Economía

Juncker admite "falta de solidaridad" con Grecia, país al que la UE "insultó" en la crisis

  • "Lamento que se haya dado demasiada importancia al FMI"
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reconocido este martes la "falta de solidaridad" durante la crisis con Grecia, un país al que se "insultó", al tiempo que ha lamentado que se diera en aquellos años "demasiada importancia a la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Lamento que se haya dado demasiada importancia a la influencia del FMI. Fuimos varios los que pensábamos que Europa tenía suficiente músculo para poder resistir incluso sin la influencia del FMI a esa crisis que se estaba fraguando", ha expresado durante una sesión solemne en el Parlamento Europeo con motivo del 20 aniversario del euro.

Juncker ha señalado, a modo de ejemplo, que si California "entra en dificultades", Estados Unidos no acudiría al organismo internacional dirigido por Christine Lagarde para pedir ayuda. "Nosotros tendríamos que haber hecho lo mismo", ha apuntado.

También con respecto al periodo de crisis económica, el jefe del Ejecutivo comunitario ha lamentado la falta de solidaridad del bloque comunitario con el pueblo griego. "Siempre he lamentado esa falta de solidaridad durante la crisis griega, no fuimos suficientemente solidarios, insultamos a Grecia", ha subrayado.

En cualquier caso, ha defendido que durante la crisis económica se impulsaron ciertas políticas de austeridad en forma de reformas estructurales que "eran necesarias", pero no con el objetivo de castigar a los afectados.

Con respecto a la moneda única, Juncker ha aprovechado para recordad que, cuando se lanzó el proceso "muchos nos tomaban por locos" y aseguraban que "de ninguna manera, la unión monetaria podría funcionar". "Todo el mundo nos decía que nos lanzábamos a una aventura que llevaría a la UE al borde del abismo. Hoy estamos lejos de ese abismo y podemos constatar que la obra que comenzamos hace 20 años se ha coronado de éxito", ha celebrado.

El discurso de Draghi

Antes que Juncker, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reivindicado que el euro es "la representación más tangible de la integración europea" para los ciudadanos del bloque comunitario y ha destacado que "ha garantizado la integridad del mercado único".

El banquero italiano ha advertido de que en la actualidad "la mayoría de los retos son globales y sólo pueden abordarse juntos". En su opinión, actuar de esta manera "magnifica la capacidad de los países de retener soberanía sobre cuestiones relevantes, una soberanía que de otra forma se perdería en este mundo global".

En cuanto a los aspectos menos positivos del euro, Draghi ha señalado que sus beneficios no han llegado completamente a todos los socios", en parte porque son necesarias más reformas a nivel nacional, pero también porque la Unión Económica y Monetaria (UEM) "sigue incompleta".

"Se han logrado grandes avances desde la crisis, pero es necesario hacer más y no hay otra alternativa que un futuro en el que continuemos trabajando juntos para que la UEM sea un motor más fuerte de prosperidad", ha recomendado.

Su precedesor al frente del BCE, Jean-Claude Trichet, también ha afirmado que todavía deben completarse la unión bancaria y la unión para el mercado de capitales, así como avanzar en el presupuesto de la eurozona, pero ha remarcado que el euro es una historia de éxito en términos de estabilidad, credibilidad internacional, resiliencia entre la crisis y apoyo popular.

Para el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, la moneda única es "el gran logro en la historia de la integración europea", actúa como un "ancla sólida de creación de empleo y crecimiento" y es "símbolo de la identidad europea". "Muchos predijeron el fracaso del euro, pero hemos demostrado que estaban equivocados", ha defendido.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido el encargado de abrir la ceremonia en un discurso en el que ha defendido que el proyecto del euro es "el enfoque correcto", aunque ha añadido que "no es un fin en sí mismo", sino que debe servir para impulsar una economía social de mercado que consiga prosperidad y empleo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

"Amanecer Dorado" es la respuesta que buscan.

Puntuación -4
#1
yo11
A Favor
En Contra

No hay que olvidarse que rajoy fue uno de los que más presionaron para que no se ayudase a los griegos.

Puntuación 9
#2
Nadie
A Favor
En Contra

Yo me acuerdo de la cantidad de insultos que se escribían aquí en contra de Grecia y los griegos, hace 5,6 años... como pasa el tiempo.... la gente es súper insolidaria...

Puntuación 14
#3
Juas Juas
A Favor
En Contra

¿No van a pedir perdón por no apoyar a Esparta en la Batalla de las Termópilas? La UE no tiene vergüenza. ¿Van a pedir perdón los Griegos por las políticas de gastar lo que no tienen? ¿Y Zapatero?

Puntuación 8
#4
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Si ya claro,por supuesto.

Después de imponer lo que quisieron y mas, vienen ahora pasando la mano

Pero qué cara más dura!!

Puntuación 8
#5
lh295380
A Favor
En Contra

Too little too late.

La mitad de una generacion entera de griegos esta en Londres o fuera de Grecia. Literalmente.

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

Un poco tarde para los que se suicidaron, menuda cara tienen los hijos ...

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-tasa-de-suicidios-alcanzo-en-Grecia-su-maximo-historico-en-2012

Puntuación 13
#7
Carmen
A Favor
En Contra

El FMI era el que quería imponernos un rescate de 250mil millones sí o sí. Con ajustes se demostró que se podía evitar, pero no se ha hecho suficiente. Demasiada Deuda y demasiadas pensiones...

Puntuación -1
#8
ingenioparaeconomia
A Favor
En Contra

El Sr, Juncker es el clásico "politiquillo" de escaso valor e importancia. Cuando debe reconocer su responsabilidad como en este caso, siempre buscará un "chivo expiatorio" que debe compartir sus errores. Aquí el FMI, pero recordemos y podemos ver en las hemerotecas, que la posición del mismo era más favorable que la de la UE dirigida por los "ogros alemanes" de Merkel. Recordemos, los intentos de atacar a la misma Merkel en Grecia con ocasión de un viaje de estado o que la búsqueda de culpables no llegó a los bancos alemanes que también eran responsables por haber concedido unos prestamos a un deudor ¿insolvente? como Grecia. Gracias.

Puntuación 8
#9
Zipi
A Favor
En Contra

El fin del Eurotimo y la Desunión Europea está a punto de llegar para alivio de los castigados bolsillos de los españoles. Si nuestros políticos quieren pasearse que lo hagan en su casa.... y de paso se lo paguen.

Puntuación 6
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Por cierto se dice que durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes hicieron jabones con la grasa de los griegos.

Puntuación 0
#11
Ellos son culpables.
A Favor
En Contra

Jamás confíes en un griego; mintieron para entrar en el Euro a sabiendas de que habría que ayudarles y podrían vivir a costa de los demás. Ellos son culpables.

Puntuación -1
#12
El real
A Favor
En Contra

No sabemos en qué estado etílico se encontraba... Monsieur Druncker

Puntuación 5
#13
ULF
A Favor
En Contra

Junker está en la cúspide de la imbecilidad, junto con Draghi. Sirven al "liberalismo" que no saben a donde van. Pero sí saben arruinar y llenar de inmigrantes tercemundistas a toda Europa. Aúpa Vox.

Puntuación 2
#14
Flu
A Favor
En Contra

Para el señor Ulf:

Liberalismo¿? Aquí todo está atado y bien atado por los de Bruselas.

Puntuación 4
#15
J.J
A Favor
En Contra

Es todo un disparate.

Cómo se alimentan de la sangre de los demás.

Qué sueldazos y otros beneficios a cuenta de la dictadura económica que le imponen hasta a los cabreros.

Puntuación 2
#16
David
A Favor
En Contra

Grecia era un pais que tenia una deuda del 180% y un deficit del 13%. Direis lo que querais pero lo que tenian que hacer era corregir su economia y se forzo a ello. Lo que pretendian era un simpa y eso es de caraduras, hubo unas condonaciones de deuda y se puso la presion de no prestar mas dinero sino se corregia la situacion y no me parece una barbaridad me parece logica. De todas formas la culpa lo tienen los gobiernos griegos anteriores al de Tsiripas que se dedicaban a comprar votos y gastar dinero a costa de la UE. El Tsiripas se aprovecho de la situacion para llegar al poder y al final paso lo que tenia que pasar porque no habia otra solucion que se tendrian que apretar el cinturon.

Pena por la gente que sufre si, pero es lo que pasa cuando se tienen unos gobiernos que se dedican a gastar el dinero que no se tiene y encima lo hacen por el bien social.

No hay nada mas social que una economia saneada con un paro bajo = salarios altos y trabajos para todos, pero esto lo socialistas, comunistas nanai. Es mas facil endeudar y decir lo bien y buenos y los sociales que son que controlar la economia. Y que coste entiendo que haya gasto social cuando el pais se lo puede permitir pero sino, debe ser controlado de acuerdo a la situacion economica y no endeudar mas el pais cuando ya esta endeudado y con deficit alto y encima danando la economia y el empleo a base de incrementar impuestos(con desempleo alto).

Puntuación 0
#17