Economía

Pedro Sánchez: "Son unos Presupuestos para las personas, que sitúan a la ciudadanía en el centro de la acción política"

  • El presidente desgrana los tres grandes desafíos de las Cuentas presentadas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: Reuters.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que las personas son el objetivo central del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al situarlas, especialmente las más vulnerables. "Son unos Presupuestos para las personas, que sitúan a la ciudadanía en el centro de la acción política, y lo hacen a través de tres grandes desafíos", ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

En un vídeo difundido en su cuenta en Twitter, Sánchez resalta que las medidas incluidas en los presupuestos que el lunes llevará el Gobierno al Congreso para su tramitación parlamentaria se centran en la ciudadanía. Y explica que lo hacen respondiendo a los tres desafíos que motivaron la moción de censura: modernizar la economía y seguir creando empleo digno, reconstruir el estado de bienestar y recuperar derechos sociales, y consolidar las cuentas públicas.

El jefe del Ejecutivo subraya además que cumplen con los objetivos de déficit público marcados con Europa, del 1,3%, y con la reducción de la deuda que, señala, es una de las principales amenazas que tiene la economía española en el medio y largo plazo. "Eso también tiene que ver con algo que es la solidaridad intergeneracional, con aquellos hijos, nietos y nietas, que vía impuestos, si tenemos una deuda pública muy alta, seguirán pagando los excesos en el presente", explica Sánchez.

"Es una apuesta decidida por el crecimiento inteligente, es decir, tenemos que apostar por el sector de la construcción y por la vivienda para garantizar así la accesibilidad y la reducción de edad de emancipación de muchos jóvenes de nuestro país", ha explicado.

También ha apostado por la educación, la ciencia y la innovación que "estos años han sido recortadas de manera irracional por parte de la anterior administración", y para ello, ha asegurado que hay que hacer "una apuesta decidida" por la cultura, por las infraestructuras y por la transición ecológica de nuestra economía.

En cuanto a la reconstrucción del Estado de Bienestar y la recuperación de los derechos sociales, el presidente del Gobierno ha recalcado que los PGE "vuelven a revitalizar el sistema nacional de dependencia", así como "el amparo en la protección por desempleo a mayores de 52 años y a desempleados de larga duración". "También son unos presupuestos que hacen una apuesta decidida por la lucha contra la violencia de género y sin duda por luchar con una de las amenazas del país que es la pobreza infantil, donde hacemos una apuesta decidida por reducir el infame porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza o que están en riesgo de pobreza", ha resumido Sánchez como parte de su lucha por una "justicia social".

No ha dejado atrás la universalización de la sanidad pública, la eliminación de los copagos farmacéuticos para las personas mayores y la revalorización de sus pensiones. "Por eso los PGE plantean un aumento impositivo de las grandes corporaciones y una rebaja impositiva a las Pymes que facturen menos de un millón de euros al año", ha especificado.

Cuentas "razonables y justas"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 restituirá políticas sociales que se han visto mermadas por la crisis económica y por "la derecha", en referencia a los años de gobierno del Partido Popular. Ha sostenido que las cuentas son "razonables, posibles y justas".

En alusión a la recaudación récord de 227.356 millones de euros que contempla el proyecto, ha sostenido que va a ser posible a través de impuestos. "Somos un Gobierno prudente, bastante prudente, en relación a las expectativas del crecimiento y del funcionamiento de nuestra economía, lo dicen los organismos internacionales y los nacionales".

Ha relatado que el proyecto de presupuestos está elaborado con "mesura" y "equilibrio". Ello lleva a que puedan sacar adelante "la restitución de derechos que se han visto completamente mermados en la crisis económica y que la derecha ha convertido también en un 'reseteo' ideológico de nuestro país, por eso hablamos de restituir políticas sociales para la convivencia y el estado de bienestar".

"Algunos piensan que los presupuestos sociales merman las posibilidades económicas, los socialistas y los gobiernos progresistas pensamos que justamente sostener las políticas sociales anima la economía, porque animan el consumo, porque ayudan también a sectores, como el sector servicios, a crear más empleos y el dinero vuelve en cotizaciones a la Seguridad Social", ha detallado Calvo, al tiempo que ha insistido en que también se va a animar a la generación de empleo.

Ha aclarado que prevén que el año que viene el país esté en un 14 por ciento de paro, lo que supone casi unos nuevos 700.000 empleos, lo que hace que los presupuestos sean "razonables, posibles y justos para un país que tiene que sostener su convivencia con justicia social, con ayuda solidaria de quienes necesitan sacar sus vidas adelantes con más dignidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 94
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Para las personas dice el sinvergüenza.

Para las personas que viven de tus redes clientelares payaso.

Puntuación 99
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Afirmación que da perfecta idea, el concepto que para este muchacho tiene lo de "centro".

Centro : Dícese del acto de pactar con extremistas de izquierda radical, marxistas antisistema, y con golpistas enemigos de España.

Puntuación 81
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Desde que llegó el PSOE al poder y empezó a decir que subiría los impuestos a las empresas y el SMI, varias están reduciendo sus empleados.

Algunas, como ALCOA, se van de España directamente.

Otras que podrían venir, como Google, se van a Portugal.

¿A qué gente se refiere Sánchez?

¿A los mamandurrios socialistas que ha repartido por todos los ministerios?

Puntuación 85
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Ya tienes seguro "docto-okupa", que te va a apoyar el "prófugo de Waterloo?, ¡que poca vergüenza, palabra y dignidad tienes!, te impora un karajo España y sus ciudadanos, por la poltrona y el falcon y "paguita vitalicia", negocias y te apoyas en filoetarras y "prófugos de la justicia"

Puntuación 69
#4
Como?
A Favor
En Contra

Elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 62
#5
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Ya tienes seguro "docto-okupa", que te va a apoyar el "prófugo de Waterloo?, ¡que poca vergüenza, palabra y dignidad tienes!, te importa un karajo España y sus ciudadanos, por la poltrona y el falcon y "paguita vitalicia", negocias y te apoyas en filoetarras y "prófugos de la justicia", ¡convoca elecciones y que el Pueblo elija, como prometiste y no cumpliste!

Puntuación 53
#6
Luisa
A Favor
En Contra

Pedrito,cada día que pasa me das más miedo,no tienes credibilidad.

Puntuación 59
#7
kirk
A Favor
En Contra

Efectivamente son unos presupuestos para la persona, para que el dr. fraude okupa siga usurpando el poder legitimo en la moncloa

Puntuación 49
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Estos argumentos sirven para propiciar el acercamiento y futuro apoyo de PP y C,s.

Puntuación -15
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Me alegra ver que sí le importa bajar la Deuda.

Puntuación -43
#10
A Favor
En Contra

Los precarios y los parados, los grandes olvidados. Los funcionarios, los pensionistas, los del carnet del puño y la rosa ysd feministas, los grandes beneficiados. Os olvidáis de los más necesitados, los que peor lo pasan y lo pagaréis en las elecciones. Podemos, sí aprueba esto, se confirmará como el además del PSOE. No sois izquierda, sois una corporación. Demasiados años esperando a la izquierda para ésto.

Puntuación 29
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. Plan para reducir el paro juvenil y recuperación del subsidio para mayores de 52. Te parece poco?

Puntuación -47
#12
A Favor
En Contra

Para la 12. España tiene más de tres millones de parados oficiales, más otros tres millones de precarios y temporales. A los progres, los de la renta básica o mínima y la solución habitacional, con sueldos muy por encima de los tres salarios básicos, no os parece poco. Simplemente, ya no habláis de ello. Sois tan feministas que queréis que nos conformemos con las migajas, y después de una década el crisis, no lo aceptamos. La realidad no es Andalucia, será en las próximas elecciones. No hay miedo a Vox, hay miedo al paro by a la exclusión social. Progres, que sois unos progres. Meteros en el feminismo pero no deis lecciones a trabajadores y desempleados. La ilusión se acabó con vuestra propaganda clasista.

Puntuación 40
#13
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

La deuda no baja. Sube en 15.000 millones.

Baja el porcentaje sobre el PIB porque el PP ha dejado España creciendo más de un 12% anual.

Ah, y quería meter 6.000 millones más a la deuda pero el PP se lo ha prohibido en el Senado.

Mientes como una bellaca. O como una socialista, viene a ser lo mismo como nos demuestras cada día.

Puntuación 46
#14
Paciencia
A Favor
En Contra

En el peor de los casos solo hay que esperar poco mas de 1 año, para que el socialismo español acabe como en el resto de Europa.

Puntuación 44
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Los pone tan en el centro... que les sube los impuestos.

Los ciudadanos son quienes pagarán la vidorra de los apesebrados socialistas y podemitas.

Puntuación 40
#16
clase media rip
A Favor
En Contra

sanchez el ocupa su mision es conseguir una gran mayoria de pobres para darles ayudas para comer y malvivir sin trabajar aarruinando a los trabajadores subiendoles los impuestos y quitandoles la jubilacion ,cuantos mas pobres mas votos como en venezuela,el pp destruyo casi la clase media y el psoe la acabara de destruir para siempre

Puntuación 35
#17
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

Soy el del 14, el PIB sube más de un 2%, no un 12%.

Me he hecho un Carmen, pero lo mio ha sido sin querer. Lo prometo y pido disculpas.

Puntuación 22
#18
nicaso
A Favor
En Contra

Parecen discos rayados con las mismas palabrejas año tras año mientras nos comemos los mocos. Razonables, posibles y justos que menos para catalogar estos presupuestos que nos apretarán las clavijas fiscalmente. Deben pensar que las empresas grandes lo aguantan todo sin coger las de Villalpando, castigar a sus accionistas que tambien son personas o en la pérdida de personal. La política es el arte de lo posible no de lo imposible. La mejoría de vida viene del trabajo y no del vivir de la sopa boba. En este país cada día hay más gente colgada de los presupuestos y pocos incentivos para ganarse la vida.

Puntuación 30
#19
Serafin
A Favor
En Contra

Este OKUPA tenia que estar en la carcel por prevaricacion y traicion al pueblo Español , todo llega ,elecciones no tendremos por voluntad de este Plagiador mentiroso , le importa un carajo el pueblo , pero la historia enseña que todo tiene un final y este chulo de barrio tambien le llegara su hora . ELECCIONES YA , CHORIZO

Puntuación 28
#20
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

“ NO olvidemos NUNCA esta verdad fundamental ; El Estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas . Si el Estado quiere gastar más dinero, solo puede hacerlo ENDEUDANDO TUS AHORROS O AUMENTANDO TUS IMPUESTOS. No es correcto pensar que alguien lo pagara. Ese “ALGUIEN “ERES TU. “ NO HAY “DINERO PUBLICO” SOLO HAY “DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES “.

Margaret Theacher

Puntuación 37
#21
Carmen
A Favor
En Contra

13. No sabes de lo que hablas. Primero, si hay precariedad es por culpa de la derecha, vendida a los empresarios. Segundo, el PSOE no tiene mayoría y tanto partido nos va a seguir perjudicando a todos. Tercero, a tí te importa un pimiento la izquierda. Cuarto si los hombres están mal con trabajo precario la mujer está peor. Quinto, vox quitará a los pobres para dárselo a los ricos como hace siempre la derecha.

Así que si un plan juvenil y un subsidio a mayores de 52 te parece poco...prepárate a lo que te puede tocar con vox. Comer basura directamente porque los pobres o desempleados no son precisamente de interés para la derecha salvo para quitarles derechos y prestaciones.

Puntuación -38
#22
Carmen
A Favor
En Contra

14. De verdad que estás loco y ya no sabes qué chorrada inventar. Lee la noticia.

Puntuación -30
#23
Carmen
A Favor
En Contra

14. Que el Presidente diga tan claramente que hay que bajar Deuda porque es un lastre para generaciones futuras a mí me tranquiliza. Que lo consiga o no, ya se irá viendo.

Puntuación -31
#24
Carmen
A Favor
En Contra

21. Eso díselo a los pensionistas.

Puntuación -28
#25