Economía

¿Cuántos funcionarios hay en España? Radiografía de los empleados públicos

  • Más de la mitad de empleados públicos trabaja en la administración autonómica
  • Representaron el 13,4% del total de ocupados en España
Imagen de archivo. Autor: Europa Press.

El personal al servicio de las administraciones públicas alcanzó en la primera mitad del año la cifra de 2.583.494 empleados públicos, según el último boletín estadístico publicado este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esto representa en su conjunto 22.111 empleados públicos más (+0,86%) que en el semestre anterior. Pero, ¿en qué administraciones trabajan?

El incremento de los empleados públicos no ha sido igual en todas las administraciones. Actualmente, la mayoría (el 51,9%) trabaja en la administración de las comunidades autónomas, seguido de la administración local (22,17%), el Estado (19,8%) y las universidades (6%).

De hecho, ha sido en las Comunidades Autónomas donde ha dado un mayor aumento del número de empleados: registraron 14.754 más, hasta 1.340.939 efectivos (+1,1%). 

En las entidades locales, el incremento ha sido de 1.603 empleados públicos más, hasta 572.867 efectivos (+0,28%). Y también aumentaron su personal el conjunto de universidades públicas, con 4.885 empleados públicos más, hasta un total de 157.111 trabajadores públicos (+0,59%).

Mientras tanto, la Administración Pública Estatal ha registrado un aumento en el número de empleados públicos en el último semestre de 869 empleados públicos, hasta los 512.577 (+0,17%).

Eso sí, dentro de ésta, en la Administración General del Estado disminuyeron en 1.309 efectivos, hasta 201.030 (-0,65%), y en 261 en las Fuerzas Armadas, hasta 117.502 (-0,22%).

En cuanto a la primera de ellas, el sindicato de funcionarios (CSIF) ha advertido de que el dato de efectivos (201.030) supone un mínimo histórico desde 2002 (primer año del que existen registros), por lo que exige al Gobierno que concrete la oferta de empleo público (OEP).

Al mismo tiempo, el número de empleados públicos aumentó en 1.573 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta 138.319 (+1,15%); en 664 en Justicia, hasta 24.598 (+2,7%) y en 202 efectivos más para los entes públicos, hasta 31.128 (+0,65%).

Además, en el total de las administraciones, el 44% de los empleados públicos en España son hombres y el 56% son mujeres.

Si se tiene en cuenta el número de ocupados en toda España en el segundo trimestre del año, que fue de más de 19,34 millones según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de dicho periodo, los empleados públicos representan el 13,4% del total de personas trabajando en España.

El 57,2% de los empleados públicos son funcionarios

Pero, ¿de los 2,58 millones de empleados públicos del conjunto de las administraciones públicas, cuántos son funcionarios? Más de la mitad (el 57,25%), mientras el personal laboral representa el 23,43% y el resto de personal, el 19,32%.

Asimismo, según el último boletín estadístico, solo en los ministerios, organismos autónomos y áreas de actividad de la Administración General del Estado, de los 183.184 empleados públicos con que cuentan, el 72,17% es funcionario, el 25,61% es personal laboral y el resto de personal, el 2,23%.

De los empleados públicos de la Administración General del Estado, el 51,66% son mujeres y el 48,34% son hombres. En este mismo sector el 72,83% de los empleados públicos tiene entre 40 y 59 años.

Además, un 39,23% (más de una tercera parte) pertenece al subgrupo C1 (administrativos) y un 34,51% (algo más de la tercera parte también) pertenece a los subgrupos A1 (licenciados y graduados) y A2 (diplomados).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Luis
A Favor
En Contra

Lo interesante habría sido comparar el empleo público respecto al empleo total, para deducir que es una barbaridad que el 12,5% del empleo sea dentro del sector público. Hay que reducir el número de funcionarios, la subvención a partidos políticos, sindicatos y patronal. Son gastos que luego nos cuesta mucho pagar con nuestros impuestos.

Puntuación 56
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

El titular tiene una errata. Dice en qué comunidades "trabajan". Y creo que ese no es el verbo a utilizar.

Puntuación 39
#2
Quiero ser funcionario
A Favor
En Contra

España es un país de funcionarios.

El 75% de los jóvenes desearía ser funcionario.

En Estados Unidos el 75% de los jóvenes desearía ser emprendedor.

Saquen consecuencias.

Puntuación 65
#3
Turo
A Favor
En Contra

¿Cuántos PARÁSITO-POLÍTICOS, viven del "cuento" en España y a qué se dedican.....?, radiografía....de los parásito-políticos en España, vividores, "jetas", no solucionadores de los problemas de los españoles, y a cobrar buen sueldo, y a disfrutar de las prebendas.....para no hacer nada más que divagar y divagar y nada solucionar.

Puntuación 49
#4
A Favor
En Contra

Claro, claro no es lo mismo ir a trabajar que ir al trabajo.

No puede ser que para que un país funcione necesite de una sexta parte de la masa asalariada y ademas se meriende el 50 por ciento del PIB.

El solito.

Así no se puede generar riqueza tan solo bolsas de estómagos agradecidos que viven al calor de la beneficencia publica hasta que vengan los otros y vuelta la burra al trigo.

Necesitamos mas centralización y así España sin duda ninguna sería la cuarta economía europea y viviríamos (todos, no solo una sexta parte) más tranquilos y mejor.

Puntuación 58
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

En el articulo no dicen cuantos funcionarios hay en cada comunidad. La enseñanza y la seguridad social estan transferidas y por lo tanto son funcionarios necesarios (otra cosa es su rendimiento). Saber cuantos funcionarios por habitante en cada comunidadseria un dato interesante.

Puntuación 29
#6
Pensionista
A Favor
En Contra

Los sueldos de 2.500 euros netos para un Policía o un Guardia son excesivos, para personas que solo se les pide el certificado de escolaridad.

Puntuación 41
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

¿Al que dice que hay que centralizar a que se refiere?¿A que todos los funcionarios tienen que estar en Madrid? ¿A que en Madrid se determinarian cuantos funcionarios tienen que haber? Para empezar un dato necesario es el de cuantos funcionarios de todo tipo hay en Madrid y si esta supuesta efiencia se cumple en este territorio que con no muchos kilometros cuadrados es ciudad, autonomia y capital de las Españas.

Puntuación -20
#8
Javier
A Favor
En Contra

La EPA de hace casi dos años decía que teníamos el mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis( cuando había un 9 % de paro). Cada gobierno nuevo que entra amplía plantillas con lo cual el número siempre es mayor y comi decía no hace mucho un periódico España tenía de los funcionarios mejor pagados de Europa.

Puntuación 24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al pensionista: no creo que el sueldo de un policia sea de 2500€ netos, pero sea cual sea su grado de cultura el plus de peligrosidad en el trabajo creo que lo justificaria.

Puntuación -11
#10
A Favor
En Contra

Hola.

Hay estudios que hablan de 3.140.400 empleados públicos.

Puntuación 20
#11
A Favor
En Contra

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/12/19/5c195516fdddff87aa8b45be.html

Puntuación 1
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver si ayudamos a que lleguen los de VOX y cumplen con lo de poner de patitas en la calle a un millón de chupócteros, que van a fichar todos los días para tocarse los cataplines y otras zonas bajas, durante las ocho horas que se supone que tienen que trabajar. Como no lo hagan, serán flor de medio día. Ojiplático estoy con lo que suceda a partir de ahora en Andalucía.

Puntuación 15
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Se hunde el mercado y toca mal meter contra los funcionarios para aplacar la frustracion

Puntuación -15
#14
Miguel
A Favor
En Contra

A ver si leemos más y decimos menos bobadas...

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia_amp.html

Puntuación 3
#15
Simonides
A Favor
En Contra

El problema es que los funcionaríos contratan más funcionarios a su capricho y conveniencia y sin ningún control respecto a cuántos y cuanto hay que pagar

Eso si el día 1 a cobrar aunque no haya para medicinas lo suyo es sagrado y sin productividad y bien sindicados

Una vergüenza

Puntuación 12
#16
Para algo te sirven, no los desprecies
A Favor
En Contra

El maestro/a que te enseñó a ti y a tus hijos es funcionario y no te cobra nada, el doctor/ que te cura a ti y a tus hijos es funcionario y no te cobra nada, la enfermera/o que te cuida a ti y a tus hijos es funcionaria y no te cobra nada, la policía que te defiende a ti y a tus hijos es funcionaria y no te cobra nada, el bombero/a que te salva a ti y a tus hijos.....etc, etc

Puntuación 2
#17
Joanee
A Favor
En Contra

Cuánto analfabeto comentando las noticias! Qué mala es la envidia!

Puntuación -5
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Fucionarios = vagos del 12,5% apenas trabajan el 2,5%

Puntuación 7
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Forma parte de las retribuciones no materiales del funcionario, la envidia del projimo. No seas paleto, hazte funcionario y ten un empleo digno

Puntuación 2
#20
eltiolavara
A Favor
En Contra

pues hay demasiados y ademas se estan volviendo una lacra ya que hay un porcentaje muy alto que estan de baja por que les sale de los cojones, por que se llevan mal con el jefe en fin un monton de disculpas y claro luego esta el medico del igualatorio que les da las bajas k no lo investiga ni dios .. a este sector habia que ponerles en fila india y al pan pan y al vino vino... y el que no para casa como un trabajador mas...ojo que los habra que trabajan como nadie pero son unos pocos... y ya sabeis lo que pasa si hay una manzana podrida en un cesto..

Puntuación 6
#21
Torras
A Favor
En Contra

Pensionista,Te veo muy resentido con los policías, seguramente te abran denunciado, con razón lo más probable,por cierto para ser policía o guardia piden como mínimo, graduado de secundaria,es más probable que tengan más estudios que tu.

Puntuación -5
#22
A Favor
En Contra

A que trabajan Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja primera noticia, jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 2
#23
Jose
A Favor
En Contra

Esto tiene fácil solución. Fuera autonomías.

Vota. VOX

Puntuación 11
#24
Fernan
A Favor
En Contra

Alguno ha leído bien el artículo? Que además está mal redactado.

Solo la mitad de los EMPLEADOS PÚBLICOS son funcionarios, que no es lo mismo.

Del resto un 30% no son funcionarios ni laborales... ¿Qué son? Pues por ahí hay que buscar a los que sobran.

Esos asesores, eventuales, etc. Que son los que se llevan la pasta de verdad sin aportar nada.

Empleados públicos hacen falta, siempre harán falta, pero en su justa medida y de forma merecida.

Atacar por gusto a quienes dan un servicio público es ridiculo. Quizá el que te enseñó si lo hizo mal si en tan mala estima los tienes.

Puntuación 10
#25