Economía

China ofrece a EEUU incrementar las importaciones para reducir el superávit comercial

China da un paso más en las negociaciones comerciales con EEUU y está dispuesta a equilibrar la balanza comercial entre ambas potencias de cara a 2024. Según Bloomberg, Pekín ha ofrecido aumentar las importaciones procedentes de EEUU a razón de un billón de dólares anuales para reducir el superávit comercial que mantienen con el país, que asciende a 323.000 millones de dólares.

Trump ha estado obsesionado con la balanza comercial de de EEUU. Para el presidente de EEUU el déficit que mantiene con sus socios es el culpable de los millones de empleos destruidos en el sector industrial del país. Desde que desató las hostilidades con las subidas de aranceles y las rupturas de los acuerdos de libre comercios, buscaba que el equilibrio de la balanza comercial de EEUU.

Las negociaciones que mantiene con China desde el pasado 1 de diciembre van encaminadas hacia este objetivo. Y parece que lo ha conseguido, según las informaciones que maneja Bloomberg. La agencia de noticias informa que China ha ofrecido un plan para equilibrar el comercio de ambos países a seis años.

Pekín compraría un billón de dólares de bienes estadounidenses para reducir el superávit de 323.000 millones de dólares que mantiene con EEUU a cero.

La noticia ha revolucionado a la bolsas americana, que ya venía subiendo en la apertura por los supuestos avances que se están produciendo en las negociaciones, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales. Los principales índices de Wall Street suben más de 1% y el dólar se ha dado la vuelta y sube frente a sus principales pares.

Ayer The Wall Street Journal publicaba que EEUU se plantea eliminar aranceles sobre productos chinos para acelerar un pacto comercial con el gigante asiático. Ambas potencias celebrarán a finales de este mes, entre los días 30 y 31 de enero, una segunda ronda de negociaciones en el marco de la tregua comercial en la que se encuentran.

Pese a que la administración norteamericana ha desmentido la supresión temporal de los aranceles, el mercado compra por ahora el acercamiento de posturas.

La intención de rebajar los aranceles vienen de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, quien está convencido de la necesidad de un acuerdo con China. Pero cuenta con la firme oposición del representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, y que está en contra de acuerdo si no hay una reducción del déficit de EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Escéptico
A Favor
En Contra

¿No decían que Trump iba a ser el fin del mundo?

Pues parece que no, sino que está consiguiendo cosas para EE.UU.,

algo de lo que no podemos hablar aquí en la UE, sobre todo

en España y resto del flanco sur...

De verdad, la iz m i e r da tendría que hacérselo mirar.

Puntuación 7
#1
pedro
A Favor
En Contra

Parece que Trump no es tan tonto como nos lo venden estos periodistas tan obedientes........

Puntuación 7
#2