Economía

Draghi reconoce que "la evolución de la economía ha sido más débil de lo esperado y la incertidumbre es notoria"

  • Draghi cree que todavía "se necesita una cantidad significante de estímulos"
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que la evolución reciente de la economía ha sido más débil de lo que se esperaba, un discurso que recuerda al que pronunció en la reunión de octubre, donde destacó que los datos económicos que estaban saliendo a la luz mostraban "una debilidad superior a la esperada".

Los banqueros centrales están avisando en sus últimas apariciones sobre la desaceleración económica de sus respectivas jurisdicciones y a nivel global, una tendencia que en principio parecía conducida por factores temporales pero que empieza ganar fuerza como tendencia principal. El fin del ciclo económico de crecimiento está más cerca y la moderación de la actividad económica puede ser una señal. 

Este ha sido el segundo discurso del día de Draghi en el Parlamento Europeo. Mientras que en el primero Draghi ha puesto el foco en los beneficios del euro desde su nacimiento, en esta segunda alocución ha reconocido que el fin del programa de estímulos ha coincidido "con una evolución de la economía que ha sido más débil de lo que se esperaba". 

Draghi no ha otorgado la calificación de 'temporal' (como si hizo en discursos pasados) a los factores que están propiciando la debilidad. El euro ha reaccionado intensificando sus caídas frente al dólar, que ya superan el 0,7% y han llevado a la divisa única a perder los 1,14 dólares, cerca de mínimos anuales.

Esta debilidad está "notablemente relacionada con factores globales". Además, Draghi ha destacado que las "incertidumbres continúan siendo notorias". La volatilidad del petróleo, la guerra comercial, el aterrizaje de la economía china o la crisis en los países emergentes no juegan a favor de la economía europea.

Se necesitan estímulos

Bajo este escenario de mayor debilidad e incertidumbre, "se necesita una cantidad significante de estímulos monetarios para apoyar la reconstrucción de los factores que ejercen presión sobre los precios y de la inflación general en el medio plazo". Estos factores han sido tradicionalmente la solidez de la demanda doméstica y el fortalecimiento del mercado laboral, ha señalado el banquero italiano.

Aún así, Draghi cree es suficiente con el actual tono de la política monetaria: "Nuestra orientación política y los tipos de interés clave, junto con el refuerzo del programa de reinversión del vasto stock de activos que hemos adquirido, continúan proveyendo el grado necesario de expansión para que la inflación alcance nuestro objetivo". 

En términos generales, el BCE intervendrá en 2019 comprando 202.772 millones de euros para reinvertir el principal de los bonos que venzan. Esto supone que las compras promediarán unos 17.000 millones de euros mensuales durante este año, pero a diferencia del QE (eran compras netas), estas intervenciones no aumentarán el stock de deuda en el balance del BCE, sólo servirán para mantenerlo.

El fin del QE ha llegado justo en el momento en el que la economía de la Eurozona comienza a perder fuerza, lo que hace que el escenario no sea óptimo para terminar con los estímulos netos y que, probablemente, no estaba en la agenda de los economistas del banco central, que hubieran preferido emprender la normalización de la política monetaria en un contexto de actividad creciente y precios al alza.

El crecimiento del PIB de la zona euro durante el tercer trimestre (último dato oficial) del año se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014. Este dato fue consecuencia de la contracción del 0,2% sufrida por Alemania y el estancamiento de Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

pepe
A Favor
En Contra

Drogui el camello de la banca te has cargado la economia a base de anfetas

Puntuación 22
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Débil? estamos al borde de una RECESION si no estamos ya en ella, politicos miopes es lo que tenemos....

Puntuación 24
#2
ULF
A Favor
En Contra

Ha hecho una apuesta estúpida de barra libre y empufamiento para estimular el "crecimiento", pero le ha salido el tiro por la culata. La deuda pide más deuda, porque el buen empresario se amplía con beneficios, no con deuda. Y el que comienza un negocio sólo debe financiarse en pequeña medida.

En definitiva, que los endeudados se lo han "gastao" y quieren más. Solución: ahorro, crecimiento cero, fuera inmigrantes y reducción de la población para que haya trabajo para todos, y menos obras públicas faraónicas innnecesarias. Lo sabe un tonto.

Puntuación 21
#3
Cuanto listillo
A Favor
En Contra

Y los illuminatis solicitando la subida de tipos...

Puntuación -8
#4
lasenda delpardiyo
A Favor
En Contra

la incertidumbre es notoria, invierte en bolsa.

Puntuación 3
#5
Lopez
A Favor
En Contra

El euro, ese chiringuito de banqueros,

burócratas, y mega millonarios,

está muerto .

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

Los datos de empleo han mejorado en todo el mundo,hay más vuelos y viaje de turistas que nunca, la gente sigue comprando, invirtiendo. La cosa no va como un tiro como en 2006 pero igual es lo mejor un crecimiento moderado, reparto de la renta y protecccion del medio ambiente.

Puntuación -5
#7
J
A Favor
En Contra

Esto es una agonía lenta, cerré mi negocio hace 2 años, despedí a todos finiquite y me dedico a gastar y vender el pequeño patrimonio de mis padres.y creo que es lo mejor que he hecho , estaba hasta los cojones de pagar y trabajar para tanto sinvergüenza.en fin cuando se acabe a pedir ayuditas

Puntuación 9
#8
lh295380
A Favor
En Contra

Y eso con Los tipos al 0 y el credito barato

Cuando normaliceis los tipos Espana, Italia y el resto de PIGS van a parecer in solar.

Puntuación 7
#9