Economía

Salir del euro no debería ser un tabú, según un exmiembro del BCE

  • Otmar Issing señala a Italia como un problema particular para la Eurozona
Imagen: Getty.

El euro está cerca de su vigésimo cumpleaños, y para uno de sus principales creadores ya no puede verse como algo fuera de los límites de la moneda única que un país la abandone si incumple las reglas fiscales.

El euro "solo puede sobrevivir si todos los países cumplen con sus compromisos", ha defendido este viernes Otmar Issing, miembro fundador del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) y ex economista-jefe del organismo.

No obstante, Issing ha declarado al diario alemán Der Tagesspiegel que hasta ahora "no hay ninguna previsión de la salida de ningún país de la unión monetaria". "La adhesión se considera irreversible, 'eterna', por así decirlo", ha añadido el exmiembro del BCE.

Aún así, Otmar Issing ha sostenido que, "si los conflictos se vuelven extremos debido a la mala conducta de un país, o incluso de varios países, entonces el problema de la retirada (del euro) ya no puede ser un tema tabú".

De hecho, Issing destacó a Italia como un problema particular, ya que el país transalpino "no solo viola los compromisos que ha hecho con la Comisión Europea, sino que también se regocija por su incumplimiento deliberado de las normas (comunitarias)".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

artesano
A Favor
En Contra

Entonces no entiendo nada o hay timo, porque los problemas de nuestra deuda pública probablemente hubiera tenido una mejor solución con la peseta que con el € y no estaríamos en la ruína que estamos por mala administración y pagando unos intereses que se llevan una buena tajada del PIB.

Puntuación -4
#1
Vaya con la chochez.
A Favor
En Contra

Pues ahora mismo es la moneda más fuerte y estable del planeta, por delante del dólar.

Puntuación 6
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Si tenemos patrones de peso, longitud, temperatura...... también sera necesario un patrón de riqueza (euro... dolar), lo contrario es imprimir estampítas (Venezuela Argentina) si no tienen el aval de una entidad solvente

Puntuación 4
#3
Al 1
A Favor
En Contra

"los problemas de nuestra deuda pública probablemente hubiera tenido una mejor solución con la peseta que con el €"

Menuda gilipollez

Puntuación 1
#4
Ni loco
A Favor
En Contra

¿Volver a la peseta para que el Maduro local la devalúe y nos quedemos todos con lo puesto?

Puntuación 3
#5
obrero62
A Favor
En Contra

¿Está el dólar interesado en desaparezca el Euro?

Puntuación 1
#6
Arbizu
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que el Bitcoin sobrevivirá al Euro

Puntuación 1
#7