Economía

Montero 'contrató' a 3.000 personas a dedo y lo camufló en los Presupuestos de Andalucía

  • La Junta de Susana Díaz rectificó la cifra a las puertas de abandonar el poder
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

Justo en la recta final del mandato de Susana Díaz, incluso habiendo perdido las elecciones del 2-D, la portavocía de la Junta admitía hace unos días la existencia de 26.971 personas que a lo largo de los años han sido contratadas a dedo dentro del Sector Instrumental -conocida también como la Administración paralela, compuesta de consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones; en suma, de 60 organismos-.

Pero la cifra -aunque escandalosa, porque nunca ha sido reconocida por la Junta de Andalucía gobernada durante 37 años por los socialistas- viene además a desmentir a la propia Administración regional, si se tiene en cuenta los datos del último Informe de Evaluación del Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Andaluza de 2018 -con la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda de la comunidad-, ya que en este texto se recoge que la plantilla de las entidades instrumentales es de 23.899 personas.

La naturaleza de la diferencia entre la primera cifra (23.899 contratados), y la segunda (26.971), está en la irrupción de manera espontánea y repentina de 3.072 nuevos puestos de trabajo en un año, cuyos costes asume la Junta, si bien éstos no aparecen en el capítulo I (gastos de personal) de los Presupuestos de 2018, con la que la opacidad de estas contrataciones y de sus correspondientes sueldos aumentan las sospechas de falta de transparencia que ha regido en las actuaciones tanto de Susana Díaz, en primera instancia, como de la ministra María Jesús Montero, bajo su responsabilidad fiscalizadora como consejera de Hacienda.

La rectificación a mayores de la Junta ha coincidido con la consciencia del equipo de Susana Díaz -del que formó parte la titular de Hacienda hasta junio de 2018- de la pérdida de poder. La cuestión es si esta última cifra, la revisada en enero de 2019, concretamente de 26.971 trabajadores, es la real y con ella se plantearon los gastos de personal en los Presupuestos de 2018, o bien la Junta ha escondido deliberadamente esta cantidad nada desdeñable, y solo en el último momento ha tenido que reconocerlo antes de que sean otros quienes afeen la información. Porque de ser así, estaríamos ante una contratación masiva de 3.072 personas sin control presupuestario alguno.

Lo cierto es que el oscurantismo que rodea al personal del Sector Instrumental ha sido siempre un clásico de la política socialista andaluza. Pero en los últimos meses, denuncian sindicatos, como el CSIF, y partidos, como Ciudadanos, la turbiedad ha ido in crescendo. La prueba es la falta de datos a los que se debe tener acceso en el portal de Transparencia de la Junta, de donde se ha ido cayendo información de manera sucesiva ante la demanda de la misma.

Hoy resulta imposible conocer cuáles son las retribuciones de todos y cuántos trabajan en los entes no pertenecientes al sector público, más allá de listados en bruto del número de trabajadores de los entes no instrumentales y de alguna que otra retribución a voleo y casi arbitrariamente.

Según el último informe expedido por la Junta, ya en 2019 -sin perder de vista que la admnistración regional andaluza está trabajando con los presupuestos prorrogados de 2018, luego los datos no deben variar ni un ápice-, es la Agencia de Medio Ambiente y de Agua de Andalucía con 4.868 trabajadores, seguidas de varias agencias públicas empresariales de carácter sanitario concertado, como las del Hospital del Alto Guadalquivir, de Poniente de Almería, del Bajo Guadalquivir, de Costa del Sol, las que más trabajadores tienen registrados (entre 1.875 y 1.189 personas). Relevantes son también los números que arroja el Servicio Público de Empleo (2.020 trabajadores), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (1.538) o, Canal Sur Radio y Televisión (1.189 empleados).

La justificación de Díaz

Los actuales Presupuestos de la Junta de Andalucía, los prorrogados de 2018, elaborados por María Jesús Montero, estiman de forma consolidada 10.668.093 euros en total para gastos de personal, como constata el Capítulo I, desglosados en 5.904.741 para la Junta (Consejería, Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Parlamento, Consejerías, Fondo Andaluz de Garantía Agraria); 4.484.852 para 12 Agencias Administrativas y, 278.499.754 para las Agencias de Régimen Especial, con la Agencia Tributaria, el Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. El resto, el grueso del Sector Instrumental no aparece en este capítulo presupuestario. En la lógica de las Cuentas Públicas, estos entes se financian de transferencias de la Junta y de subvenciones. Ello se puede comprobar en el Informe Económico Financiero de los Presupuestos autonómicos de 2018. Pero de lo que no hay detalle es del gasto minucioso y concreto de personal

Como herencia para Moreno Bonilla, ya recuerda la Junta en este sentido -lo ha hecho recientemente en el informe en el que corrige el dato y habla de 26.971 trabajadores del Sector Instrumental-, que las entidades que no integran en el Sector Público, "dada la participación minoritaria de la Junta", "no se someterán al control y régimen jurídico propios". Eso sí, después de un análisis, el Gobierno de Díaz ha adquirido la representación mayoritaria con la consiguiente transformación de fundaciones, como la del Instituto de Hacienda Pública de Andalucía.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Ha terminado el último latifundio que tenía la izquierda y, últimamente la extrema izquierda, en Andalucía...

Lo malo es que, seguramente, si son los mismos actores quieran representar la misma obra, pero esta vez desde el gobierno de la nación..!!!

Puntuación 127
#1
Apesebrados.
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 138
#2
Juan
A Favor
En Contra

Si alguien todavia piensa que esto ha ocurrido solo una vez y solo con el Psoe es que todavia no se ha lavado la cara.

Puntuación 87
#3
pilar
A Favor
En Contra

Esta tiparraca antes engañaba a los andaluces, ahora trata de engañar al resto de españoles de la mano de Pedrp Sánchez con sus presupuestos.

Puntuación 135
#4
Pedro
A Favor
En Contra

INEM, SAS, ITV, SERAGUA, SOLIARSA, ABENGOA... enchufe y mas enchufes en Andalucía.

Puntuación 114
#5
El escribano ilustrado
A Favor
En Contra

A toda esta pandilla de arruinadores, vividores, vagos, improductivos y grrapatas hay que ponerlos de patas en la calle a la mayor brevedad para que dejen de vivir al honesto ciudadano andaluz y del resto de los españoles.

Puntuación 130
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Mas de CIEN MIL enchufados en la JUNTA DE ANDALUCIA e incontables empresas seudopublicasprivadas y todo pagado con dineroS públicos y no hay quien los despida, luego el ciudadano y empresas acribillados con todo tipo de impuestos, si recibes una herencia o donación familiar se la quedan también los politicos, repagas todo los años tu casita IBI, electricidad y agua por las nubes y subiendo.... y para terminar una oleada incesante de inmigrantes a los que hay que dar paguita, sanidad y educación gratis, etc....

QUE LOCURA

Puntuación 156
#7
A Favor
En Contra

Joder, que país de M... VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 66
#8
Chorisacus Magnificus.
A Favor
En Contra

Otro chorisso mas de esta infinita y tremenda banda de corruptos y delincuentes que saquean España con total impunidad.. otro salvapatrias .rescates ,,amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,estafas electricas ..estafas bancarias ,, Popular preferentes suelo hipotecario,,etc impunidad total en todas sus fechorias que no son pocas

Puntuación 78
#9
David
A Favor
En Contra

Delito, a la cárcel.

Puntuación 91
#10
arikitrum
A Favor
En Contra

Esto es Gañanistam, y otra que no dimitirá!!

Sanxe se lo traga todo y le resbalan las noticias como a una foca monje!! jaja

Puntuación 70
#11
john Galt
A Favor
En Contra

Si alguien cree que se ha descubierto la cifra final con este baile de cifras de gobierno central o autonomico, es que no se entera de la pelicula.

No sabremos la verdad hasta que entren y se contabilice desde dentro y se haga una verdadera auditoria de lo que hay y no hay.

Algunos andaluces estamos deseando que se sepa la verdad y se acabe este desmadre.

Puntuación 98
#12
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

GOLFA

ESCORIA

PUE RCA

MALNACIDA

...

Puntuación 67
#13
Rui
A Favor
En Contra

Este Gobierno estaba sucio desde el momento 0. Es una vergüenza que no hayan dimitido esta y alguno más. Pero es que la catadura moral de los mismos es también 0. Han llegado para llevárselo e intentar prorrogar su agonía. Ya lo han dicho. Y para mantenerse les da igual todo. Comprar Votos en el Parlamento, pero cuando lleguen elecciones, la compra será por regiones, en función de quienes les mantengan en el poder. Y harto decir que si VOX, que si más dura será la caída, que si son muy malos. La Democracia no tiene armas para quitar a un Gobierno que lo está haciendo tan mal, vendiéndose a minorías y publicando un escándalo por día. O nos echamos a la calle, que no va a pasar, o estamos jodidos.

Puntuación 68
#14
Laura
A Favor
En Contra

Ahora sabemos dónde acababa el dinero que los socialistas roban en Madrid, Cataluña y Baleares principalmente.

Ellos han conseguido que la presión fiscal haya terminado de hartar a los que más trabajan.

Puntuación 62
#15
Basurero
A Favor
En Contra

Han encendido el ventilador y está salpicando m*erda para todos lados. No va a quedar limpio ni el apuntador.

J*der que asco de políticos y de sistema. A ver si pagan todos por los desmanes que han hecho sin pudor y sin miramientos hacia quien pagamos sus sueldos.

¡Elecciones generales ya!

Puntuación 66
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Quizás Pudimos ver ayer un ejemplo de para qué les contrataron.

Un demostración más de lo corrupto que es el Partido Socialista. Y además, antiespañol. Un cáncer bien gordo -en otras palabras-.

Puntuación 64
#17
Podemos traicion
A Favor
En Contra

Gracias Podemos por promocionar gobiernos feministas, que en realidad es lo mismo de siempre. Y la clase trabajadora, en precario y desempleo. Sois complices de todo esto. Os va a votar vuestra p.m. Hay puestos de trabajo, enchufes y chaletes que mantener. Pero somos feministashhh. Ni reformas laborales derogadas, ni hablamos de desempleo, ni tocamos un poco los alquileres, ni aumentamos los subsidios a TODOS los parados de larga duracion. Luego se preguntan por qué se vota a VOX. Y es muy sencillo, en vez de vosotros, se votará CAOS.

Puntuación 47
#18
ANA
A Favor
En Contra

Menudo con el cortijo que tenían montando.

DIMISION de la ministra ya.

Puntuación 58
#19
Jose
A Favor
En Contra

Dudo que Ciudadanos y PP se atrevan a limpiar la junta de Andalucia,o VOX toma cartas en el asunto ,o Naranjito el veleta que es mas del psoe que los del psoe,ese no desmonta nada

Puntuación 57
#20
juanjovero
A Favor
En Contra

...ya se ve, con el desparpajo que tiene,que esta señora es una "JETA"!!!.

Puntuación 47
#21
jose
A Favor
En Contra

Creo que Galicia, la xunta, triplica el número de contratados a dedo, aunque muchos cargos los ha ido regularizando con "oposiciones" a la gallega que es lo mismo de regalo. Es un escándalo

Puntuación -9
#22
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Vaya los rojos con el culo al aire, por contratar a dedo a amiguetes y gentuza, esto no es robarnos al resto de españoles???

Asco de rojos de mierrrda, a ver si llega VOX y hace limpieza de esta escoria dañina para la sociedad.

Joderos que en Andalucía, las vais a pasar putttas y en España os queda 2 Telediarios, jajajajajajaja

Puntuación 45
#23
Descartes
A Favor
En Contra

Si es mujer y de izquierdas, es inocente y además una víctima, punto

Puntuación 41
#24
Paco
A Favor
En Contra

Montero funcionaria a la pu...a calle nos sobran personal como vosotros lo mismo que funcionarios.

Puntuación 37
#25