit eléctrico. No obstante, el Ministerio de Teresa Ribera y el de Hacienda no se pronunciaron el viernes sobre esta posible opción que en el sector ya se está barajando abiertamente.

Los generadores de electricidad además destacan que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ya se ha calculado una reducción de la recaudación de este impuesto que incluiría supuestamente este trimestre añadido.

Según el informe económico y financiero se estima que se ingresarán 710 millones por este impuesto a lo largo de 2019, lo que supondría que solo estaría en vigor durante medio año, ya que habitualmente recaudaba del orden de 1.500 millones de euros.

La recaudación de 2019 se verá afectada por la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica para el último trimestre de 2018 (que se hubiese ingresado en 2019) y el primero de 2019; la homogeneización del tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos (medida aprobada con los Presupuestos de 2018, pero en vigor a partir del 1 de enero de 2019), lo que supone un impacto conjunto sobre los ingresos de todas estas medidas con una pérdida de unos 1.100 millones, frente a los 1.800 millones del año anterior.

El sector además está a la espera de un informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que aclare cómo se debe aplicar la supresión del impuesto en la contabilidad de los generadores para las cuentas del año pasado y de este trimestre, ya que no afecta de igual manera a la cogeneración y la biomasa, con revisiones semestrales por los precios de los carburantes, que a las renovables, cuya revisión se realiza al final del periodo.

Asimismo, el Ministerio ha presentado para información pública, la Propuesta de orden por la que se establecen los valores de retribución a la operación del segundo semestre de 2018 y por la que se aprueban instalaciones tipo y se establecen sus parámetros retributivos, aplicables a instalaciones de energías renovables. En la misma se incrementa la retribución de la cogeneración (63 millones) y de la biomasa (0,5 millones) para adaptarse a los costes de la materia prima.

Los generadores están a la espera de conocer también la propuesta del Ministerio para este semestre, pero el Gobierno todavía no la ha dado a conocer.

Cierre de cuentas

Las cuentas de los productores no podrán cerrarse definitivamente hasta que quede claro si la detracción del impuesto se hace ahora o al final del periodo retributivo, es decir, el año que viene.

Según la orden de tarifas, los costes del sistema para este año serán de 17.656 millones de euros frente a unos ingresos de 17.700 millones, lo que arroja un saldo positivo de 43,7 millones de euros. Para elaborar estas previsiones, el Gobierno ha estimado una demanda de 271.422 GWh, lo que supone un incremento del 2%.

Con estos peajes, el Ejecutivo ya ha utilizado la mitad de la hucha eléctrica, cerca de 450 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

No creo que se tomen medidas para bajar o para que el recibo de la luz no suba, para eso estas empresas cuentan con las puertas giratorias a su disposición que les permite fichar a políticos con pocos o ningun escrúpulo.

La luz no es mi deseo pero no creo que nos caiga esa breva.

Puntuación 22
#1
Dimite okupa
A Favor
En Contra

Los gobiernos socialistas son sinónimos de paro y pobreza. Ya empieza a notarse la influencia de los socialistas....más despidos, subidas de impuestos, más inmigrantes, más guetos y una buena noticia. Al haber menos personas trabajando hay menos atascos por la mañana.

Puntuación 20
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

A lo mejor si bajáis los impuestos de la factura de la luz, que representan un 50% de la factura el precio pueda bajar.

Pero nada, impuesto, impuestos y más impuestos y cuando todo reviente, la culpa es del capitalismo.

Puntuación 36
#3
jesús
A Favor
En Contra

Y bajar el IVA, ¿No se les ha ocurrido?. Incluso no poner impuesto del IVA a impuesto a la electricidad. Y ya para rizar el rizo, eliminar el impuesto de la electricidad.

En cualquier caso, ya nos vale, pedir ayuda al Gobierno que precisamente es el más beneficiado de la subida del precio de la luz, además, les resulta antipatico que baja la luz.

Puntuación 31
#4
A Favor
En Contra

Que investiguen como se configura el pool de electricidad y como gestionan el acceso de la hidráulica y la eólica al total de generación eléctrica, la verdad está ahí fuera y si se conocieran muchos se caerían del guindo

Puntuación 16
#5
El real
A Favor
En Contra

Para el 4:

El único comentario acertado!!!! Los impuestos son el verdadero problema. Es el 50% de la factura, pero el doble de lo que cobran las generadoras: 100% del COSTO!!!!!

Puntuación 24
#6
José Torres
A Favor
En Contra

Que quiten impuestos, más de la mitad del recibo son impuestos, incluido un 21% de IVA

Puntuación 23
#7
Blackwagon
A Favor
En Contra

Habría que parar el País, por elñ precio de la Luz en España y mostrar a Europa que es lo que aquí sucede con el precio de la misma, y que parte va destinada a Impuestos. Forzar al Gobierno a convocar elecciones de una vez, que es lo que prometió el mentiroso de Sanchez, y que tomen medidas de una vez por todas, con el robo de la luz que a muchos nos tiene hartos ya, y por cierto... plantear un plan para el déficit tarifario coherente o quitas o denuncias, o lo que sea, pero sacar resultantes.

Pero aqui la gente vive demasiado bien como para liarla y pedir lo suyo... que recuerdos cuando en nuestra España se manifestaban por la subida de unas pesetas en la gasolina...

Puntuación 15
#8
Robando que es gerundio
A Favor
En Contra

De consumo 10€. Del royo del peaje a la potencia y al consumo, otro robo a mano armada. De impuesto a la electricidad, otro atraco por la cara. Por último el 21% de impuesto de IVA, el rey de los atracos.

El 80% de la factura impuestos y robos con alevosía. El otro 20% el precio de cachondeo que le aplican al KW. manipulado por una subasta que es una estafa encubierta.

Eso también pasa con los suministros de agua. Todos impuestos y cánones, aunque no consumas agua y si no tienes contrato de suministro, te cobran un mínimo de 22 m. cúbicos de lo que no consumes, más los cánones, impuestos más lo que les sale de los huevos.

Puntuación 20
#9
Demaria
A Favor
En Contra

Que pongan el precio medio de las centrales en producción y claro, que bajen todas las partidas abusivas que no es consumo de electricidad puro y suponen el 60-80% de la factura!

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Sacando los impuestos y el mantenimiento queda prácticamente gratis, sin tantos políticos menos impuestos menos cara la luz, es de cajón, pero no puede ser el zorro a cuidar las gallinas.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Tengo una pequeña nave industrial esperando alquilarla , me cobran 85 euros

al mes sin gastar ningún kilovatio, solo impuestos y mantenimiento (le llaman derecho de entronque. Dicen que es la más cara de Europa. Sr. Pedro la subida para después de las elecciones tal como Dios manda.

Puntuación 13
#12
armando
A Favor
En Contra

Darse de baja y comprar velas mucha velas. Asi jodeis el retiro dorado de los ex ministros peperos y socialistos

Puntuación 9
#13
James
A Favor
En Contra

El atraco a mano armada es el cargo por potencia contratada.

Por la santa geta ya te la meten doblada.

Es una barbaridad

Puntuación 6
#14
desde Málaga
A Favor
En Contra

Que sepa España entera que los chalecos amarillos en Francia no solo están en la calle por el impuesto de los carburantes, NO.

Están en la calle por impuestos en la luz, el agua, el IBI, impuesto de habitación(otro diferente al IBI), impuestos en la comida, impuestos en el c.u.lo...

Estamos hartos de tantos pamplinas que no saben, son parlanchines que se meten en el gobierno y que son las marionetas de las multinacionales que son claramente las que nos gobiernan.

Esto se soluciona saliendo a la calle y bloqueando el país y no votando a Vox, porque si sale Vox en los MDC, es porque ya lo tienen controlado. Los resultados de las elecciones son una farsa. Tenéis que saberlo.

La Democracia hace tiempo que murió.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Auto consumo,,,eso no les conviene...mientras que en Europa sin tener casi luz,

lo están promocionando,aquí te van poniendo zancadillas, para que no montes tus placas en el tejado,,,dios que mafia de gobernantes tenemos.

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Con Franco no se pagaba IVA y la presión fiscal no era confiscatoria.

Puntuación 4
#17
tenis2014
A Favor
En Contra

Lo primero que tiene que hacer el Ministerio es pagar todo lo que se debe a las miles de familias que invirtieron en fotovoltaica, confiando en lo publicado ene el BOE, y que el PP no ha cumplido

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Esta madrugada bajo de 10 ctms kwh hacía tiempo q no pasaba

Puntuación 1
#19
PPSOE.
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 2
#20
Chupaito
A Favor
En Contra

Chupaito ,,Las centrales paradas ,,se llevan casi 1000 millones de euros anuales en subvenciones ,, los aerogeneradores parados tambien .. la multinacional americana del aluminio ,, 100 millonesde euros anuales por cada planta instalada en España .. Estafa del deficcit tarifario inventada e impuesta por rodriguitos guindos y sorianos ..sin oposicion alguna 40 politicos en nominas de electricas y sus fundaciones ,, bancos y multinacionales principales accionistas ,, Todo lo pagan los consumidores en sus recibos ,, y sufren la pobreza energetica y la ruina de la economia que provoca la delincuencia economica ..

Puntuación 1
#21