Economía

Los empresarios pagarán menos por un autónomo que por un asalariado

  • El Gobierno pondrá en marcha medidas para evitar el fraude
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Efe.

Después de varios meses de negociación, el nuevo sistema de cotización para los autónomos, que garantiza paro y prestaciones sociales al subir la cuota en 5,36 euros al mes, ha conseguido la aprobación de la Mesa de Diálogo Social -patronal y sindicatos- que han incluido especificaciones para evitar que los empresarios cometan fraude en la contratación de falsos autónomos.

Unas medidas que vienen impulsadas por el temor a que los empresarios se vean tentados a contratar falsos autónomos, en lugar de asalariados, ya que por primera vez en la historia de la Seguridad Social las bases mínimas de cotización se han desvinculado para evitar que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22%, a 900 euros mensuales, afectase también a una subida de las cuotas de los autónomos, en un 12%, es decir en 400 euros más al año, "algo inasumible para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia" según asegura el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

"Es la primera vez que esto sucede, pero tampoco pasa nada ya que durante muchos años las bases mínimas de los autónomos han sido superiores a las del Régimen General" asegura Amor que, al mismo tiempo, insiste en que el Gobierno debe poner en marcha una serie de medidas para evitar que los empresarios comentan este fraude.

Mesa de Diálogo Social

Por ello, entre los cambios propuestos por la Mesa de Diálogo Social está el relacionado con una serie de medidas que impidan a las empresas cometer fraude con la obligatoriedad a las empresas de registrar los contratos de los Trabajadores Económicamente Dependientes (Trades) y el establecimiento de un ordenamiento sancionador para aquellas empresas que incumplan.

Según indican desde Upta, se quiere evitar con esta medida que el empresario se vea tentado a contratar a autónomos como falsos autónomos ya que "será mucho más barato que contratar a un trabajador asalariado al que habrá que pagar más por la subida del SMI". Las principales asociaciones de autónomos, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) celebran que la Mesa de Diálogo Social haya dado su aprobación al acuerdo que ya habían pactado con el Gobierno para establecer un nuevo sistema de cotización que subirá la base mínima en un 1,25%.

Ahora sólo queda dar el último paso. El Gobierno tendrá que aprobar esta medida en el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto, para que los autónomos puedan disfrutar de este nuevo sistema de cotización a partir de enero.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jm
A Favor
En Contra

Nadie se ha parado a pensar que esa precisamente puede ser la idea que llevan preparándonos mucho tiempo nuestros políticos. Así, gastaremos menos en seguridad social, en IT, en pensiones,........................

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
idav
A Favor
En Contra

Aquí hay algo mal, cuando un empresario contrata a un autónomo, este no paga nada de Seguridad Social por él.

El autónomo se paga todo, se emite una factura, el empresario está contratando un servicio, no una persona, entonces no veo el sentido del articulo.

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

A ver, se llama falso autónomo y según la legislación laboral es fraude de ley, presuntamente

Joder que m... de país

Puntuación 8
#3
PEDRO
A Favor
En Contra

A ver cuando se pasan los inspectores de la Seguridad Social por las clínicas Vitaldent , ya que tienen a sus dentistas como FALSOS AUTONOMOS DEPENDIENTES , pero ya sabes que si es la clínica la que cobra al paciente hay una relación de LABORALIDAD .

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Estabilidad laboral y vivienda asequible. Esto va a ir genial para la natalidad espanola.

Pero ey! Los empresarios encantados oye! "Otra de cigalas nino!"

Puntuación 3
#5
artesano
A Favor
En Contra

Aquí hay truco o han cambiado las leyes. Véase el concepto de trabajador por cuenta ajena y el concepto de autónomo como empresario individual. Nada más.

Puntuación 2
#6
uno
A Favor
En Contra

¿Disfrutar? El estado sí que va a disfrutar de la subida que le meten a mi cotización a cambio de prestaciones que no quiero ni he pedido!

ATA y UPTA traidores, vendidos!

Puntuación 2
#7
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, porque yo pago más de 200 euros por desempleo y ellos 5 euros?????

Un saludo

Puntuación -1
#8