Economía

Sánchez ultima más inversiones y mayor margen fiscal para Cataluña

  • El presidente guarda el anuncio para este sábado en Barcelona
  • Espera que los independentistas apoyen sus Cuentas con estos gestos
Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

El viaje de Pedro Sánchez de este sábado a Barcelona no será en balde. Además de elegir la Ciudad Condal para arrancar la precampaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019, el presidente del Gobierno aprovechara el momento para anunciar otro "gran argumento", el de mejorar la inversión pública del Estado en Cataluña, y además el de ofrecer mayor margen financiero a esta comunidad en la que dos de sus principales formaciones, PDeCat y ERC, son votos necesarios para que Sánchez logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Sin más detalle al respecto de cifras y proyectos concretos, y a la espera de que parte de esa letra pequeña se dé a conocer este viernes tras el Consejo de Ministros que aprobará el anteproyecto de las Cuentas Públicas de 2019, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, avanzó el miércoles ese nuevo paquete de inversiones públicas con las que el Gobierno de Sánchez quiere regar Cataluña. En su opinión, con estos nuevos Presupuestos, la región catalana será tratada con "justicia" porque tendrá "más recursos y más margen fiscal". Será "la primera vez en demasiados años -remarcó Iceta- que tendremos presupuestos que reviertan los recortes y la lógica de la austeridad".

Ahora bien, el paquete de medidas de Moncloa no viene sin contrapartida, al menos a tenor de las palabras del número uno de los socialistas catalanes. Iceta insiste en su mensaje, en que si el independentismo renuncia a mejorar el margen financiero de la Generalitat haciendo imposible los presupuestos, el PSC "no negociará un posible apoyo" a las Cuentas catalanas, necesitadas de los votos de los socialistas.

De ahí la falta de reparo de Miquel Iceta al reconocer que el arranque de la precampaña electoral de los comicios del 26 de mayo "no es por casualidad" en Barcelona, dado que aquí "hay la posibilidad de que se puedan producir apoyos que favorezcan la aprobación de los Presupuestos". En esta tesitura, para Iceta, la alternativa de los soberanistas no es otra que la de elegir entre el diálogo del PSOE y el 155 perpetuo y permanente de PP, Cs y Vox. Dicho de otro modo, entre un Gobierno progresista y dialogante, o una alternativa, que "si llega, no solo será regresiva", sino que supondrá "volver a los peores momentos de los últimos años".

A las afirmaciones de Iceta y a las peticiones de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado respondieron desde ERC y PDeCat. Los republicanos insisten a elEconomista en que si no hay movimientos, acciones, o actitudes encaminadas a mejorar la vida de los presos de Lledoners, o de facilitar un referéndum de autodeterminación, no habrá nada que hacer, luego, no apoyarán estos Presupuestos. Y de movimientos también ha hablado el president de la Generalitat, Quim Torra -el principal interlocutor de Carles Puigdemont-, quien dijo al jefe del Gobierno que si no se "mueve" para poner sobre la mesa una propuesta a la autodeterminación, el independentismo no permitirá la tramitación de los Presupuestos Generales.

Gestos extraparlamentarios

Ante las exigencias independentista, el socialismo oficial de Ferraz ya ha adelantando a estos partidos que no esperen gestos "extraparlamentarios" para que el Gobierno coseche su apoyo a los Presupuestos. Las declaraciones de José Luis Ábalos, secretario de Organización, coincidían con el día en el que Gabriel Rufián, de ERC, afirmaba que Podemos le ofreció la cabeza del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a cambio del apoyo de los Presupuestos, circunstancia ésta que ha sido desmentida por la formación morada.

En cualquier caso, el propio Borrell restó importancia a las palabras de Rufián: "Esto es la infrapolítica, cuando uno tiene el privilegio de ver con las luces largas la política internacional y lo que nos jugamos en el mundo, estas cosas no merecen por mi parte ninguna atención", dijo a los periodistas durante su viaje a Nueva Delhi.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Este señor Sánchez es el mismo que hace un día dijo, para contentar a la peña, que el trato con las demás CC. AA sería el mismo que el ofrecido a Cataluña???

Lo digo porque según nuestra Vicepresidenta, el sr. Sánchez de ayer no es el presidente de hoy...!!!

Jajajaja... Es todo un poema (bipolar) lo de este gobierno !!!

Puntuación 43
#1
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 49
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

O lo que es lo mismo la partida para el tren de Extremadura se la volvemos a dar a los catalanes. Extremeños, despertad ya de una vez, con vuestros votos esta gente os quita las inversiones, no os dan nada todo para los catalanes, me da vergüenza de que mis paisanos no se enteren de nada.

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vamos esto es como se ha hecho siempre, untar al que te tiene que dar el apoyo que necesitas para hacer algo, lo mismo que hacian los constructores con los ayuntamientos, darles pasta para que recalificaran terrenos.

Puntuación 40
#4
antonio
A Favor
En Contra

El okupa este se va a llevar los impuestos de todos los espñoles a cataluña con tal de poder seguir un año mas ocupando un puesto que no le pertenece, convoca elecciones o largate ya antes de que te eche Vox.

Puntuación 43
#5
que cabron
A Favor
En Contra

Extremadura deberia empezar a chantajear con independizarse o juntarse con portugal... asi les llevaran un tren como dios manda...

Puntuación 40
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Donde gobierna el Psoe, deriva nacionalista: Baleares, Valencia? Etc.

Fuera ya, Cum Fraudes

Puntuación 36
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Este señor no se entera que no tiene nada que ganar en Cataluña y mucho que perder en el resto del país

Mis porras con amigos son si VOX en las próximas elecciones superara los cién escaños

Puntuación 36
#8
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Perro Sánchez, aprovecha a bajarte los pantalones con los independentistas. Que cuando llegue VOX no vas a poder subírtelos....

Tris tras, por delante y por detrás...

Puntuación 30
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Error de Sanchez, tratar de comprar a los que son mas ricos que él.

Puntuación 21
#10
-
A Favor
En Contra

Fumbol y toros para la manada.

Puntuación -15
#11
A Favor
En Contra

¡Vete ya de una vez felón!, que el resto de España también existe, por mantenerte de "okupa" y beneficiarte de los bienes del Estado, malvendes España y te apoyas en los que la quieren destrozar, indepes y filoetarras, ni tienes vergüenza, ni palabra, sólo te ineresa vivir como un marqués "paguita vitalicia", y viajes, y España y sus ciudadanos te importan un Karajo.

Puntuación 26
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

¡Vaya un padre de familia el doctor Fraude!

Quitando de la paga semanal a los hijos obedientes para dárselo al hijo rebelde.

Fraude, eres lo PEOR que parió España.

Puntuación 23
#13
A Favor
En Contra

Tenemos que ir pensando los españoles, que tenemos que cotizar hasta los ¡ 65 !, años si los EX-PRESIDENTES MERECEN COBRAR "PAGUITA VITALICIA TODA LA " la VIDA", o sólo lo equivalente a años trabajados

Puntuación 14
#14
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

VOX ha de llegar al gobierno cuanto antes para parar esta locura de Sánchez.

Puntuación 16
#15
Ot
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez mal nacido

Puntuación 12
#16
Ferran
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez, realmente se cree Vd. que la mayoría de los españoles nos creemos que Cataluña esta mal tratada, motivo por el cual Vd. pretende premiarlos, con ingentes cantidades de dinero; y si Vd. cree esto, es Vd. un sinvergüenza, lo único que quiere es seguir un poco mas en la Moncloa, usando de los privilegios que nunca debieron de dársele, porque Vd. es como una garrapata que se ha colado en las esferas del poder y durara en tanto en cuanto, no le saquen a patadas sus propios compañeros, porque esta dejando el Psoe a ras del betún, sinvergüenza y con todas las palabras se lo digo, porque Vd. solo mira por Vd. , no para los españoles de bien.

Puntuación 15
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Otra vez anuncios vacíos que solo llenan titulares. Se pueden prometer muchos millones, pero si luego no se cumplen nunca. Ni en Catalunya ni en casi ninguna otra comunidad.

Puntuación 1
#18
extremo duro
A Favor
En Contra

El dinero por adelantado que luego todo se lo gastan en apalear a la gente que contribuye



Todos los partidos del regimen del 78 han tratado a Catalunya con soberbia, desprecio , engaño , desidia con el aplauso de bastantes incultos españoles que asi les votan

Puntuación 0
#19
mesetario
A Favor
En Contra

Con tanto votante y simpatizante de Vox no me extraña que los trenes lleguen RETRASADOS , por lo menos 80 años

Puntuación -2
#20
Al 20
A Favor
En Contra

Cómo gracia está bien, pero la verdad es que llevamos 22 años de PSOE y 14 del PP.

Si crees que VOX es el culpable de nada en España es que eres muy....de izquierdas.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Cuando vayas a Cataluña, lleva vaselina para el culito, a mayores de la "pasta" que les vas a llevar de todos los españoles, para que te sigan manteniendo "apoltronado" y disfrutando de tus juguetitos aéreos y de veraneo, no tienes ni palabra, ni moral....lo mejor que podías hacer por este país, es convocar elecciones, e irte de una pvta vez.

Puntuación 0
#22