Economía

El IPC se desploma cinco décimas en diciembre, hasta el 1,2%, por la bajada de los carburantes

  • Los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de diciembre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC bajó de esa barrera, tendencia que ha seguido en diciembre, y situarse en su menor nivel desde abril.

El Ministerio de Trabajo ya ha explicado que este año se utilizará el nuevo índice de revalorización de las pensiones, con el promedio noviembre 2018 sobre diciembre de 2017, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC. Según acordó el Gobierno, las pensiones este año subieron un 1,6% y las mínimas un 3%.

Sin embargo, con la nueva metodología de revalorización, la media de noviembre de este año sobre diciembre del año pasado es del 1,7%, por lo que a los pensionistas se le compensará con un aumento de la pensión del 0,1% adicional, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se reduciría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% en diciembre. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el -0,5%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Esta debe ser la inocentada del día, el mes de diciembre aún no acabó así que mucho mago hay por ahí.

El mes de diciembre es un mes suigéneris donde los hábitos de consumo varían notablemente. Este mes la gente no consume las comidas pienso con las que se cocina el IPC y hasta la anisakista merluza se clavó un 50 o 60 por ciento de subida. Es curioso que llegado el fin de año donde se deben ajustar salarios y pensiones suele el IPC bajar.

Puntuación 18
#1
Y el sol sale por el oeste y se recoge por el este.
A Favor
En Contra

Otra mentira más que hay que creer por dogma de fe, o lo que es lo mismo, por cojones.

Puntuación 18
#2
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Me parece algo asqueroso.

¿A los pensionistas que no consumen ni gasoil ni gasolina, que narices le cuentan?

Las estadísticas las inventaron los políticos para manipularlas y de paso las mentes del pueblo.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
iker luengas jauregui
A Favor
En Contra

Tranquisssss, que los campos de futbol se llenan, las merluzas se vendennn, las cervezas ruedan por los bares, etc... ( los que mandan ven todo eso)

Pero tranquilos, los primeros 100 años, luego ya .....

Puntuación 8
#4
philmarin
A Favor
En Contra

Es bien sabido que ''la gente'' vive de gasolina...!

Puntuación 7
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se desploma por desaceleración económica. Ahora si prefieren decir que es el petróleo, perfecto. Hace años la culpa siempre la tenía el pollo fresco.

La inflación no es buena. Pero si la produce la bajada del consumo, entonces empieza a ser explicación de la marcha de la economía.

Puntuación 9
#6
A cagar
A Favor
En Contra

Bien por Pedro! Grande su tesis! Pablo presidente de la urbanización!

Puntuación 5
#7