Economía

La desidia política daña la economía catalana

  • El PIB pierde su habitual ventaja respecto a la media nacional

La competencia económica requiere atención constante para no perder posiciones competitivas, más aún con la globalización, pero la política catalana hace años que está cediendo terreno en las acciones públicas dirigidas a favorecer los negocios, al empecinarse en el procés como prioridad, y la economía se está resintiendo.

El crecimiento del PIB catalán en el tercer trimestre de 2018, respecto a los tres meses anteriores, fue inferior a la media estatal, lo que no ocurría desde hacía dos años, y lo que va contra la tendencia habitual, en la que Cataluña crece por encima de la media española.

Para el director de Economía y Estudios de la patronal Foment del Treball, Salvador Guillermo, este indicador es "una señal de alerta" que se debe seguir con atención para ver su evolución en el cuarto trimestre y más adelante. De momento, insta a estar "atentos", más allá de efectos estacionales, dada la coyuntura general de desaceleración económica, que la desidia política puede agravar.

Según el índice autonómico de competitividad fiscal elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, Cataluña ocupa en 2018 la última posición de la clasificación nacional. Su autora, la economista Cristina Berechet, argumenta que cuenta con el doble de im-puestos autonómicos que las demás comunidades autónomas -13, más dos pendientes de entrar en vigor- y "tiene grandes deficiencias" en la estructura del Índice del Impuesto sobre la Renta y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Por contra, Madrid -principal competencia de Catalunya a la hora de captar grandes inversiones y empresas- es la tercera autonomía más competitiva fiscalmente.

Cataluña destaca por tener los tipos marginales más elevados, pero también se sitúa entre las autonomías donde más impuestos pagan las rentas medias y bajas, señala el informe. Así, es la Comunidad donde más impuestos paga un contribuyente con sueldo medio, seguida por Navarra, tomando como referencia para el IRPF un sueldo bruto de 24.400 euros anuales, el sueldo medio en España. También se sitúa en la banda alta en los Impuestos de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones e Hidrocarburos, entre otros. Ello es un factor en contra para atraer y retener talento, lo que es especialmente relevante en la estrategia que persigue Barcelona para captar empresas tecnológicas internacionales. El presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich, señala que Catalunya tiene una carta de presentación "mejorable" en materia fiscal.

Otra señal a la que Foment del Treball pide dedicar una "atención preferente" es a la fuerte desaceleración que está experimentando la industria en los últimos trimestres, tanto a nivel general en España como específicamente en Catalunya, en línea con la evolución de las exportaciones. Y es que las ventas al extranjero están creciendo a un ritmo similar a otros países europeos en el caso de la media española (3,2%), pero menor en Cataluña (1,8%), que está viendo caer las exportaciones en Italia, Estados Unidos, China, Japón y Marruecos, a diferencia de España, con datos de los nueve primeros meses de 2018.

Además, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018, el ritmo de crecimiento del empleo en Cataluña es menor que en el conjunto estatal, cuando en trimestres anteriores era superior. Asimismo, las ventas de las grandes superficies registran una peor evolución en Cataluña que en la media nacional. Respecto a las matriculaciones de vehículos en 2018, Cataluña fue la única autonomía que cerró el año en negativo, con un retroceso del 2,8% interanual, frente a un crecimiento medio estatal del 7%  al cierre del ejercicio.

Las entidades empresariales piden un cambio de rumbo a las administraciones

Volviendo a la evolución del sector industrial, su importancia radica en la calidad del empleo que genera. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis en 2007, la industria estaba llamada a recuperar el peso perdido durante años en favor del ladrillo y del sector servicios, y así lo hizo. Sin embargo, su ritmo expansivo se está frenando, y la industria catalana creció un 2% interanual en el tercer trimestre de 2018, cuando un año antes avanzó un 5,2%.

La Cámara de Comercio de Barcelona destaca el poder de la industria como motor económico con cimientos estables y sólidos, y para facilitar su competitividad ha reclamado este diciembre a las Administraciones Públicas "el máximo esfuerzo" con cuatro medidas prioritarias: revisar el modelo de tarifación eléctrica para rebajar los costes hasta la media europea, planificar una oferta formativa adecuada a las necesidades del sector, invertir en infraestructuras ferroviarias competitivas internacionalmente e impulsar proyectos de innovación para abordar temas medioambientales en sectores clave en Cataluña como la automoción o la química.

Sin embargo, la hoja de ruta catalana apunta hacia otras dianas, según las previsiones de la Generalitat, que todavía no tiene los apoyos asegurados para sacar adelante los Presupuestos de 2019, mientras las declaraciones públicas del Govern siguen centradas en el procés y en el juicio a los líderes soberanistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Carlos
A Favor
En Contra

Al final solo les duele la pela , los Españoles que son y se sienten catalanes les importa una mierda ,perseguidos como los judíos , dia tras dia los NAZIS del churro amarillo persiguen a toda persona que comulgan con la super raza catalana , no se puede financiar a esta chusma ,yo hace ya mucho que no consumo productos Golpistas por el bien de todos los Españoles , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , que se los coma el Torra .

Puntuación 44
#1
Serafin
A Favor
En Contra

Al final solo les duele la pela , los Españoles que son y se sienten catalanes les importa una mierda ,perseguidos como los judíos , dia tras dia los NAZIS del churro amarillo persiguen a toda persona que comulgan con la super raza catalana , no se puede financiar a esta chusma ,yo hace ya mucho que no consumo productos Golpistas por el bien de todos los Españoles , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , que se los coma el Torra .

Puntuación 22
#2
Pedro
A Favor
En Contra

esta gentuza solo les importa su negocio que es paripé de la independencia, si el pueblo come mierd…………. a ellos les da igual ,si la gente no tiene trabajo a ellos les importa un comino , esta gentuza lleva años y años viviendo de este cuento chino del nacionalismo inventado , lo que está claro es que el 80% de los productos Catalanes se venden en toda España y España está alta de tanto escupitajo , cuando no compramos sus mierdas de sopas G Blanca ,etc,etc… es cuando de verdad jodemo al Procés .

Puntuación 38
#3
Carlos
A Favor
En Contra

El titular es falso.

Este índice clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, generando por tanto actividad económica y empleo.

Los impuestos AUTONÓMICOS en Cataluña no vienen por la desidia, vienen (como todos los impuestos) por la voracidad recaudatoria.

¿Cuántos de esos impuestos aparecieron o aumentaron durante los gobiernos de izquierdas (tripartito) en Cataluña?

Las comunidades de izquierdas están siempre al fondo de esa lista, Aragón (18) Asturias (17), Valencia (16) y Extremadura (15).

A disfrutar de lo votado.

Puntuación 19
#4
bejota
A Favor
En Contra

Último dato oficial del éxodo: Puigdemont y Torra suman ya 4.880 empresas fuera de Cataluña. Los concursos de acreedores se ceban en Catalunya

La comunidad autónoma centra el mayor número de concursos de acreedores de España hasta junio, con un total de 623.

Puntuación 29
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Los catalanes van a cerrar todas las empresas , comercios e industrias y se van a dedicar a comprar lotería que es lo que da mas beneficios genera.

Puntuación 26
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Vamos a intentar poner un poco de luz.

Los datos trimestrales son una indicación, pero los interanuales nos dan una visión más clara al no estar tan afectados por temas puntuales.

El crecimiento interanual de Cataluña es el 2,7 y el de España el 2,4, es decir, que Cataluña crece más rápido que España.

La producción Industrial crece el 2% en Cataluña, es decir, el doble que el 1% que crece en España.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN CON MEDIAS VERDADES QUE NO REFLEJAN LA SITUACIÓN REAL

Y eso con nula inversión estatal en Cataluña y el enorme déficit fiscal

Puntuación -20
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2:

LLamar nazis a los independentistas en Alemania sería delito por infravalorar los horrores del Nazismo. Un poco de cultura y tolerancia no os irían mal.

Los Nazis perseguían a los judíos y los encarcelaban o tenían que exiliarse.

No somos los independentistas los que metemos al opositor en la cárcel.

Los Nazis quemaban libros que no les apoyaban, no somos los independentistas los que pedimos cerrar las TV que nos son adversas.

Los Nazis querían conquistar territorios con las armas, Los indepes no queremos conquistar a nadie.

Somos tolerantes con las distintas opiniones, razas, religiones, procedencias, condición sexual,...

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR

Los más intolerantes vienen por otros partidos que no son independentistas precisamente

Puntuación -24
#8
incierto
A Favor
En Contra

"RAMONCILLO"

SI NO FUERA PORQUE NO TIENES REMEDIO,

¡¡ CÓMO TE VENDRÍA UNA CURA DE DESINTOXICACIÓN !!

BUAGGGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 17
#9
Josep
A Favor
En Contra

La desidia es el déficit fiscal, reconocido por todas las partes.

Puntuación 9
#10
basilisco
A Favor
En Contra

y encima os lo creeis. Tratais a los lectores como mentes de segunda categoria. Porque la mentira os corroe.

Yo de vosotros iria a buscar los empresarios de VOX, a ver si encontrais alguno, para pedirles consejo, para resituar estos "malos resultados". Eso si que su líder dé muestras de haber trabajado alguna vez en su vida, mas que nada para que predique con el "ejemplo".

Puntuación -13
#11
Anticatalan a Muerte
A Favor
En Contra

Lo siento por la gente de bien que hay en Cataluña y me disculpo si puedo ofender a alguien no nacionalista.

Para mí hace tiempo que no existe Cataluña. No consumo sus productos desde hace años, suelo viajar bastante con el coche y ya no paso por sus autopistas aunque tenga que dar mucha más vuelta y cruzar por Bielsa, es cuestión de principios. Ojala todos los camioneros y demás usuarios hiciesen lo mismo. Si fuese por mí los estrangularía económicamente a más no poder y les retiraría todas las administraciones... y a toda esa chusma del lazo, y a los incontrolados… le daba permiso a la policía para que les dieran de lo lindo sin piedad.

Os habéis ganado a pulsó mi odio más acérrimo y cuando veo una mierda en el suelo pienso en vosotros. VIVA ESPAÑA, VIVA el 155 y VIVA VOX.

Puntuación 12
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 6 Vacilón

Hola Vacilón

El sentido del humor también iría bien a los lectores de el economista.

!Te están hinchando a positivos.!

He de reconocer que me queda mucho que aprender

Gracias por la lección.

Puntuación -13
#13
A Ramoncillo en el 7
A Favor
En Contra

La luz que echas es "luz indepe", es decir, manipulada.

Al coger el dato anual y ser datos que llegan con retraso (no se ha publicado el del cuarto trimestre todavía) nos das un dato que coge medio año antes del truñoreferendum.

Puedes coger los datos de los últimos 5 años y tener más razón todavía.

Lo dicho, la luz indepe os alumbra... y os engaña.

Puntuación 15
#14
Jordi
A Favor
En Contra

Alguna de las consecuencias.

https://www.ara.cat/es/economia/asi-hizo-estado-guerra-economica-contra-cataluna_0_2102189945.html

Puntuación -3
#15
A Ramoncillo de nuevo
A Favor
En Contra

Por eso, cuando el artículo da datos anuales (pero que ya recogen TODO el 2018, como las ventas de coches), sí se nota la desaceleración.

Además, no importa si Cataluña tiene algún indicados por encima de la media de España, es que antes de volveros locos TODOS estaban por encima.

Cataluña es próspera y tira del carro, los catalanes son serios y trabajadores.

Lo que señala el artículo es que empezáis a no serlo.

Eso es malo para todos.

Puntuación 9
#16
Ramonet
A Favor
En Contra

Al 12 Anticatalan a Muerte

¿No te parecería más lógico hacer un Referéndum y si sale el Si que cada cual aguante su vela?

El odio no es bueno y no te dejará sentirte bien.

”Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera.”(Buda)

Be happy

Puntuación -13
#17
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

Y no te pierdas por las ramas, el punto no es la pelea a ver quién la tiene más gorda.

El tema que pretende este artículo es advertir al gobierno catalán que si no aprueba los presupuestos de 2019 (y son buenos), Cataluña avanzará menos de lo que podría.

O sea, el articulista quiere que apoyeis los presupuestos de Pedro Sánchez para que Iceta ayude después a los vuestros.

La maquinaria del PSOE está en marcha....

Puntuación 2
#18
KLO
A Favor
En Contra

En Cataluña, el Nazionalismo Separatista que son alrededor de unos 2 mill. en su mayoria está compuesto por funcionarios,políticos y alguna que otra empresa que vive de los contratos con la generalitat y de las subvenciones, previo pago del 3% y tambien un reducto de Jubilados de la burguesia catalana. Con esta trupe no solamente no van a conseguir la Independencia, sino que están facilitando las condiciones para que no quede nadie que se dedique a la economía productiva y sea capaz de generar empleo de calidad y un futuro prospero AL TIEMPO.

Puntuación 12
#19
Torra = Hitler = Sabino Arana
A Favor
En Contra

Para Ramoncillo.

¿Qué opinas de los escritos de Quim Torra?

Puntuación 11
#20
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 14 y 16

Te equivocas, no he cogido el semestre anterior al Referéndum, he cogido los últimos 4 trimestres publicados, es decir el del Referéndum y los tres primeros de éste año.

También te equivocas al interpretar el incremento del PIB. Lo que muestra no es que seamos más o menos ricos que la media, lo que muestra es que hemos mejorado en éste año más que la media.

Intento poner luz, no engañar. El dato de los coches es puntual, el PIB es general. En el dato de los coches puede haber influido muchos factores como la compra de empresas de alquiler,...

Puntuación -9
#21
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 19.

Las poblaciones más unionistas fueron las que tienen mayor proporción de inmigrantes españoles. Sta Coloma, Badalona, Hospitalet,..

Por cierto, Cataluña es la región de España con menos funcionarios por cada 1000 habitantes.

Creo que tu argumento de insultar a los independentistas infravalorándo a unas personas contra otras cae por su propio peso.

Desacreditar al contrario no es muy buen argumento.

Puntuación -10
#22
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 20.

Quim Torra tiene muchos escritos avalando el andalucismo,..

Supongo que te refieres a un escrito que te voy a explicar.

Volviendo de un viaje de trabajo de Zurich en Swis air la azafata al llegar a Barcelona dio la bienvenida en varios idiomas, entre ellos el catalán. Un pasajero se quejó airadamente de que se diera la bienvenida en catalán (cosa que ahora hacen casi todas las compañías) no acabó aquí, puso una queja a Swis por dar la bienvenida en catalán. Quim Torra iba en ese avión.

A raíz de eso, Torra escribió que viven en Cataluña un tipo de españoles que odian todo lo catalán, nuestro idioma, costumbres,... son como hienas...

NUNCA HABLO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, ÚNICAMENTE LOS QUE ODIAN LO CATALÁN. A pesar de ello, ha pedido en repetidas ocasiones disculpas por si haber podido ofender a alguien.

En España se ha sacado de contexto, se ha hecho creer que iba hacia los españoles y casi no se han publicado sus disculpas.

A los independentistas nos llaman de todo cada día, y no leo nunca disculpa alguna. No te creas todo lo que lees.

Puntuación -11
#23
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 14.

Los datos los puedes ver en el gráfico de éste artículo. Salían al principio, luego cuando te he contestado no veía el gráfico, y ahora vuelve a aparecer. Para que veas que no tergiverso los datos

Puntuación -10
#24
A Ramoncillo en el 21
A Favor
En Contra

El PIB se mide con preguntas, es una encuesta/datos recogidos.

Por ello, sufre un retraso.

Y es otra falsedad: "lo que muestra es que hemos mejorado en éste año más que la media".

El Producto Interior Bruto expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado.

Es una suma de cifras, entre las que está el Gasto Público.

Te pongo un ejemplo:

Zapatero metió un aumento del gasto público en 2009 de 131.000 millones.

De ellos, 118.000 millones fueron deuda nueva, pero al PIB no le importa.

Pues bien, Zapatero subió 131.000 el PIB de aquel año.

Te pongo otro ejemplo:

Todo el dinero público que se está gastando el gobierno autonómico catalán en viajes a Bruselas, están aumentando vuestro PIB. También han sumado las truñournas, los gastos de las webs, lo que pagásteis a los observadores internacionales, etc...

Por eso quizá no hablas de otros indicadores, te centras en el PIB.

Anda, vuelve.

Puntuación 3
#25