Economía

Los inversores internacionales copan ya el 46% de las acciones españolas y baja a mínimos la cuota en manos de las familias

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los mercados españoles han vivido un 2018 movido por las incertidumbres internacionales y lo sellarán a la baja en términos de cotización, pero su atractivo para los inversores internacionales es vivo y ha hecho que copen un récord del 46% de las acciones, mientras baja la cuota en manos de familias.

Los adelantó hoy el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, durante el tradicional balance que efectúa en el encuentro navideño anual con medios de comunicación.

Que a los inversores no residentes les interesen las cotizadas españolas hace que hayan pasado de acaparar el 36,8% de las acciones al 46% en la última década y coincidiendo además con la crisis. La contrapartida es que la propiedad de títulos en manos de las familias retrocede hasta el 19,7%, desde el 24,4% que amasaban en 2015, y se coloca en "mínimos históricos".

AÑO COMPLICADO

Al efectuar un balance del desempeño del ejercicio, Zoido reconoció que 2018 ha sido un año "complicado", con distintos elementos desestabilizadores, como la desaceleración de las economías y las tensiones geopolíticas, en alusión al 'Brexit', la tensión comercial entre Estados Unidos y China o el desafío presupuestario de Italia.

Bajo este prisma, la bolsa dejó pronto atrás las alzas con las que inauguraba el año y acumula hoy un descenso del 13% en el Ibex 35, a semejanza del resto de bolsas europeas y con la única excepción de Noruega, que gana un 2,8% en el ejercicio.

Sin embargo, la volatilidad se ha mantenido contenida en el apenas el 15%, frente al 31% de 2016 o el más del 20% sufrido en el periodo 2012 y 2015.

UN BILLÓN DE CAPITALIZACION

Zoido subrayó que la cotizadas logran mantener su capitalización por encima del billón de euros, aunque el volumen de contratación retrocede un 9% en el año, hasta los 550.000 millones, contagiado con todas esas incertidumbres.

El envés a ese comportamiento lo encuentra en la citada clara apuesta de los inversores y, especialmente, los foráneos y las nuevas operaciones protagonizadas en los distintos mercados: bolsa, AIAF o MAB.

Según detalló, la bolsa recibió más de 14.000 millones de euros en flujos de capital nuevo, con cinco incorporaciones de empresas a la bolsa y 21 al mercado alternativo MAB.

Para poner en valor las variables y conforme a datos de BME, dicha cuantía coloca al parqué español en la undécima posición en un ranking de alrededor de las 80 bolsas contempladas por la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y desde el año 2.000 ha canalizado flujos de capital por casi 780.000 millones.

En cuanto a las salidas a bolsa, indicó que el valor de las OPVs cayó un 11% en Europa, según reveló el 'Observatorio Europeo' elaborado por PwC en los primeros nueve meses del año, mientras que BMN ha admitido a algunos mercados a 26 nuevas empresas hasta hoy.

EN 2019 "SE REACTIVARÁN LAS OPVS"

"Las expectativas para el año que viene son positivas, en contra de la tendencia internacional", auguró. Para 2019 se espera que puedan salir a bolsa compañías como Ibercaja, Europastry o WiZink, que ya anunciado su próximo salto al parqué.

En lo que se refiere a la renta fija, el volumen vivo supera los 6,2 billones tras la incorporación a la negociación de deuda pública pública de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, Portugal e Irlanda, así como del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE).

Durante su intervención, Zoido indicó que en las últimas semanas ya han empezado a volver algunas de las emisiones que se hacen fuera de España, algo que ha sido un empeño del parqué y con el que seguirá trabajando para convencer a todas las emisoras.

En su intervención resaltó además la buena evolución en el mercado de renta fija MARF, que a finales de noviembre contaba con un saldo vivo de emisiones de 3.410 millones, o un 36,3% más en comparativa interanual, después de que 35 compañías hayan acudido a él para cubrir sus necesidades de financiación.

EL EMPUJÓN DE LAS SOCIMIS

El número de empresas listadas en este mercado alternativo ha superado la decena, con el debut de 18 socimis –otra se ha estrenado en la bolsa, elevando así a 67 el número de estas compañías inmobiliarias cotizadas en el mercado de valores español-.

Zoido detalló que este sector, el inmobiliario, ya capitaliza a 23.600 millones de euros. En 2012 dicha valoración bursátil alcanzaba los 3.600 millones de euros.

Por último y entre los factores favorables del ejercicio reivindicó que la bolsa española es de más generosas en retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo del 4,5% en octubre.

Entre enero y noviembre de este ejercicio las empresas cotizadas han repartido en dividendos 25.600 millones o un 3,9% más que en igual periodo del pasado año.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

ECR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin